Piscinas de obra

Cuidado en otoño con las algas en la piscina.

Atrás quedaron las vacaciones, hemos vuelto a la rutina de invierno y no tenemos tiempo de salir al jardín. Sin embargo las temperaturas son muy altas para la época del año en la que estamos. De hecho todavía están las piscinas privadas abiertas y de vez en cuando nos damos un baño, a pesar de estar en otoño. Pues mucho cuidado con el agua de la piscina, no te vayas a llevar una sorpresa y te encuentres algas en la piscina.

¿Por qué salen algas en la piscina?

El principal motivo por el que salen algas en la piscina es porque disminuimos las horas de depuración. En el 90% de los casos como no se hace un uso diario de la piscina bajamos las horas de funcionamiento de la bomba de la piscina, pensando que el ahorro que vamos a notar en la factura de la luz va a ser importante. Y nada más lejos de la realidad. Lo único que vamos a conseguir es la aparición de las desagradables algas y el gasto en producto químico y esfuerzo para eliminarlas.

Si tu piscina tiene una cubierta, el cuidado que hay tener es mucho mayor. Ya que por un lado, con la manta de burbuja no permitimos que el agua se enfríe por la noche y por el día sigue acumulando temperatura. Y además, al no bañarnos el agua no se mueve y queda estancada, creando el ambiente propicio para la proliferación de algas.

Cuando las horas que funciona la depuradora de la piscina no son las necesarias, el producto químico o la sal no se envuelven bien en el agua produce cambios de ph, que también favorecen la aparición de algas.


           Algas en pisicnas saladas.


En las piscinas que usan para desinfectar el agua clorador salino. Es todavía más importante mantener las 8 horas mínimo, de depuración. Pues lo bueno y lo “malo” de las pisicnas con agua salada, es que solo se produce cloro cuando el clorador está funcionando. Son piscinas en las que no tenemos cloro libre en el agua esperando a que aparezca la bacteria para atacarla. Por lo tanto si no tenemos en marcha el clorador salino las horas suficientes el agua no se desinfecta. Si además tenemos una cubierta para mantener el agua caliente, las algas están tan agusto en las paredes y fondo de nuestra pisicna.



¿Como evitar que salgan algas en la piscina?

 

Pues ya lo hemos contestado, manteniendo las horas de funcionamiento de la depuradora como en pleno verano. Controlando los niveles de cloro y ph, dentro de los límites. Recuerda el ph debe estar entre 7,2 y 7,4, para que el cloro haga su efecto. Por mucho cloro que añadas a la piscina, si estás desinfectando con pastillas. O muchas horas de depuración que funcione el clorador salino. Sino tienes el nivel de ph controlado, no conseguirás desinfectar la piscina.

 

También es importante retirar la manta de la pisicna o cubierta y dejar que el calor se disipe. Siempre que no vayas a hacer uso de ella. 

 

Orienta los chorros de impulsión para que mueva la masa de agua y evitar que se creen zonas donde proliferen las algas.

 

Tratamiento para eliminar las algas de la piscina 

 

 Si los consejos para evitar que aparezcan las algas han llegado demasiado tarde, ya solo nos queda eliminarlas. Antes de nada decirte que es un proceso laborioso y tedioso. No dificil pero si pesado. 

Pasos a seguir;

1.- Parar la depuradora.

2.- Raspar las algas de las paredes y suelo.

3.- Dejar pasar 24h para que se posen en el suelo. Con la bomba de la depuradora parada y la pisicna abierta, para evitar que se acumule el calor y sigan proliferando.

4.- Pasar el limpiafondos manual, con la válvula selectora en posición de vaciado. De esta manera echamos las algas al desagüe. Nunca pongas la válvula selectora en filtrado o contaminarás el filtro de la depuradora.

5.- Si fuese necesario repite desde el paso 2 al 4. Si no continua.

6.- Rellena el agua que has perdido y comprueba los niveles de cloro y ph. Añadiendo el producto químico que necesites.

7.- Manten la depuradora funcionando durante 36h y comprueba que los niveles de cloro y ph estan dentro de los límites. 

8.- Continua con el funcionamiento normal hasta que las temperaturas diurnas bajen de los 15 ºC. A partir de esta temperatura pasamos al mantenimiento de invierno.

Pues ya está tu piscina libre de algas, nadie dijo que fuera imposible. Solo que tienes que tener paciencia e ir observando y repitiendo el proceso las veces que sea necesario.

 

Espero que te haya sido de ayuda esta guía y que tengáis un buen día tod@s!!

Autor


AvatarAvatar

Cristina Vaquerizo

Community Manager.