¿Cómo eliminar el polvo sahariano de la piscina?

Comenzaremos por parar la depuradora durante 24h

Parece que otro acondicionamiento extraordinario nos toca vivir, una nube de polvo sahariano recorre la península, que en los tiempos que corren es un mal menor…

Pero ahora que se marcha toca limpiar el exterior, qué madre mía! cómo lo ha puesto todo!

Eliminar polvo sahariano de la piscina es una tarea fácil pero necesita paciencia y un poco de dedicación
Piscina con polvo sahariano, lista para ser limpiada.

Como no hay mal que por bien no venga y coincidiendo con la llegada de la primavera vamos a poner a punto la piscina, retomando el contacto con la depuradora y refrescando su funcionamiento, que para muchos seguro que será de gran ayuda.

Elementos de la depuradora instalados en el cuarto de depuración
Ejemplo depuradora piscina de skimmers

Quizás tu primer impulso para eliminar el polvo del agua de la piscina, sea poner a funcionar la depuradora 24h en modo de filtración y esperar que esto sea suficiente para eliminar todo el polvo que ha caído al agua. Pues tengo que decirte que no es una buena idea…Si procedemos de este modo, solo conseguiremos saturar el filtro en minutos y tendríamos que estar haciendo constantes lavados del filtro con el desperdicio de agua que eso conlleva y aún de esta forma no llegarías a eliminar la totalidad de las partículas de suciedad en el agua, ya que son de una granulometría tan fina que se cuelan por el medio filtrante, bien sea vidrio o arena de silex, volviendo por la impulsión al vaso de la piscina.

Tanto en esta ocasión como cualquier otro día que nos encontremos con el agua de la piscina llena de partículas de suciedad tan finas que no se pueden recoger con un recogehojas, da igual que sea por polvo sahariano o por una tormenta de verano te cuento los pasos que tienes que seguir;

Comienza por quitar todo el polvo depositado en el borde de la piscina y las hojas que floten, es preferible que lo hagas con una fregona para evitar que caiga más suciedad al agua, aunque sé que los más cómodo es un manguerazo y todo para dentro…tu eliges.

Con el borde y la línea de flotación limpia nos ponemos manos a la obra.

1.- Parar la depuradora 24H

Sí, vamos a dejar el agua en reposo para que todas las partículas se posen en el suelo de la piscina y sea más fácil eliminarlas a través de la aspiración manual.

Cuadro eléctrico de la depuradora.
Apagado manual de la piscina

Siempre con la bomba de la depuradora apagada para manipular todas las llaves y válvulas.

2.- Válvula selectora en posición de vaciado

válvula de seis vías en posición de vaciado
Válvula selectora en posición de vaciado

No es la posición normal, en la depuración diaria la válvula selectora estará en modo filtración, pues para esta operación pasamos de la aspiración al vaciado. Te dejo enlace por si necesitas refrescar las posiciones de la válvula selectora.

3.- Dentro del colector de baterías, abrimos la llave del limpiafondos y cerramos sumidero y skimmers o desborde.

Como lo normal es venir del modo filtración, debes tener abierto skimmers o desborde y sumidero, pero nunca limpiafondos, que es el que necesitas abierto para la operación que vas a llevar a cabo.

4.- Conecta el limpiafondos manual

Recuerda que el agua de la piscina se puede succionar para llegar hasta el filtro por tres puntos, skimmers o zona de desborde, sumidero en el fondo y la aspiración por el limpiafondos manual, que es el que vas a utilizar, para poder eliminar el polvo del agua de la piscina.

Con la depuradora parada conecta el limpiafondos automático

Con movimientos suaves para no levantar todo el polvo depositado en el fondo, metemos el limpiafondos y ponemos en marcha la bomba.

Estas aspirando todo el polvo del suelo y expulsándolo al desagüe, esta operación tiene que ser suave pero rápida para tirar solo el agua justa y necesaria.

Una vez pasado por todas las esquinas, escalones y la totalidad del fondo, para la bomba y antes de devolver todas las llaves y válvula selectora a la posición normal de filtración aprovecha a hacer un lavado y enjuague del filtro, por sino te acuerdas te dejo enlace al post donde te lo cuento con todo detalle, lavado y enjuague.

Terminado el lavado y enjuague del filtro, dejamos la depuradora funcionando en posición normal de filtración, es momento de estar pendiente por si han quedado todavía partículas y tenemos que volver a realizar de nuevo la operación de lavado y enjuague del filtro.

Si observas que el agua sigue estando turbia, deja parada la depuradora de nuevo durante 24h y vuelve a repetir la operación de limpieza del fondo.

Ya con el agua limpia y cristalina, es el momento perfecto de ajustar todos los parámetros de la piscina, que en cualquier momento sale el sol y nos apetece darnos un baño. ¿Recuerdas cuales son los límites correctos de cloro y ph? te dejo enlace directo al post donde lo vimos paso por paso.

Ajusta los niveles de cloro y ph 

Color del agua turquesa con el porcelánico del interior

Seguro que siguiendo los pasos el agua está perfecta y apetecible para un baño y por fin nos hemos librado del polvo de la piscina, ahora solo te queda el resto de muebles y solado de exterior…suerte!!

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración que necesites.

Buen día a tod@s!

% Comentarios (23)

Quería hacer una consulta. Desde el verano pasado tengo una piscina salina de porcelánico Serena Bianco. Aunque el agua esté cristalina, en las juntas del fondo se deposita un polvo que hace muy feo. He probado muchas cosas (limpieza manual a fondo, echar floculante, cambiar la arena del filtro por cristal… poner un filtro más fino en el robot, etc. etc.) . He llegado a la conclusión de que el polvo sale por los impulsores porque si limpio el fondo y no pongo la depuradora en un dia, no se mancha. si limpio y al rato depuro, a las 2-3 horas parece de nuevo la suciedad. ¿podrían decirme a qué se debe y si hay alguna solución?. He consultado a algunos técnicos de la zona y, tras hacerme dar vueltas y cambiar varias cosas, sigue igual. Muchas gracias

Buenos días;

Yo haría una buena floculación dejaría reposar el agua 24h y luego pasaría el limpiafodos manual con la válvula selectora posición de vaciado, para eliminar ese polvo y que no vaya al filtro. Ya que las partículas pequeñas el lecho filtrante no las retiene y vuelven a la piscina.

Ya me cuentas, buen fin de semana.

Hola. ¿A qué te refieres con una buena floculacion?

Hola Ricardo;

Compra floculante, que lo que hace es envolver la suciedad en unas pelotitas y cuando dejas la depuradora parada y el agua no se mueve, se van al fondo. De esta forma cuándo pasas el limpiafondos manual en posición de vaciado te deshaces de la suciedad.

Un saludo.

Tenemos una piscina de gres gris clarito y con la lluvia de polvo sahariano, se ha filtrado por los poros del gres dejando manchas marrones imposibles de quitar, ni limpiafondos manual, ni cepillos de cerdas duras, ni estropajos, es imposible de eliminar. Nos estamos planteando vaciarla, pero es demasiado gasto. Necesitamos una solución urgente. Gracias

Buenos días Yolanda;

¿Dónde se ha incrustado en la junta? o en la baldosa? ¿Qué porcelánico tiene instalado?

Quedo a la espera.

Un saludo.

Pues está tanto en juntas como envel centro de la baldosa. Depende de la zona. Aunque es de sal, le hemos hecho un tratamiento con cloro granulado, con filtración al exterior por dos veces, y frotando con estropajos. Ha blanqueado un poco. Pero hay una zona que no hay manera. No sabemos ya que hacer. No sé el nombre del azulejo.

Hola Yolanda;

Sin verlo es difícil evaluar pero es muy probable que las incrustaciones se deban a la cal del agua y que el polvo se haya pegado a la misma. La piscina está llena con agua de pozo? o el agua de la zona es dura? Tendrías que analizar la dureza del agua…

Ya me cuentas.

Buen día!!

A mí me ocurre lo mismo, pero ese polvo se ha incrustado en los poros del porcelanico y no hay manera….hemos frotado con cepillos de cerdas duras, estropajos, etc. Está feísimo, unas manchas marrones, y no hay manera. K solución tiene?

Se me quedan las rayas del fondo como con tierra o mancha, en algunos casos. Con el robot no soy capaz de eliminarles. La piscina es de sal. Muchas gracias, Cristina.

Hola Fernando;

Dónde tiene las rayas? en las juntas? en las baldosas? Está seguro que sean de polvo…podrían ser algas?

Ya me cuentas, un saludo.

Buenas tardes,tengo una piscina de linner y cloración salina. Con la última tormenta que hemos tenido,se ha llenado el agua de tierra del jardín con su correspondiente semillas de césped que había sembrado.,aparte de hojas,bichos… La tengo tapada con la manta de burbujas,esperando el momento del ivernaje y con la depuradora funcionando tres horas diarias sin quitar el clorador.,pero lo he apagado todo hasta saber que hacer ahora. Me podríais decir qué pasos tengo que seguir para limpiar la piscina y si debo continuar poniendo la depuradora con el clorador?
Muchas gracias de antemano

Buenas tardes Pilar;

Lo primero es limpiarla para dejarla preparada para el verano que viene, no dejes toda la suciedad dentro o se pudrirá.

Primero limpia lo que haya quedado en la lámina de agua con un recogehojas y vacía el cestillo de los skimmers.

Ya que tienes la depuradora parada pasa el limpiafondos manual con la válvula selectora en posición de vaciado para eliminar toda la suciedad depositada en el fondo.

Encienda de nuevo la depuradora añadiendo pastillas de cloro hasta los niveles correctos, (en caso de no querer que funcione el clorador salino) y déjala funcionando hasta que esté completamente limpia. No te olvides de revisar la presión del filtro y hacer tantos lavados y enjuagues cómo sean necesarios.

Ve contándome cómo vas para poder seguir ayudándote.

Buena tarde, un saludo.

Muchas gracias por el consejo, pero tengo una duda: mi linpiafondos es un Zodiac hidráulico, el método es el mismo? Y en caso de estar funcionando el clorador salino,no necesito añadir cloro? Gracias otra vez, por tu ayuda. Un saludo
Pilar

Hola Pilar;

El limpiafondos hidráulico no te sirve para recoger el polvo del suelo ya que lo va levantando y se mezcla con el agua, enturbiandola.

Intenta hacerte con un limpiafondos manual, siempre viene bien tenerlo. Tienes que pasarlo muy despacio para quitar el máximo de suciedad que puedas. Incluso es posible que tengas que dejar reposar el agua (una noche la depuradora apagada) y a la mañana siguiente volver a pasarlo…

Respecto al clorador salino cuando está funcionando genera cloro y deberías que tener el agua con la cantidad necesaria, haz una medición manual y comprueba que está generando bien.

Ya me cuentas.

Un saludo.

Buenas tardes, he pasado el linpiafondos manual y quitado toda la tierra . He añadido sal porque había bajado el nivel y tengo puesta la depurado y el clorador salino esperando que suba el pH y se quite el color verdoso del agua, estoy haciéndolo bien o añado algún floculante, cloro ..? Recordarte que la piscina es enterrada y de linner. Gracias .

Hola Pilar;

Hasta ahora todo correcto, ¿cuantas horas tienes funcionando la depuradora? para que suba el nivel del cloro debería funcionar al menos 8 horas al día. No te olvides de hacer lavados y enjuague del filtro cuando lo necesite.

Un saludo.

Buenos días, tengo la depuradora 8 horas diarias repartidas a lo largo del día, la tengo así desde hace dos días solamente, pero no tengo muy claro cuántos días debería funcionar a ese ritmo para que el agua se quede cristalina,por que como te dije esta verdosa. Debería añadir algún producto de choque que acelere la limpieza? Muchas gracias.

Hola Pilar;

Siempre puedes acelerar el proceso añadiendo cloro rápido y aumentador o minorador de ph, según lo que necesites.

Previo a añadir nada, haz las mediciones manuales de cloro y ph y valora si añadir producto químico o seguir con la depuradora hasta que se aclare el agua. Tiene que ser tu decisión, dependiendo de la prisa que te corra aclarar el agua.

Nos vas contando.

Buen día.

Hola de nuevo, le he puesto cloro de choque a la piscina, sobre todo por miedo a que caiga otra tormenta antes que me dé tiempo a dejarla cristalina. Los niveles de sal y pH están bien,( tb tengo regulador de pH automático)pero el agua sigue estando verdosa. Cuál es el siguiente paso ? Dejo funcionado la depuradora con el clorador salino por tiempo indefinido hasta que el agua esté limpia? Decirte que hoy he vuelto a pasar el linpiafondos manual pero sigue habiendo como arenilla muy fina en el agua, lo he notado porque se posa en los escalones . No sé qué hacer, me estoy empezando a desesperar. Muchas gracias por tu ayuda.

Hola Pilar;

Lo primero tienes que quitar toda la arenilla, para la depuradora toda la noche y al día siguiente vuelve a pasar el limpiafondos con la válvula selectora en posición de vaciado y repite la operación hasta que consigas deshacerte de ella.

Mientras siga habiendo polvo en el agua no conseguirás ver clara el agua.

Has hecho mediciones de cloro y ph, ambos valores tienen que estar controlados.

Última pregunta, ¿estas segura que el color verdoso es del agua?, ¿no tendrás algas en paredes y/o suelo?

No desesperes….

Hola Cristina.
No te puedo asegurar que no haya algas, yo solo la veo verdosa pero no aprecio nada raro. He tocado las paredes y supongo que estarían muy suaves de tener algas,y no lo están. Y el suelo tampoco, pero no sé si utilizar un floculante y así deshacerme de toda esa suciedad de una vez. Que te parece?
Gracias.

Hola Pilar;

Haz una medición de cloro y ph a ver cómo está. Si echas floculante y estos parámetros no están controlados no te va a servir de nada….

Deja tu comentario