¿Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina?

El paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo, DIY.

Hace unos días nos llamaba un lector del blog y nos comentaba algo que seguro a más de uno os suena;

“¿No sé que me pasa este año que no consigo tener el agua de la piscina clara? Está blanquecina…Tengo el cloro y el pH dentro de los límites, mi piscina es de 5,5 x 3,0 m la desinfecto con pastillas de cloro y la tengo depurando 6 horas diarias”

Piscina con gresite y borde de gres imitación madera.

¿Te suena? pues vamos a ver como actuar ante esta “desesperada situación”:

Lo principal es tener los niveles de ph y cloro controlados, como los tiene nuestro seguidor y que las horas de depuración sean las correctas, controlados estos dos puntos vamos a ver si puede deberse a circunstancias externas.

Exceso de bañistas, tormentas de verano, aumento de temperatura del agua, en un momento puntual.

Por si se hubiera dado algún supuesto de los anteriores, dejaremos funcionando la depuradora durante 24h. Cuando se dan circunstancias de este tipo las horas de depuración habituales se quedan cortas.

Observamos y vemos que se ha aclarado, PERFECTO!!. Subimos una hora más de depuración y dejamos unos días hasta comprobar que se estabilice.

Si tras 24h funcionando y con el ph y el cloro correctos, el agua sigue blanquecina, quizás se deba;

A que haya partículas en suspensión demasiados pequeñas para que las pueda retener el medio filtrante que tengamos, arena o vídrio.

En este caso dejaremos parada la depuradora toda la noche, para que se posen en el suelo. Pasamos el limpiafondos manual en posición de vaciado y las expulsamos al exterior todas las partículas.

Reponemos el agua expulsada y observamos. Si el agua sigue sin estar perfecta el medio filtrante no está haciendo su función. Ha llegado el momento de cambiar la arena del filtro de la piscina.

¿Cuantos años hace que cambiaste la arena del filtro?

Dicen que la arena hay que cambiarla cada 4 o 5 años, pero esto es muy relativo, nosotros nos hemos encontrado con filtros de arena de hace 8 años y mantenían el agua perfecta. Sin embargo hay arenas con 3 años que empiezan a no filtrar correctamente.

Esto puede deberse tanto a la calidad de la arena como a la dureza del agua, que la calcifica, se apelmaza y crea surcos e impide que las partículas queden retenidas

Llegados a este punto independientemente de los años de la arena te recomiendo que la cambies. Para lo que tienes dos opciones, llamar a un especialista y que haga el cambio. Esto tiene un coste de unos 350€ más o menos, dependiendo del diámetro del filtro y dónde esté ubicada la piscina. O ponerte manos a la obra y cambiar tú mismo la arena. Es una labor entretenida pero fácil de ejecutar si eres mañoso. Y esto te costará unos 5€ por saco de arena, aproximadamente y una tarde o mañana.

Te cuento como hacer el cambio por si te animas…

Cambia la arena del filtro en 9 pasos

1.- Asegúrate que la depuradora está apagada y no se va a poner en funcionamiento.

2.- Comprueba que tienes todas las válvulas cerradas, para que no se vuelva el agua de la piscina, especialmente si el filtro se encuentra por debajo del nivel del agua de la piscina

3.- Si el filtro tiene una boca en la parte inferior, ábrela y te facilitará la salida de la arena. Este tipo de filtros facilitan mucho el cambio del medio filtrante, pero no suelen ser los más usados.

4.- Abre la boca de la parte superior, sujeta con tornillos o una abrazadera, retíralos y déjalos a buen recaudo para su posterior colocación.

Esto lo tienes que hacer independientemente a que tu filtro tenga salida en la parte de abajo.

Tapa con arandela y con tormillos

5.- Una vez abierto, te encuentras con un tubo en el medio del filtro debe tener un capuchón pero CUIDADO!!! tápalo con un trapo para evitar que entre arena por él o irá directamente hasta la válvula selectora y la dañará.

6.- Ve retirando la arena, te puedes ayudar con un cazo para ir retirándola. Si tienes una aspiradora de líquidos utilizará.

Precaución con las crepinas que están en la parte de abajo del filtro, no las vayas a romper. Límpia el filtro por dentro con la ayuda de un trapo y una ya está listo para su nuevo medio filtrante.

cambia la arena del filtro tu mismo fácilmente en pocos pasos
Interior filtro de arena

7.- Una vez limpio, llena el filtro con agua hasta la mitad aproximadamente, para que amortigüe la caída de la arena nueva y no romper las crepinas. Echa la arena con mucho cuidado. La cantidad dependerá del diámetro del filtro.

Cambio arena del filtro de la piscina

8.- Limpia muy bien todas las juntas, úntalas con vaselina y vuelve a poner la tapa.

9.- Abre las llaves que correspondan y haz un lavado y enjuague del filtro.

Ha sido más complicado pensarlo que hacerlo, no? Ahora ya está el agua perfecta.

Agua de piscina saludable con clorador salino

Si no sabes la cantidad de arena que tienes que echar o cualquier otra duda, escríbeme e intento ayudarte.

Buen día a tod@s!!!

% Comentarios (2)

hola : quiero cambiarle la arena del filtro de mi piscina, como saber cuantas libras o kilos de arena debo ponerle?
el filtro es de la marca Laser Sand Filter MODEL 160 L.
filter area 1.33 FT3
HEIGT 24.5 IN
TANK DIA. 16 IN
FILTER 27 GPM
(MIN)
SILICA SAND
EEF. SIZE 140 LBS.
0.4 T0. 0.55 MM
AGRADEZCO SU AYUDA , ESTOY EN GUADALAJARA JALISCO MEXICO

Buenos días Mauricio,

La verdad no conozco el filtro, pero en las especificaciones que me envía pone 140 libras y debe ser esa la cantidad que tiene que echar de arena…

Un saludo.

Deja tu comentario