¿Cómo se desinfecta el agua de la piscina?

¿Cuales son, para que sirven y cómo funcionan, los diferente componentes del vaso de la piscina?

Se acerca el buen tiempo y es el momento de empezar a pensar en la piscina. Para algunos de vosotros todo un reto, bien porque la construcción de la vuestra piscina se acaba de llevar a cabo y no os habéis enfrentado a ninguna temporada de baño y mantenimiento. O porque después de 9 meses todo ha caído en el olvido.

Tanto para uno como para otros, vamos a dedicar esta entrada y las sucesivas. a Veremos detalladamente como funciona la piscina y la depuradora, sus componentes, para que sirven y todas las dudas que nos surgen cuando temporada tras temporada nos enfrentamos a la puesta en marcha de la piscina y al mantenimiento del agua en condiciones perfectas para el baño. Intentaremos plantear todos los problemas con los que nos podemos encontrar y la manera correcta de solucionarlo.

Comenzamos por lo más sencillo, el vaso de una piscina de skimmers y sus componentes.

En este gráfico vemos los diferentes componentes del vaso que forman parte de la filtración del agua y su ubicación normal.

El agua de la piscina tiene que “viajar” hasta la depuradora donde se llevará a cabo la filtración física y en muchos casos la desinfección química. Para pasar del vaso a la depuradora puede hacerlo através del sumidero, skimmers o toma de limpiafondos y la vuelta a la piscina siempre es por los chorros de impulsión. Si analizamos el recorrido del agua gráficamente lo vemos así.

Por el momento nos vamos a centrar en piscinas de skimmers y más adelante analizaremos las piscinas desbordantes.

Ya tenemos muchos conceptos nuevos que vamos a analizar en profundidad pero de manera clara.

¿Que es una piscina de skimmers?

Es aquella donde el vaso tiene unas bocas de succión, cuyo número dependerá del tamaño del vaso y del constructor que haya hecho la obra. Las piscinas de OSCER tienen como mínimo dos skimmers o bocas de succión.

Piscina de skimmers de diseño moderno, con material porcelánico en el interior.

El agua del vaso debe estar a la mitad de los skimmers, esto es cómo unos 20cm por debajo del bordillo de la piscina, para su correcto funcionamiento.

¿Como funciona un skimmers?

El skimmer es una boca con una compuerta sujeta con una bisagra en la parte inferior, que se pliega cuando el agua la empuja y se cierra por flotabilidad cuando no existe este empuje.

skimmers piscina

En el interior del skimmer está el canastillo que es donde se acumula toda la suciedad que entra por la boca de succión. En la parte superior posee una tapa registrable, con la finalidad de tener acceso al canastillo y proceder a su limpieza.

El  skimmer por la parte de abajo está conectado a la bomba y al ponerse en funcionamiento crea un movimiento del agua que atrae las hojas o partículas hasta el skimmer. Es un movimiento imperceptible para los bañistas, pero muy efectivo. Para que este  movimiento sea mayor cerraremos la válvula de aspiración del sumidero y limpiafondos, con lo que la bomba solo succiona por el skimmer y conseguiremos el movimiento en la superficie que pretendemos, no te preocupes que te lo explicaré detenidamente. Este movimiento se ve ayudado por los chorros de impulsión situados en la zona opuesta a los skimmers.

Sumidero de la piscina

Está ubicado en el fondo de la piscina, aspira el agua del fondo complementando la función de los skimmers También sirve para vaciar la piscina.

Chorros de impulsión

Las boquillas de impulsión son el elemento principal por donde el agua retorna a la piscina tras pasar por el filtro de arena, limpia y tratada. Los impulsores se sitúan enfrente de los skimmers de forma que nos sirven para dirigir la suciedad hasta los mismos.

Toma de limpiafondos

Ubicada en una pared de la piscina, está normalmente tapada con un tapón de rosca, sirve para conectar la manguera del limpiafondos que recoge por aspiración la suciedad del fondo de la piscina, llevándola al filtro para su limpieza.

Resumiendo; en la limpieza diaria el agua para llegar hasta la depuradora lo hace por succión de los skimmers y del sumidero. Retornando el agua limpia hasta la piscina por los chorros de impulsión. Y la toma del limpia fondos nos permite una limpieza profunda del suelo de la piscina, llevando el agua o a la depuradora o directamente al desagüe.¿ Donde se produce la desinfección física del agua? En la depuradora, te lo contamos en el siguiente post.

Piscinas OSCER

Nos quedamos con estos primeros conceptos, que son la base para saber cómo llega el agua de la piscina a la depuradora para su filtración y que veremos en las siguientes entradas detalladamente.

Buen día a tod@s!!

Deja tu comentario