Quiero construir una piscina ¿climatizada?

¿Cómo puedo disfrutar de mi piscina todo el año?

¿Tienes ya piscina? o ¿estas pensando en construir una nueva? Sea como sea, seguro que te planteas una piscina climatizada para aprovecharla el mayor tiempo posible, ya que vas a hacer la inversión DISFRUTARLA!! ¿no?

Totalmente de acuerdo contigo, a ver si adivino…

Te gusta una piscina de obra, bien construida por supuesto, con primeras calidades, con un diseño moderno, que encaje con la vivienda y el jardín, ofreciendo a la familia todas las comodidades que necesita.

¿Y si además pudieras alargar temporada de baño? o ¿utilizarla todo el año? Sería maravilloso ¿no te parece?. Hoy te cuento como puedes hacerlo.

Alargar temporada de baño en piscinas de exterior.

En zonas cálidas, dónde las temperaturas no caen durante la noche con un simple cobertor bien de burbuja, persiana, transitable, etc será suficiente.

Persiana y enrollador elevado manual instalado en piscina de skimmers
Persiana elevada en piscina climatizada con bomba de calor

En zonas de interior además de una cubierta, necesitaremos aportar energía para subir la temperatura del agua. Esta fuente que aporta calor, puede ser una bomba de calor o energía solar térmica, por ejemplo.

Cuando hablamos de piscinas exteriores en las que alargamos temporada y con clima parecido a Madrid, conseguiremos tener el agua perfecto para el uso, de abril/mayo a octubre/noviembre.

Siempre teniendo en cuenta que estas piscinas están al aire libre y en estos meses la temperatura exterior ya es agradable.

Piscinas climatizadas para disfrutar todo el año.

En este caso, me refiero a piscinas climatizas de las que podemos disfrutar todo el año, independientemente de su ubicación.

Piscina climatizada de exterior

Piscina privada que amplía temporada de baño con cubierta elevada
Piscina climatizada con cubierta elevada

Son aquellas en las que añadimos una cubierta de polipropileno. Normalmente este tipo de cubiertas pueden abrirse por completo o parcialmente en verano y tenemos una piscina de exterior en la que disfrutamos del baño y del sol.

Estas piscinas para utilizarlas en invierno tendremos que climatizarlas como veremos más adelante y en verano con abrirlas y utilizando el sol directo, tenemos la piscina perfecta para su uso.

Parece perfecta ¿no? pero hay que tener en cuenta que tendremos pérdidas de calor por intercambio de temperatura con el exterior durante los meses más fríos y por tanto su mantenimiento será más elevado. Todo dependerá de donde esté ubicada la piscina y de nuestras prioridades.

Piscina climatizada de interior

Construcción de pequeña piscina porcelánica salina, con cascada y equipo de natación contracorriente.
Piscina climatizada construída en antiguo cuarto de plancha.

Piscinas construidas en el interior de la vivienda, bien en un cuarto que no se utiliza, en el sótano de la vivienda o en un habitáculo que construimos específico para la ubicación de la piscina.

Son piscinas que tiene que climatizarse durante todo el año, porque al no recibir sol directo en verano por mucha temperatura que haya en el exterior el agua no alcanzará una temperatura óptima para utilizarla.

1.- ¿Qué es una piscina climatizada?

Diseño piscina climatizada con baño, gimnasio y zona de estar.

Aquella que aprovechamos todo el año, bien para nadar, jugar o hacer ejercicio. En las piscinas climatizadas tanto la temperatura del agua como la del aire que la rodea son las optimas, para que los bañistas se encuentren a gusto y disfruten.

Normalmente cuando hablamos de piscinas climatizadas, tenemos en la cabeza la idea de calentar el agua, pero nos olvidamos que hay países en los que debemos enfriar el agua para que tengan la temperatura perfecta. Y estas también serán piscinas climatizadas, aunque en este post no hablaremos de ellas. Me voy a centrar en las piscinas que tenemos que subir la temperatura del agua para su climatización.

Por un lado tenemos que tratar el agua para que tenga la temperatura adecuada y por otro el aire que la rodea, que tendremos que deshumedecer y calefactar.

2.- ¿Cúal es la temperatura ideal para una piscina climatizada?

La temperatura del agua en las piscinas climatizadas tiene que encontrarse entre los 24/26 ºC y los 28/30ºC. Como hablamos de piscinas privadas no existe una normativa específica para ellas.

Será el usuario el que tendrá que valorar la temperatura con la que se encuentra a gusto en el agua. En función de si se dedica a hacer ejercicio, a jugar en el agua o disfrutar de una zona de spa o chorros de agua.

3.- ¿Temperatura del ambiente en una piscina climatizada?

No podemos olvidarlo, al salir del agua tenemos que encontrarnos cómodos y no sufrir un cambio brusco de temperatura, por eso la temperatura de la habitación tiene que estar 2ºC por encima de la temperatura del agua. Lo que significa que además de calentar el agua es muy probable que tengamos que calentar el habitáculo.

Y por otro lado, tenemos que quitar humedad del aire que rodea la piscina.

4.- ¿Qué hacer con las condensaciones y humedades que sin duda habrá en el interior?

Lo más fácil, ventilar!. Pero esto en algunas ocasiones es imposible ya que no siempre se dispone de una ventana para abrir y además hay que tener en cuenta la pérdida de calor y energía que habrá, según la temperatura exterior. Por estos motivos el “problema” de la humedad se soluciona con la instalación de un deshumidificador.

Independientemente de la instalación del deshumidificador hay meses del año en los que la ventilación nos ayudará a ahorrar energía. Por ejemplo si tenemos alrededor de 20ºC en el exterior y una humedad por debajo del 50% abrir las ventanas será una buena idea.

  • . ¿Que es un deshumidificador?
Deshumidificador de piscina climatizada

Básicamente es un aparato al que entra aire húmedo lo seca y lo calienta expulsando aire seco y caliente al ambiente.

Los deshumidificadores suelen incluir una fuente de calor que calienta el aire antes de expulsarlo, con lo que ya tendríamos deshumidificado y a temperatura óptima el aire del habitáculo.

Se trata de un circuito cerrado, que coge el aire del ambiente donde se encuentra la piscina, lo deshumedece y calienta, devolviéndolo al exterior. Y condensado agua que puede volver a la piscina o ser expulsada al exterior

Consejo; la utilización de algún tipo de cobertor hará que mientras no estemos usando la piscina no se evapore agua al ambiente. Lo que nos supondrá un ahorro energético.

Oscer Piscinas

Para encontrarnos cómodos la temperatura del ambiente tiene que estar dos grados por encima de la temperatura de la piscina.

5.- ¿Cómo calentar el agua de la piscina?

Para climatizar el agua de la piscina tendremos que añadir en la zona de la depuradora un intercambiador de calor agua-agua.

¿Qué es un intercambiador de calor agua-agua?

Intercambiador agua-agua

Un intercambiador de calor es aquel en el que se transfiere calor de un medio líquido a otro.

En el intercambiador hay dos circuitos; un circuito primario en el que tenemos agua caliente. Calentando previamente por un foco de energía exterior.

Y un circuito secundario; por el que entra el agua de la piscina a menor temperatura y va tomando el calor que necesita del circuito primario hasta llegar a la temperatura de consigna.

El agua que circula por estos dos circuitos nunca se juntan, intercambian temperatura únicamente.

Los intercambiadores tienen que ser de titanio, para que resistan la cloración salina y la oxidación.

¿Cómo se alimenta el circuito primario de un intercambiador de calor?

  • Caldera de gas. Cuando usamos la caldera de gas para calentar el agua de la piscina, es el agua caliente de la caldera el que alimenta al circuito primario y calienta el agua de la piscina. La caldera y la depuradora de la piscina deben encontrarse cerca el uno del otro para no tener pérdidas de calor. Si la caldera es potente la subida de temperatura es relativamente rápida. Eso sí, no es el método más barato de calentar la piscina.
  • Caldera de gasoil para calentar el agua de la piscina, funciona exactamente igual que la caldera de gas, pero en esta ocasión usamos gasoil para elevar la temperatura del agua. Poco económico.
  • Aerotermia para calentar el agua de la piscina. La aerotermia extrae energía del ambiente, incluso bajo cero y la transfiere al agua corriente.
  • Geotermia para calentar el agua de la piscina. Con la geotermia la energia se extrae del interior de la tierra. Al igual que la aerotermia será muy interesante en aquellas viviendas que tengan instaladas estos sistemas para el resto de la vivienda.
  • Energia Solar térmica para calentar la piscina. Necesitamos placas de cristal, ya que las plástico únicamente son válidas en zonas cálidas. En esta ocasión tomamos la energía del sol.

Aclaración; que para piscinas de interior climatizadas, ubicadas en zonas con temperaturas cálidas todo el año, el agua de la piscina se puede calentar con Bomba de calor, de modo que no sería necesario el intercambiador de calor, o energía solar térmica de polipropileno. Son instalaciones relativamente económicas y sencillas.

Espero haberte sido de ayuda.

Buen día a tod@s!!

Deja tu comentario