¿Qué es una piscina desbordante y cómo funciona?

Todo de las piscinas desbordantes; funcionamiento, modelos y presupuestos.

Estas pensando en construir una piscina y navegando por internet ves muchas fotografías de piscinas distintas y no conoces las diferencias entre unas y otras?. No te preocupes, es normal. Básicamente las piscinas de obra se dividen en piscinas de skimmers y piscinas desbordantes.

La mayor parte de piscinas públicas, especialmente las climatizadas, resort de lujo, spas y distintos destinos turísticos, son desbordantes. Esto es debido a que son  más estéticas, de mantenimiento menor y un baño mucho más agradable. Sin tener en cuenta que en muchas ocasiones es la normativas sanitarias la que exige  la construcción de una piscina desbordante. Con estas premisas parece fácil decidirnos por la construcción de una piscina desbordante en nuestro jardín. Pero no todo son ventajas para las piscinas desbordantes, continúa leyendo este post y descubre la realidad de las piscinas desbordantes.

Diferencia entre piscina de skimmer y desbordante

Características piscinas de skimmers

  • Poseen una o varias aberturas por debajo del borde de la piscina.
  • Estas aberturas son los skimmers.
  • El agua de la piscina debe estar a la mitad de los skimmers.
  • Através de los skimmers se succiona el agua de lámina de la piscina, limpiándola de posibles suciedades que puedan caer y de allí pasa a la depuradora.

Skimmers

Escalera de obra con gres porcelánico en mistery grey

Título de alternador

  • El agua sale de la piscina hasta una rejilla o canaleta.
  • Por la canaleta el agua es transportada al depósito de compensación.
  • Del depósito de compensación el agua pasa a la depuradora, donde se lleva a cabo la filtración.

desbordante

Piscina porcelánica de diseño minimalista

La principal diferencia visual es que en las piscinas de skimmers el agua se queda por debajo del borde, mientras en las piscinas desbordantes el agua sale de los límites del vaso creando un espectáculo visual.

A nivel de baño, en las piscinas desbordantes es mucho más agradable ya que el agua no rebota contra las paredes, si no que la ola desaparece.

Constructivamente son piscinas que necesitan una precisión absoluta en los cálculos de niveles y ejecución, para que el desborde se realice por igual por todos los lados.

En la parte correspondiente a la filtración del agua, se incorpora el vaso de compensación, que ahora vemos para qué lo necesitamos.

Si hablamos de limpieza, tenemos que decir que son piscinas más limpias, ya que cualquier hoja o suciedad que caiga a la lámina del agua desaparece por el desborde impidiendo que llegue al fondo y se descomponga.

Funcionamiento de las piscinas desbordantes

Lo bonito de las piscinas desbordantes es el efecto óptico que producen, la línea del agua se confunde con el horizonte y para conseguir este efecto el nivel del agua tiene que permanecer igual en todo momento, con independencia del número de bañistas que la utilicen. Esto se consigue manteniendo el agua en continuo movimiento, pasando de la piscina al vaso de compensación, de este a la depuradora y vuelta a la piscina.

En las piscinas desbordantes además del vaso de la piscina tenemos un espacio de canalización (que transporta el agua hasta el vaso de compensación) y un vaso de compensación que puedan recoger aproximadamente un 10% del volumen de la piscina. 

Según sea tanto la canal que conduce el agua como el vaso de compensación, tendremos diferentes modelos de piscinas desbordantes.

Modelos de piscinas desbordantes

  1. Piscina desbordante sobre cristal
  2. Piscina con desborde infinito
  3. Piscina desbordante sobre rejilla
  4. Piscina desbordante con rejilla invisible
  5. Piscina con desborde en cascada.
  1. En la fotografía tenemos una piscina donde el desborde se produce a través de un cristal subacuático cayendo sobre una piscina secundaria tipo playa que es la que actúa como vaso de compensación.
  2. Cuando tenemos unas vistas espectaculares las piscinas infinitas son ideales, en ellas el agua cae en cascada sobre una canal que es la encargada de llevar el agua hasta el depósito de compensación.
  3. Antiguamente la canal que transporta el agua se tapaba con rejilla de plástico, hoy utilizamos rejillas porcelánicas igual al solado y revestimiento de la piscina, por lo que quedan totalmente integradas en el solado o playa de la piscina.
  4. Cuando buscamos un diseño minimalista optamos por una rejilla invisible que es apenas una rendija de unos milímetros la que oculta la canal que lleva el agua hasta el vaso de compensación.
  5. En ocasiones optamos por un desborde en cascada que es muy decorativo y de fácil limpieza.

 

Sea cual sea el diseño que elijas el funcionamiento es el mismo, se incorpora un depósito, bien prefabricado o enterrado, visto o de obra, que es el encargado de almacenar el agua del desborde. Y desde dónde es transportado  hasta la depuradora para filtrar el agua.

Precio de las piscinas desbordantes

Todo no iban a ser ventajas, aquí viene la parte “negativa” de las piscinas desbordantes. El presupuesto de una piscina desbordante es siempre superior al presupuesto de una piscina de skimmers.

Ojo!! Es un presupuesto que está totalmente justificado.

Comenzando por que todas las empresas de piscinas no construyen piscinas desbordantes. Tan sólo aquellas que están especializados en su construcción.

Necesitan como ya os he contado, una precisión absoluta a la hora de llevar a cabo la obra.

Y unos cálculos precisos tanto de la canal que recoge el agua como del depósito de compensación, para que todo funcione correctamente.

Un depósito de compensación que recoja el agua del desborde, debidamente impermeabilizado y aislado.

Otra cosa que influirá en el presupuesto, será la rejilla que elijas para cubrir la canal. Las rejillas porcelánicas son muy bonitas pero de precio se encarecerá.

Para tener información más detallada mándanos un email y resolveremos dudas.

Buen día a tod@s!!!

% Comentarios (68)

necesito saber acerca de como calcular el sistema hidraulico para una piscina infinity

Buenos días, que es exactamente lo que necesita calcular? para que tamaño de piscina? Necesito algún dato más para poder ayudarle.

Un saludo

Como se limpia el deposito de conpensacion cuando termina el verano y el agua esta en el deposito no se que hacer dejarla en el deposito o vaciarla.
Gracias ruego que me respondais que tengo muchas dudas.

Buenos días Miguel Angel,

Para limpiar el depósito tienes que vaciarlo, ya sabes válvula selectora en posición de vaciado y llave del depósito abierta, y meterte dentro para limpiarlo. ¿Que tipo de depósito tienes? si es de plástico te recomiendo que lo dejes lleno. Si no es plástico y no vas a tener desbordando la piscina durante el invierno, puedes dejarlo vacío después de limpiarlo.

Cuéntame tus dudas e intento ayudarte.

Un saludo.

Hola Miguel Angel, al ser un depósito de obra lo puede dejar vacío sin ningún problema. Si tiene cualquier otra duda quedamos a su disposición.
Le importaría confirmarme que ha recibido este email, es simplemente para saber que sale bien de la plataforma. Muchas gracias.

Hola podrían Apoyarme con ilustración para saber qué depósitos se tienen que construir? Tengo la alberca y el canal pero me falta el deposito y cómo funciona

Hola Fernando, que es lo que quiere hacer? una piscina desbordante? o para qué utiliza el depósito?
Gracias

Hola para una piscina desbordante con rejilla invisible, donde colocan el vaso de compensación? Tienen imagen de la secciones del del canal que recoge las agua y del vaso de compensación?

Buenos días José Miguel, el vaso de compensación es independiente del tipo de rejilla que uses.
Necesito algunos datos más para poder ayudarle, como tiene pensado hacer el vaso de compensación y de que tipo? La piscina desbordará por todo el perímetro o por algunos lados? Un saludo,

Buen día, agradecería su respuesta:
Debido a que el tanque de compensación te permite realizar una limpieza pareja de la lámina de agua, mantiene el nivel de agua adecuado y optimiza su uso racional, es posible que se pueda implementar el uso del tanque de compensación en las piscinas con skimmers, ya que estas corren el riesgo y ademas están supeditadas a que manualmente se regularice su nivel optimo de agua, convirtiéndose en espacios de mayor riesgo sanitario?

Buenos días Ana Che León, no tendría sentido poner un vaso de compensación en piscinas de skimmers, el vaso de compensación lo que hace es recoger el agua del desborde antes de llevarlo hasta la depuradora. Hay formas de controlar el nivel del agua en las piscinas de skimmers, poniendo sensores para que el nivel del agua se mantenga constante, aunque personalmente no se lo recomiendo.
Espero haber aclarado sus dudas.
Buen día.

Buen día, agradecería su respuesta:
Debido a que el tanque de compensación te permite una limpieza pareja de la lamina de agua, mantiene el nivel adecuado del agua y el uso racional de agua, es posible incluir su uso en las piscinas con skimmer, debido a que estas piscinas dependen de la nivelación manual del agua, corriéndose el riesgo de ser focos de riego sanitario?

Hola estoy pensando en hacer una piscina infinita en mi casa 9×4 con desborde por uno de los lados 7 metros lineales sería el desborde, la profundidad media será de 1,35m. Aproximadamente había pensado en hacer el vaso de compensación de un 10% del volumen de agua de la piscina y coger una bomba un poco más potente de lo habitual para esa capacidad.
Voy bien encaminado o sería un desastre a nivel funcionamiento? Me da un poco de miedo que la ejecuten mal.

Buenos días Manuel,

Te recomiendo una bomba de velocidad variable, son de un presupuesto más elevado pero te aseguro que se amortiza. Las piscinas desbordantes lo bonito es precisamente que estén desbordando y para esto tiene que estar funcionando la bomba, por lo que si pones una bomba de velocidad variable verás un ahorro importante en la factura de la luz y tendrás la piscina siempre perfecta.

Un saludo.

Buenas tengo una piscina desbordante perimetral de 10×4 y no me desborda por todos los lados igual, lo que me produce que el efecto no sea el deseado ya que nunca llega a estar perimetralmente cubierta entera. Ademas observo que cuando depuro me hace que el movimiento de los impulsores no lleve el agua hasta la canaleta del perimetral por lo que entiendo que la piscina no se esta depurando o por lo menos no se esta haciendo correctamente.Que problemas cree usted que puedo tener de construccion? Gracias de antemano.

Buenas tardes Javier, Pues que fastidio, con lo bonitas que son las piscinas desbordantes cuando funcionan correctamente…

En principio parece un defecto de construcción, puede que no esté todo el desborde a nivel por lo que si es así, es imposible que visualmente tenga el efecto deseado .

Respecto a si se está depurando correctamente, necesitaría saber dónde tiene instalados los impulsores y cual son?. Si quiere puede enviarme alguna fotografía al correo info@piscinas-oscer.es y lo podré valorar mejor.

Muchas gracias por contactar con OSCER piscinas, un saludo.

Hola,
Tengo la intención de hacerme una piscina desbordante pero no tengo claro si con rejilla standard o con el desborde invisible.
El problema es que no se si la piscina con desborde invisible da problemas con el agua que pueda salirse al tirarse alguien o estar jugando en la piscina. En estos casos, ¿la ranura se traga toda el agua o por el contrario hay que dar una pequeña pendiente alrededor de la piscina para evitar que se pierda mucha agua en caso de que salte la ranura?

Muchas gracias por todo.

Buenos días René,

En una piscina desbordante cuando alguien se tira el agua suele saltar la rejilla, sea del tipo que sea y quien se hace una piscina desbordante cuenta con ello.

Efectivamente, como comentas hay que dar una pequeña pendiente para que el agua vuelva a la rejilla. Esta pendiente debe ser suficiente para recoger el agua sin que se note para los usuarios a pie descalzo. Te recomiendo que elijas un constructor con experiencia en este tipo de piscinas o contrates el servio de asesoramiento de algún experto.

Respecto a la rejilla invisible o standard, también tienes razón, la rejilla invisible deja escapar más agua, es normal tiene menos superficie para colarse el agua, pero estéticamente no tienen nada que ver una con otra.

Si te importa el diseño y la estética, rejilla invisible (ten precaución de no poner césped cerca, o carreras el riesgo de que se queme) intenta solar una pequeña playa alrededor y tendrás una piscina espectacular.

Solo darte la enhorabuena porque una piscina desbordante es siempre la mejor elección, independientemente del tipo de rejilla que pongas.

Buen día René

Hola Cristina,
Muchas gracias por los consejos e indicaciones.

Saludos!

Buenas tardes:
Quiero construir una piscina infinita, desbordante por el lado largo (8×4 m.). Me gustaría saber si con un canal de recogida de agua sobredimensionado haría la función de vaso de compensación. Por otro lado tambien me gustaría saber hasta donde se deja el nivel de la lamina de agua, hasta la parte inferior de la piedra de coronación? que en mi caso tiene 3 cm. o debe dejarse un margen mayor?
Muchas gracias por tu atención.

Buenas tardes Luis,

Para que funcione correctamente hay que hacer un estudio exhaustivo de su piscina, no le puedo aconsejar sin efectuar tal estudio.

¿Dónde está construyendo la piscina?

Me puede pasar planos y medidas, para mandarle un presupuesto de la construcción de la piscina o tan solo estudio hidráulico, como prefiera.

Quedo a la espera.

Un saludo.

Buenos días,
Estoy construyendo una piscina desbordante de 4×8 y tengo una duda, el lado q desborda es el largo , tendría que ir inclinado ?para el lado de la piscina, para el vaso o no es necesario .
Muchas gracias de antemano.

Buenos días Susana,

Cada constructor tiene su forma de trabajar, confíe en sus constructores que son los que le deben dar la garantía.

Un saludo.

Hola. Estoy construyendo una piscina desbordante por todo el perímetro, con zanja de desborde (no rejilla). ¿Qué anchura me recomiendan para esa zanja? Mi idea es 2,5 cm. ¿Es suficiente? ¿Puede ser menos? Sé que cuanto más ancha, menos agua se pierde, pero el efecto visual es peor. El borde externo lo voy a colocar un poco más alto que la zanja, precisamente para ayudar a que no se pierda tanta agua. ¿Qué altura sobre la zanja me recomiendan para ese borde externo? Mi idea es solo 1 cm, para un mejor efecto estético. ¿Qué les parece?: zanja 2,5 cm, altura exterior 1 cm sobre la zanja.

Buenos días Vicente,

Las piscinas desbordantes tienen que estar muy bien hechas, con cálculos exhaustivos, si queremos que funcionen correctamente. Por lo que para contestar su pregunta tendría que pasárselo a los técnicos que llevan a cabo los cálculos hidráulicos y serían ellos los que se pondrían en contacto con usted solicitándole los datos que precisen para poder elaborar un presupuesto y contestar su dudas.

Siento no poder ofrecerle una respuesta directa, pero sería muy atrevido por mi parte.

Quedo a la espera de recibir noticias suyas.

Reciba un cordial saludo.

Hola Cristina,
Enhorabuena por este blog y tus respuestas que son muy útiles y de verdadera experta.
Tengo algunas dudas sobre la correcta disposición de las maneras y la vávula selectora de filtros para que la piscina desbordante funcione? :
1 – maneta retorno: abierta
2 – maneta sumidero: abierta
3 – maneta skimmer: ¿cerrada o abierta ?
4 – maneta desagüe: cerrada
5- maneta llenado: ¿abierta o cerrada?

Posición de la válvula selectora de filtros: ¿filtración o circulación?
Motor de la bomba encendido y en funcionamiento: ¿automático o manual?

Notas: Vaso de compensación de plástico, unos 3000 a 4000 litros.
Volumen piscina: 70 metros cúbicos.

Dime si te tengo que pagar algo por esta consulta. Con gusto lo haré.
José

Buenos días José;

Muchas gracias por tus palabras, me alegra que os pueda servir de ayuda en la distancia.

Intento contestarte sobre la posición de las llaves para el correcto funcionamiento de las piscinas desbordantes;

1 – maneta retorno: abierta ES CORRECTO

2 – maneta sumidero: abierta TIENE QUE ESTAR CERRADA

3 – maneta skimmer: ¿cerrada o abierta ? SKIMMER NO TIENE, SERÁ LA DEL VASO DE COMPENSACIÓN QUE TIENE QUE ESTAR ABIERTA

4 – maneta desagüe: cerrada CORRECTO

5- maneta llenado: ¿abierta o cerrada? SI ES AUTOMÁTICA ABIERTA, SI NO CERRADA.

Posición de la válvula selectora de filtros: ¿filtración o circulación? LA VÁLVULA SELECTORA EN FILTRACIÓN.

Motor de la bomba encendido y en funcionamiento: ¿automático o manual? LO SUYO ES QUE ESTÉ EN AUTOMÁTICO.

Notas: Vaso de compensación de plástico, unos 3000 a 4000 litros. PERFECTO!!
Volumen piscina: 70 metros cúbicos.

Espero haberte ayudado!!

Sólo comentarte que todo en lo que os pueda ayudar con el blog no tiene coste ninguno, pero si te agradecería que nos siguieras en redes sociales y si te gustan nuestros trabajos los compartas, de dejo enlace; https://www.instagram.com/oscerpiscinas/?hl=es

Muchas gracias, recibe un cordial saludo.

Hola Cristina,

Gracias por este magnífico blog y tus respuestas de experta que son tan útiles.

Quisiera saber si la siguiente disposición es correcta para que funcione bien la piscina desbordante y que me aclares las dudas:
– bomba encendida y en funcionamiento (tengo una bomba marca Speck, modelo Badu 30/13, 0’75 CV, monofásica (bombea 13 m3 / hora).
– manetas retorno y sumidero: abiertas.
– maneta de llenado de agua: ¿abierta o cerrada?
– maneta de skimmer: ¿abierta o cerrada?
– válvula de selección de filtros: ¿posición filtración o circulación ?

Es una piscina de unos 70 m3. El vaso de compensación es de plástico; está enterrado y debe tener entre 3000 y 4000 litros.
Gracias por aclararme las dudas.
Atentamente,
José Candela

Cristina,

Muchísimas gracias por tu respuesta tan precisa y útil.
Tengo algunas dudas, sin embargo:

1 – en tu respuesta dices que skimmer no hay pero en la maneta pone skimmer. Cómo te puedo enviar fotos para que veas la estructura de la sala de máquinas de la piscina?

2- no veo que el vaso de compensación (que está enterrado) tenga salida hacia la piscina sólo entrada y muy sucia !!! Cuando abro llenado y desborda se oye como ruido de burbujas. También te puedo enviar fotos.

Te agradecería que me pudieras responder por mail directamente y dime qué te tengo que pagar por las consultas.

Buenos días José;

Me puede enviar las fotografías a info@piscinas-oscer.es. ¿dónde tiene la piscina?

Si pone en la llave skimmers es que está mal etiquetada, las piscinas desbordantes nunca llevan skimmers, le dejo un enlace aclaratorio https://piscinas-oscer.es/piscinas-de-skimmer/

El vaso de compensación suele estar enterrado y tiene que tener una arqueta o boca accesible…el sonido de las burbujas puede ser normal, hay que observarlo.

Si le puedo ayudar vía blog no tiene coste alguno, solo pretendemos que los clientes se encuentren cómodos con sus piscinas y disfruten de ellas, a la vez que damos moviendo y visibilidad a la web. Si usted necesitase una visita del técnico (sólo en Madrid) o ayuda vía videoconferencia se valoraría.

Espero las fotografías al email y le contestaré a trevés de esta plataforma y así también ayudamos a otros lectores, le parece?

Un saludo.

Buenos días José;

He estado viendo las fotografías que me envión junto con el técnico, una piscina preciosa por cierto, y a priori parece que todo es correcto y no se ve nada extraño, debería funcionar correctamente.

Lo que si sería conveniente es que cambiara la arena del filtro, mi consejo que lo haga por vidrio tratado. Después de 15 años no tiene que estar en muy buenas condiciones…

El vaso de compensación, a pesar del aspecto de la arqueta, está bien dimensionado y si no tiene pérdidas (que no tiene por qué tenerlas) es mejor no tocarlo. Eso sí, es bueno una vez al año o cada dos, limpiar el depósito por dentro. Si lo va a hacer usted le daríamos unas indicaciones, hay que vaciarlo y meterse dentro con una hidrolimpiadora. Pero seguro que en Alicante hay empresas de mantenimiento, que si no es ahora, fuera de temporada se lo harán.

Dentro del vaso de compensación, aunque no se vean, debe haber dos tubos, uno de entrada de diámetro grande y otro con un diámetro más pequeño por donde aspira la bomba.

Creo que he respondido todas sus dudas…Resumen; piscina preciosa que necesita cambiar arena del filtro y limpieza del vaso de compensación.jajajaja

P.D. Si no encuentra el vidrio tratado dígamelo y se lo hago llegar.

Quedo a su disposición para cuantas dudas tenga.

Un saludo.

Buenas, tengo una piscina desbordante. Mal construida y he decidido que ya el depósito no lo voy a utilizar. Por tanto ahora la tengo por debajo de la línea de desborde, me han aconsejado hacer obra para montar skimmer y olvidarme ya por siempre de la canal y del deposito. Habría otra solución, aprovechando la canal y poner por ejemplo un skimmer en ella y que siguiera desbordando? No se si me explico, muchas gracias.

Buenos días Jordi;

No podemos convertir la canal en skimmers.

Pero es una pena prescindir de una piscina desbordante y convertirla en skimmers…Ya que tiene el depósito, la canal, etc y obra tiene que hacer, yo le aconsejo que busque unos buenos profesionales que evalúen la piscina y hagan todo lo necesario para que el desborde funcione. Eso sí, asegúrese que tienen experiencia con las piscinas desbordantes.

Un saludo.

Hola! Tengo una piscina desbordante en cascada y no se si en modo filtración tengo que dejar abierta, ademas de la llave de la cascada, tambien la llave del fondo o del limpiafondos.

Un saludo

Buenas noches Patricia;

Si la instalación está bien hecha, solo tiene que tener abierta la llave de la cascada y las demás cerradas, para que desborde la mayor cantidad de agua posible.

Un saludo.

Hola cómo están.
Tengo dudas para del estanque de recuperación.
Donde conviene ubicarlo?
Y la bomba tiene que ser de alta recuperación para regrese el agua a la piscina ?
Muchas gracias
Me encanto el post.

Buenos días Pablo;

El depósito tiene que estar siempre por debajo del nivel del agua de la piscina y la bomba da lo mismo, siempre que tengas todas las llaves e instalación adecuada para que la piscina no se vacíe.

Muchas gracias por la consulta.

Un saludo.

Hola Cristina, Soy José Candela. Ya me aclaraste en reciente ocasión mis dudas sobre mi piscina desbordante.
Hoy vuelvo a consultarte sobre el depósito de compensación. Tras dos días en posición desbordante funcionando muy bien resulta que se ha vaciado de agua casi completamente el depósito de compensación!!!! No sé porqué ha pasado no cómo. El depósito de compensación tiene un desagüe?
Estoy preocupado por si el depósito, que está enterrado y no puedo acceder a ver el nivel de agua más que desde arriba tiene una fuga o una grieta. Gracias por tu ayuda.

Buenos días José;

Me alegro haber sido de ayuda, aunque creo que ahora no va a ser tan fácil…

Nuestros técnicos instalan un desagüe en alto, para evitar que se llene demasiado y el agua desborde del depósito, pero hemos visto de todo, depósitos sin desagüe y con el en la parte de abajo, imposible saber cual es su caso sin una evaluación visual. Y lo mismo nos ocurre con posibles grietas o fugas, pero intentaremos acotar con una prueba.

Entiendo que no tiene llenado automático y que no ha rellenado la piscina, por lo que pudiera ser que la evaporación del agua sea la causa de la bajada de nivel, las piscinas desbordante evaporan bastante más agua, al encontrarse en constante movimiento.

Hagamos una prueba;

Llene el depósito hasta un cierto nivel, márquelo para asegurarnos. Deje la piscina sin desbordar y observe si la perdida se sigue produciendo. Así comprobamos si el problema está en el depósito. Esperemos que no!! o es simple evaporación.

Ya me cuenta, a ver si hay suerte.

Un saludo.

Muchas gracias por los consejos, muy útiles y de gran ayuda para los propietarios de piscinas.
Tengo una piscina desbordante rectangular de 10×5 metros, con 1,6m de altura media, lo que me da un volumen del vaso de 80 m3. Cuál debería ser el volumen óptimo del vaso de compensación?

He identificado que el vaso de compensacion actual que tenemos, (de fibra de vidrio o similar y enterrado junto a la piscina con una arqueta registrable encima), tiene varias roturas a diferentes alturas que hace que perdamos mucha agua de manera constante. Me planteo si intentar arreglarlo con algún tipo de fibra o sellante o similar o si directamente reemplazarlo por uno nuevo.

Uno de los motivos que pueden haber causado esas grietas es que en estos últimos años cada vez que hemos limpiado ese vaso de compensación hay que meterse dentro a hacerlo, y el terreno en el que está enterrado quizá no sea lo sólido necesario pero el suelo no soporta el peso de la persona que debe pisar ese fondo y se han generado algunas grietas.

Por otro lado, la entrada de agua en la bomba de la depuradora cuando está seleccionada la entrada del vaso de compensación se hace desde una tuberia de pvc que entra desde la parte superior del vaso hasta llegar casi al fondo con un terminal de aspiración con un sistema anti retorno con un muelle que se abre con la presión de la bomba y que supuestamente se cierra cuando la bomba está apagada, y al que con cierta frecuencia debo acceder, desenroscar y limpiar porque ha cogido alguna ramita, hierba o algún resto de algo que hace que esa válvula quede abierta y que con la combinación de alguna otra acción como dejar abierta alguna llave como la del sumidero o la de la barredera me genere alguna “sorpresa” fruto de los vasos comunicantes… perdidas, vaciados parciales de la piscina, etc. A la hora de plantearme instalar un vaso nuevo, es ese el mejor sistema? Hay alguno que ofrezca mayor fiabilidad o rendimiento?

Como de importante sería la bomba de velocidad variable en todo este replanteamiento, y que potencia debería tener?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!

Un saludo desde Sevilla.

Buenas días Juan Carlos; qué bonita Sevilla!! Me encanta!! yo estuve a últimos de febrero con intención de volver en un mes, pero ya fue imposible…

Voy contestandole por orden;

El vaso de compensación debería tener mínimo 5000l máximo 8000l, todo dependerá del número de usuarios que vaya a tener.

Respecto a arreglar el depósito, si no queda más remedio porque su sustitución sea muy complicada, adelante, pero es preferible cambiarlo y asegurarnos que ya no tendrá perdidas.

Me parece un poco extraño que las grietas se hayan producido por el peso del operario de mantenimiento, ya que el agua también pesa lo suyo. Normalmente es debido al asentamiento de la tierra…

Para que no tenga que estar limpiando constantemente la válvula antiretorno, si va a hacer modificaciones en la depuradora póngala en la aspiración. De esta manera el agua ya irá limpia y evitará que se colmate.

Las bombas de velocidad variable son siempre recomendables porque se obtiene mayor calidad de filtración, pero tiene que tener mucho cuidado al ser una piscina desbordante puede que el desborde no se produzca por todos los lados igual. Pero para saber la potencia de la bomba necesito saber qué filtro tiene o va a instalar.

Ya nos mandará unas fotografías para ver como queda;)_

Un saludo.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Asumo que debemos reemplazar el vaso de compensación actual porque he comprobado que tiene escasos 1000 litros (cilíndrico de 1,20 de alto por 1,20 diámetro). Evidentemente es un volumen claramente insuficiente, no?

Ante la dimensión de la obra que se anticiparía necesaria para reemplazar ese depósito por otro entre 5 y 8 veces mayor, te quería preguntar: estamos planteándonos sustituir el césped natural del jardín por otro artificial, lo que nos ofrecería la posibilidad de usar el actual aljibe de agua de riego que tenemos, de 4000 litros, como posible nuevo “vaso de compensación”. La gran ventaja que vemos es que ese aljibe, que no usaríamos, está ubicado en la sala de máquinas, justo al lado de la depuradora, por lo que a priori la adaptación sería muy sencilla. Como lo ves? ¿Crees que con 4000 litros podríamos estar cubiertos?

Respecto a la válvula antiretorno, no acabo de entender tu recomendación de que la pongamos “en la aspiración”, ya que creo que es de hecho así como la tenemos, al principio de la tubería de pvc que aspira el agua del vaso de compensación, a una cuarta aproximadamente del fondo del mismo. Es una válvula con un muelle y demasiado frecuentemente se atasca con suciedad, ramitas, etc. (aunque también creo que tiene que ver con que demasiado frecuentemente el nivel del agua del vaso baja hasta solo esa cuarta de profundidad, lo que provoca esos atascos con algunos restos flotantes).

Respecto al dimensionamiento de la bomba de velocidad variable, ahora mismo tenemos un filtro de silex a alta velocidad con estas especificaciones:

Superficie de filtración: 0,246 m2
Arena: 136 kg
Diámetro del filtro: 560 mm
Granulometría: 0,4-0,8 mm
Caudal: 12 m3/hora
Presión de trabajo maximo: 2kg/cm2
Velocidad de filtración: 50 m3/hora/m2

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Un saludo.

Juan Carlos

Buenas tardes Juan Carlos;

Mejor el aljibe de 4000l que los 1000l que tiene ahora, se queda un poco justo, pero si el número de bañistas no es muy elevado valdría perfectamente.

Efectivamente, ahora mismo tiene instalada la válvula antiretorno en la aspiración, que por otro lado es la manera correcta de hacerlo, pero hace años que nosotros la instalamos en la impulsión para evitar el problema del colmatado de la misma.

Quiero comentarle que puede tener acceso al asesoramiento de un técnico, que le realizaría planos y dimensionado de todos los accesorios y resto de complementos de la depuradora y vaso de compensación. Para ello solo necesitamos que nos pase planos y fotografías tanto de la piscina como de la depuradora a info@piscinas-oscer.es.

Quedamos a la espera.

Un saludo.

Estimada Cristina, saludable y productivo martes,

Estoy muy interesado en el conocimiento exhaustivo del diseño, cálculos y construcción de tanques de compensación o de equilibrio.

Mi solicitud, si su señoría lo considera posible, es la referenciación de links puntuales en internet, de libros (e-books), artículos o cualquier otro medio que me permita alcanzar mi objetivo.

Quedo atento a su respuesta

Gracias de antemano

Buenos días Hugo;

Siento no poder ayudarle mucho, desconozco si hay libros, ebooks… Lo único que puedo ofrecerle es el contacto de un técnico que resuelva todas sus dudas. Si está interesado déjeme todos sus datos y le enviarán un presupuesto de asesoramiento.

Un saludo.

Hola Cristina,
Te explico, voy a construir una piscina desbordante de un lado tipo infinity de 7*3.5 metros con escalera lateral de 1.5 x 3 metros. La cascada cogerá todo el lateral de 7 metros y un metro del lado de 3.5.
A ver si me podrías resolver un par de dudas.
¿Cuál es el caudal ideal por metro lineal de cascada? he leído que 4m3/h pero haciendo el cálculo necesitaría una bomba de al menos 32 m3/h con el correspondiente filtro para ese tamaño… ¿sería posible reducir el tamaño del filtro con una bomba de velocidad variable haciéndola funcionar a 32 de manera secuencial? ¿recomendarías instalar mejor 2 bombas de 16 m3/h? una para filtrar y la otra para el rebose?

Por otro lado, me gustaría conocer tú opinión sobre lo que consideras la mejor para ubicar los impulsores y cuantos colocarías en mi caso. He leído que en este tipo de piscinas, lo recomendable es ubicarlos en el fondo, pero también que se pueden ubicar en la pared. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Había pensado colocar 3 el lado opuesto al rebose a unos 40 cm de la superficie y otros 3 en el lado del rebose a unos 40 cm del fondo. ¿Cómo lo ves? o consideras mejor ubicar todos en el fondo de la piscina? (estéticamente creo que es peor opción quizás)
Muchas gracias,
Saludos,
Fernando

Buenos días Fernando;

Lo que me expone requiere un estudio exhaustivo de toda la hidráulica de la piscina, que debe de hacer un técnico. Yo no me atrevo a contestar sus dudas, ya que dependerá no solo de la bomba y demás elementos que instale, si no también de como de “fino” trabaje el albañil a la hora de ejecutar toda la línea de desborde (no es lo mismo una tolerancia de un milímetro que de tres milímetros). Sería muy arriesgo por mi parte intentar ofrecerle una solución sin un estudio previo.

Si lo desea puede mandar un email a info@piscinas-oscer.es con todas sus dudas y le enviarán presupuesto del mismo.

Un saludo y feliz domingo.

Hola, tengo un problema con mi piscina infinity y quisiera saber si vosotros tenéis solución para eso. Ya me ha pasado alguna vez, levantarme por la mañana y encontrarme la piscina medio vacía, el problema radica en que cuando está la bomba de depuración en marcha y se ha ido la luz durante la noche por una tormenta, el sistema se para, la válvula se queda abierta y el agua del vaso de la piscina va pasando al canal, que al comenzar a llenarse, llega al nivel del desagüe y va perdiéndose el agua. ¿Hay alguna solución para este problema?

Buenos días Juanjo,

Esto ocurre normalmente cuando la válvula antiretorno está puesta en la aspiración, se va ensuciando y llega un momento que no cierra bien.

Si el problema es este, la solución es cambiar la válvula a la impulsión. De esta manera el agua que llega a ella está limpia y no se obstruye con la suciedad.

Ya nos cuentas.

Un saludo y buen día.

Hola !

La piscina desbordante cuando no está en funcionamiento la depuradora debe desbordar ? O se queda simplemente la lámina de agua parada ? He visto en alguna que cuando esta funcionando la depuradora si desborda y cuando para al rato deja de debordar sin llega el agua a la rejilla
Espero tus comentarios
Un saludo

Buenas tardes Nacho;

Efectivamente las piscinas desbordantes tienen que estar funcionando para que se produzca el desborde, de lo contrario el agua se para y no desborda.

Son piscinas que están muchas horas funcionando y por eso son tan limpias, cualquier hoja o insecto que caiga en la lámina de agua, desaparece.

Y al contrario de lo que se pueda pensar, si ponemos una bomba de velocidad variable, su consumo es menor que el de una piscina de skimmers con bomba normal.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

Hola Cristina,

enhorabuena por el blog y la página, es de las pocas en las que se explican con claridad las dudas de todos los usuarios. Aprovecho la pregunta planteada por Nacho para una duda relacionada.

Tengo piscina desbordante, a primera vista parece que todo funciona bien y el desbordamiento es correcto, pero… cuando pongo el circuito de agua en parada, el agua deja de desbordar (obvio) y el nivel del agua se mantiene justo hasta la rejilla del canal de retorno (hasta aquí correcto). Pero… en cuestión de horas el nivel del agua baja desde la rejilla hasta el borde del vaso de la piscina. Son unos 50 cms de marco perimetral (playa) que no tiene ninguna pendiente (deduzco que este es el error de diseño de la piscina). Al no tener pendiente, no retiene agua dado que el agua que contiene se podría comparar a un charco sobre una superficie plana, que en cuestión de horas desaparece. Eso implica que cuando pongo de nuevo el sistema en marcha, la piscina necesita rellenarse con el agua del vaso de compensación hasta comenzar de nuevo a desbordar. Según mis mediciones, unos 300 litros de agua en cada arranque.

Entiendo que por evaporación puede bajar el nivel del agua en esa “playa” perimetral, pero ya te digo que es en cuestión de horas lo que tarda en perder la cantidad de agua que hay desde la rejilla hasta el borde del vaso. Esa “playa” es de unos 50cms, no tiene pendiente. Deduzco que el no tener ninguna inclinación en ese marco perimetral (playa) acelera el proceso de evaporación. Es como si tiramos un cubo de agua a un suelo impermeable, pero que al estar en el suelo, el agua desaparece en cuestión de horas. Si tuviera pendiente habría retención de agua y la evaporación sería mas lenta? (todas las imágenes y piscinas que he observado tienen pendiente en la playa perimetral)

Espero haberme explicado.

Gracias de antemano y saludos.

Buenos días Francisco;

Se ha explicado perfectamente y por lo que dice, parece error de construcción.

Con un pelín de inclinación que le hubieran dado, no se iría todo el agua al depósito y quedaría siempre esa superficie cubierta.

No es evaporación, con un poco de viento que haya se lleva el agua y luego tiene que recuperarla del depósito.

Muchas gracias por contactar con nosotros.

Muchas gracias por tu respuesta!

Observaré si tal y como dices el agua se desplaza por el viento hacia la canaleta de retorno… aunque creo que no.

Sigo pensando que al ser una superficie plana y no poder retener agua (por no tener pendiente) facilita la evaporación.

Gracias de nuevo y saludos!

Buenas tardes, se podría realizar una piscina con skimmers, donde la pared que aloja dichos skimmers se sube con respecto a los otros tres lados de la piscina con el fin de que la lámina de agua quede lo más alta posible a dichos bordes?

Buenos días Antonio;

Se podría hacer, pero el acceso a los canastillos del interior del skimmers tendría que hacerse por detrás de dicha pared.

Buen Día!!

Hola buenas tardes, quiero hacer una piscina desbordante pequeña de 5x2m con una profundidad de 1,30m y el desborde de unos 3m de largo aproximadamente, podría decirme que anchura y profundidad debería de tener el cajón? Muchas gracias

Buenas tardes Serafín,

Le dejo email para que nos pase toda la información de la que disponga como planos, fotografías o infografías de la piscina que quiere construir y ubicación de la misma, para poder hacer un estudio detallado.

info@piscinas-oscer.es

Reciba un cordial saludo.

Buenos días Serafín,

Con un depósito de 2000l sería suficiente, en un principio. No sé si tiene pensado hacerlo de obra, prefabricado…

Si necesita que le remitamos más detalle de la obra y cálculos hidráulicos le enviámos un presupuesto del coste de todo el estudio.

Un saludo.

Hola, me gustaría saber si tengo un diseño de una piscina rectangular, donde solo de un lado sera de desborde infinito, como se calcula el m3/h para seleccionar una bomba adecuada

Buenos días;

Le dejo email donde puede escribirnos adjuntando el diseño que tiene y con una descripción de los detalles.

info@piscinas-oscer.es

Así desde la oficina le enviaremos un presupuesto de los cálculos hidráulicos, prescripción de materiales y del seguimiento de obra vía telemática, si fuesen necesarios.

Quedamos a la espera.

Buen día

Buenos días Cristina, he oído que en las piscinas con sistema desbordante baja un poco la temperatura del agua al estar el depósito de compensación enterrado y sin darle la luz solar.

Es cierto? Cuánto puede llegar a bajar?
Hay alguna manera de compensarlo?

Gracias y un salduo

Buenas tardes Alejandro;

Totalmente cierto.

¿Cuánto puede llegar a bajar?… no sabría decirle, depende de la temperatura exterior, m3 de agua… No sé decirte.

Para compensarlo puede climatizar el agua de la piscina con placas o bomba de calor.

Buena tarde.

Hola Cristina, enhorabuena por tus respuestas.
Tenemos un problema con una piscina comunitaria recien reformada. El agua pasa por encima de la rejilla de desbordamiento( rejilla plástica) y se queda estancada en la zona del solarium.
Podrías decirme cuál podría ser el problema? Falta de inclinación en la rejilla? Está al mismo nivel totalmente que el borde.
Muchas gracias!!

Hola Carmen; muchas gracias por seguirme y leerme.

Parece que tenéis problemas de desniveles en la zona de la playa… Las piscinas desbordantes son muy bonitas, totalmente aconsejadas en piscinas comunitarias y públicas pero el problema viene a la hora de la ejecución, tiene que ser milimétrica tanto la zona de desborde como la rejilla y la zona de playa.

No sé que tenéis después de la rejilla, pero ese solado debería estar ligeramente inclinado hacia la rejilla y en todas las partes por igual. O de lo contrario ocurre lo que nos describes, el agua que salta la rejilla no es capaz de volver.

Espero haber resuelto tu duda aunque siento no acabar con el problema 🙁

Muchas gracias Cristina por tu pronta respuesta.
He estado leyendo todo el blog y he visto el manual de mantenimiento para las piscinas de skimmers, agradeceria enormemente uno de piscinas desbordantes con clorador salino.
Gracias!!

Por supuesto Carmen!!

Me pongo con el manual de las piscinas desbordantes con clorador salino, espero que esté listo lo antes posible.

Muchisimas gracias 🙂

Deja tu comentario