Servicios

Ventajas e inconvenientes de tapar la piscina.

Ha llegado el otoño y las piscinas pasan a un segundo plano… o no??? Las temperaturas han bajado y si tu piscina no tiene bomba de calor y una cubierta, ya no harás uso de ella. Pero realmente quieres tapar la piscina? Antes de tomar esta decisión te contamos las ventajas e inconvenientes de tapar la piscina.

 

Lo primero que hay que pensar es si queremos cubrir la piscina, no penséis que cubriendo la piscina en invierno ya puedes olvidarte de ella. Aunque tu piscina disponga de cubierta tienes que dedicarle un mínimo mantenimiento. Y por otro lado debes pensar el tipo de piscina que tienes. Si te has tomado las molestias en construir una piscina de diseño, has cuidado todos los rincones del jardín, efectuado un estudio paisajístico y tu piscina es un complemento del jardín, es una pena que la tapes según con que cubiertas.


Por lo que nos parece interesante comenzar por analizar las diferentes opciones que tenemos para cubrir la piscina. Tenemos cubiertas solo para verano, solo para invierno o para todo el año, veremos las ofertas del mercado y analizaremos las diferencias.

 

Cómo cubrir la piscina.

 

Existien en el mercado numerosas opciones y multiples soluciones según lo que busquemos, haremos un recorrido lo más completo posible con el fin de satisfacer  todos los presupuestos y necesidades. Comenzamos;

 

Cubiertas de pvc para piscinas.

Son también conocidas como mantas para piscinas, suelen estar hechas en poliester y recubiertas de pvc. El poliester es un tejido resistente y maleable, que confiere a  las mantas una alta resistencia al paso del tiempo. Son la opción más económica y la más antiestética. Dentro de las mantas en pvc tenemos;

 

Manta de verano.

Cobertor piscina

Piscina de obra con cobertor pvc

 

Este tipo de cubiertas también se conoce como cubierta o manta de burbuja. Su uso es exclusivo para el verano y se instalan junto con el enrollador, tal y como podemos ver en la fotografía de la piscina. La manta por la zona que está en contacto con el agua es de burbujas, motivo por el cual queda flotando sobre la superficie.


Con este tipo de cubierta tendremos las siguientes ventajas;

1.- Evitaremos las perdidas de calor y la evaporación del agua de la piscina.
2.-Se reducirá la humedad, condensación y consumo de producto químico.
3.-Evitaremos que caigan hojas y suciedad directamente al agua de la piscina. 
4.- Presupuesto muy asequible.
5.- Fácil instalación.

Inconvenientes de las mantas de burbujas;

1.- No soporta ningún tipo de peso, cualquier caída accidental encima de la manta es un peligro.
2.- Antes de retirar la cubierta de burbuja para el baño, debemos limpiarla para evitar que caiga al agua la suciedad que tenga encima.
3.- Se tiene que instalar junto con el enrollador lo que encarecerá el presupuesto.


Manta de invierno para la piscina

 

Cubierta de protección

Construcción de piscina con cubierta de protección


Son cubiertas de uso exclusivo de invierno. Se usan durante la temporada invernal para conservar el agua “limpia” fuera de la temporada de baño. Los encontramos en diferentes colores y son totalmente opacos. Con lo que impedimos que los rayos del sol incidan sobre el agua del vaso de la piscina. De forma que se evitan la formación de algas. Pero CUIDADO!!! hay que tener un mantenimiento durante el invierno y retirar todo lo que caiga en ella. De no hacerlo se irán descomponiendo hojas encima de la manta y cuando llueva caerán al agua por los sumideros. Y cuando venga la primavera y el sol empieze a apretar la temperatura del agua irá subiendo, corriendo peligro de formación de algas. Mucho cuidado con las mantas de invierno y no observar todo lo que ocurre en el interior de la piscina durante el invierno.

Ventajas de las mantas de invierno.

1.- Las encontramos en diferentes colores con lo que quedan totalmente integradas en el entorno.
2.- Presupuesto económico.

Inconvenientes de las cubiertas de pvc.

1.- Son pesadas de instalar y quitar, al inicio o final de la temporada de baño.
2.- Se quedan los tornillos escamoteables en el solado.
3.- El sol las deteriora.
4.- Cada cinco años aproximadamente tendrás que cambiarlas.
5.- A través de los sumideros se va colando en agua de la lluvia con toda la suiedad de encima de la cubierta y depositándose en el fondo de la piscina.


Persianas para piscinas

Al contrario que las mantas, las persianas que se instalan para cubrir las pisicnas nos servirán para verano e  invierno, será la misma para todo el año. La apariencia de las persianas de piscinas es la misma que las persianas de las ventanas. También las encontramos en distintos colores, blanco, beige, gris o traslucidos son los más usados. Tienes que saber que el sol se come un poco el color, siendo más pronunciado en los colores oscuros. Respecto a los colores traslúcidos deciros que corremos el riesgo de favorecer la proliferación de algas. Ya que es muy alta la temperatura que se alcanza en el agua de la piscina que está en contacto con la persiana y si permitimos el paso de la luz solar creamos un caldo de cultivo ideal. Las lamas de la persiana quedan flotando en el agua y se aseguran a las paredes de la piscina, quedando totalmente seguras ante caídas accidentales.

 

Existen en el mercado diferentes tipos de persianas, pero distinguiremos entre persianas sumergidas y persianas elevadas.

 

Persianas sumergidas.

persiana cobertora

Construcción de piscina de obra con persiana

Lo normal de este tipo de persinas es tener en cuenta su instalación desde el inicio de las obras de la piscina, aunque también existe la posibilidad de colocarlas a posteriori. Cuando contactes con la constructora de la piscina debes comunicarle tu decisión de instalar una persiana sumergida. La piscina se debe preparar para albergar la persiana y el motor de la misma. Necesitamos construir una piscina de un metro de largo más. Este metro de piscina que se suele ubicar en el fondo de la piscina se divide del resto del vaso con un tabique divisorio. es donde se va a instalar el motor de la persiana y se guardará la persiana cuando esté recogida. 

 

El presupuesto de este tipo de persianas es elevado, variará en función del tamaño de la piscina. Rondará los 10.000€. A su favor decir que queda totalmente integrada, no tenemos ningún elemento externo que nos contamine visualmente el entorno. Ideal para instalar en piscinas de diseño.

 

Son persianas eléctricas que se recogen con mucha facilidad y si la instalamos en una piscina de lujo, no tendremo ninguna pereza una noche de invierno en la que estemos cenando con amigos y queramos ver la piscina iluminada en el jardín.

 

Persiana elevada.

 

Con un presupesto de persiana bastante más ajustado a las persinas elevadas, son ideales para sustituir las cubiertas de pvc de invierno, verano, enrollador y valla de protección con similar prespuesto. Son totalmente seguras ante caidas accidentales y quedan totalmente integradas. Sin ningún tipo de dudas son la mejor opción encuanto a la relación mantenimiento/precio. Relación calidad/precio. Estética/precio. Facilidad de uso/precio.

Las persianas elevadas para piscinas constan de un enrollador visto, pero que se puede ocultar bajo un banco o lo que el diseño del jardín nos pida. 

 

Ahora solicita presupuesto de todas ellas y valora las diferentes opciones.

 

Llegados a este punto nos queda mostraros ventajas e inconvenientes de las cubiertas elevadas, de las cubiertas bajas transitables o no y de los suelos móviles. Pero lo haremos en el siguiente post que nos estamos alargando demasiado.

Autor


AvatarAvatar

Cristina Vaquerizo

Community Manager.