¿ Que es una piscina desbordante y cómo funciona ?

Todo de las piscinas desbordantes; funcionamiento, modelos y presupuestos.

Estas pensando en construir una piscina y navegando por internet ves muchas fotografías de piscinas distintas y no conoces las diferencias entre unas y otras?. No te preocupes, es normal. Básicamente las piscinas de obra se dividen en piscinas de skimmers y piscinas desbordantes.

La mayor parte de piscinas públicas, especialmente las climatizadas, resort de lujo, spas y distintos destinos turísticos, son desbordantes. Esto es debido a que son  más estéticas, de mantenimiento menor y un baño mucho más agradable. Sin tener en cuenta que en muchas ocasiones es la normativas sanitarias la que exige  la construcción de una piscina desbordante. Con estas premisas parece fácil decidirnos por la construcción de una piscina desbordante en nuestro jardín. Pero no todo son ventajas para las piscinas desbordantes, continúa leyendo este post y descubre la realidad de las piscinas desbordantes.

Diferencia entre piscina de skimmer y desbordante

Características piscinas de skimmers

  • Poseen una o varias aberturas por debajo del borde de la piscina.
  • Estas aberturas son los skimmers.
  • El agua de la piscina debe estar a la mitad de los skimmers.
  • Através de los skimmers se succiona el agua de lámina de la piscina, limpiándola de posibles suciedades que puedan caer y de allí pasa a la depuradora.

Skimmers

Escalera de obra con gres porcelánico en mistery grey

Título de alternador

  • El agua sale de la piscina hasta una rejilla o canaleta.
  • Por la canaleta el agua es transportada al depósito de compensación.
  • Del depósito de compensación el agua pasa a la depuradora, donde se lleva a cabo la filtración.

desbordante

Piscina porcelánica de diseño minimalista

La principal diferencia visual es que en las piscinas de skimmers el agua se queda por debajo del borde, mientras en las piscinas desbordantes el agua sale de los límites del vaso creando un espectáculo visual.

A nivel de baño, en las piscinas desbordantes es mucho más agradable ya que el agua no rebota contra las paredes, si no que la ola desaparece.

Constructivamente son piscinas que necesitan una precisión absoluta en los cálculos de niveles y ejecución, para que el desborde se realice por igual por todos los lados.

En la parte correspondiente a la filtración del agua, se incorpora el vaso de compensación, que ahora vemos para qué lo necesitamos.

Si hablamos de limpieza, tenemos que decir que son piscinas más limpias, ya que cualquier hoja o suciedad que caiga a la lámina del agua desaparece por el desborde impidiendo que llegue al fondo y se descomponga.

Funcionamiento de las piscinas desbordantes

Lo bonito de las piscinas desbordantes es el efecto óptico que producen, la línea del agua se confunde con el horizonte y para conseguir este efecto el nivel del agua tiene que permanecer igual en todo momento, con independencia del número de bañistas que la utilicen. Esto se consigue manteniendo el agua en continuo movimiento, pasando de la piscina al vaso de compensación, de este a la depuradora y vuelta a la piscina.

En las piscinas desbordantes además del vaso de la piscina tenemos un espacio de canalización (que transporta el agua hasta el vaso de compensación) y un vaso de compensación que puedan recoger entre un 5% y un 10% del volumen de la piscina. 

Según sea tanto la canal que conduce el agua como el vaso de compensación, tendremos diferentes modelos de piscinas desbordantes.

Modelos de piscinas desbordantes

  1. Piscina desbordante sobre cristal
  2. Piscina con desborde infinito
  3. Piscina desbordante sobre rejilla
  4. Piscina desbordante con rejilla invisible
  5. Piscina con desborde en cascada.
  1. En la fotografía tenemos una piscina donde el desborde se produce a través de un cristal subacuático cayendo sobre una piscina secundaria tipo playa que es la que actúa como vaso de compensación.
  2. Cuando tenemos unas vistas espectaculares las piscinas infinitas son ideales, en ellas el agua cae en cascada sobre una canal que es la encargada de llevar el agua hasta el depósito de compensación.
  3. Antiguamente la canal que transporta el agua se tapaba con rejilla de plástico, hoy utilizamos rejillas porcelánicas igual al solado y revestimiento de la piscina, por lo que quedan totalmente integradas en el solado o playa de la piscina.
  4. Cuando buscamos un diseño minimalista optamos por una rejilla invisible que es apenas una rendija de unos milímetros la que oculta la canal que lleva el agua hasta el vaso de compensación.
  5. En ocasiones optamos por un desborde en cascada que es muy decorativo y de fácil limpieza.

 

Sea cual sea el diseño que elijas el funcionamiento es el mismo, se incorpora un depósito, bien prefabricado o enterrado, visto o de obra, que es el encargado de almacenar el agua del desborde. Y desde dónde es transportado  hasta la depuradora para filtrar el agua.

Precio de las piscinas desbordantes

Todo no iban a ser ventajas, aquí viene la parte “negativa” de las piscinas desbordantes. El presupuesto de una piscina desbordante es siempre superior al presupuesto de una piscina de skimmers.

Ojo!! Es un presupuesto que está totalmente justificado.

Comenzando por que todas las empresas de piscinas no construyen piscinas desbordantes. Tan sólo aquellas que están especializados en su construcción.

Necesitan como ya os he contado, una precisión absoluta a la hora de llevar a cabo la obra.

Y unos cálculos precisos tanto de la canal que recoge el agua como del depósito de compensación, para que todo funcione correctamente.

Un depósito de compensación que recoja el agua del desborde, debidamente impermeabilizado y aislado.

Otra cosa que influirá en el presupuesto, será la rejilla que elijas para cubrir la canal. Las rejillas porcelánicas son muy bonitas pero de precio se encarecerá.

Para tener información más detallada mándanos un email y resolveremos dudas.

Buen día a tod@s!!!

Deja tu comentario