Lavado y enjuague del filtro de la depuradora.

¿ Cómo limpiar el filtro de la depuradora ?

Muchos son los afortunados nuevos propietarios de una piscina y otros tantos que llevan varios años disfrutando de los beneficios de tener una piscina propia. Y cuando llega el inicio de temporada y la puesta en marcha de la depuradora tienen problemas para llevar a cabo el lavado y enjuague del filtro y por lo tanto mantener el agua en perfecto estado de baño.

En muchas ocasiones recibimos llamadas del tipo;

1.- Tengo perfectos los valores de cloro y ph, pero el agua de la piscina está turbia.

2.- No sé por qué este año no consigo tener el agua tan clara como otros.

3.- No recuerdo como realizar el lavado del filtro de la depuradora.

…………………

Pues bien, debemos comenzar por descartar que tengamos suciedad acumulada en el interior del filtro de la depuradora que esté impidiendo llevar una correcta filtración del agua. Por lo que vamos a ver para qué sirve, cómo funciona y cómo llevar a acabo la manipulación del filtro.

¿Para que sirve el filtro de la depuradora?

Limpieza del filtro de la depuradora

El filtro junto con la bomba, son las partes más importantes de la depuradora de una piscina.

Como vemos en la fotografía es un depósito con un lecho filtrante en su interior, arena de silex o vidrio filtrante. El agua de la piscina entra por la parte inferior del filtro y vuelve a la piscina por la superior, quedando todas las partículas atrapadas en el lecho filtrante.

El filtro tiene dos componentes vitales, el manómetro que nos indica cuando es el momento realizar un lavado y la válvula selectora, que es la encargada de decirle al filtro la operación que vamos a realizar, limpieza, enjuague, recirculación, vaciado….

¿Cuando es el momento de llevar a cabo el lavado del filtro?

Manómetro de la depuradora de la piscina

El manómetro es el encargado de indicarnos como de sucio o limpio se encuentra el lecho filtrante. Nunca debemos dejar que entre en la zona roja, cuando la aguja suba a la zona amarilla es el momento de realizar el lavado.

Es imposible decir cada cuanto tiempo hay que llevar a cabo este mecanismo, pues variará según lo limpia que sea la piscina. No será lo mismo una piscina rodeada de campo, de árboles o muros. La climatología también influye, debemos prestar especial atención en los días de fuerte viento o tormenta.

La limpieza del filtro consta de dos partes; Lavado y Enjuague.

Lavado del filtro de la depuradora

Cuando observemos que el manómetro nos marca que es hora de hacer un lavado, seguiremos los siguientes pasos;

  1. En la posición normal de filtrado diario, tenemos abierta las llaves del sumidero o skimmer (en piscinas no desbordantes). Bien primero paramos la depuradora y con la bomba parada abrimos las llaves del sumidero y del skimmer y cerramos la del limpia fondos. Y la válvula selectora la llevamos a la posición de lavado. OJO!!! LA LLAVE DEL DESAGÜE ABIERTA.
  2. Ponemos en marcha de nuevo la bomba durante aproximadamente 2 minutos. En estos momentos el agua está entrando al filtro por la parte inferior y subiendo através del lecho filtrante para salir por la parte superior directamente al desagüe.
  3. En la parte superior el filtro tiene un visor por el que se ve pasar el agua, que un principio será turbia y se irá volviendo transparente, en este momento daremos la operación de lavado por terminada.

Enjuague del filtro de la depuradora

Enjuague del filtro de la depuradora

En estos momentos “toda” la suciedad del agua de la piscina se ha quedado atrapada en la arena o vidrio del filtro, por este motivo debemos enjuagarle.

Con la bomba de la depuradora parada mantenemos las llaves de skimmer y sumidero abiertas y pasamos la válvula selectora de la posición de lavado a la posición de enjuague.

Ahora el agua entra al filtro por la parte superior y baja limpiando el lecho filtrante, saliendo por la parte inferior para ir directamente al desagüe.

Esta operación es más corta que la anterior en unos 15 segundos estará completa, pasados los cuales paramos la depuradora y ponemos la válvula selectora en posición normal de filtrado.

Con estos dos pasos hemos limpiado el filtro de la depuradora y está en perfectas condiciones para mantener el agua de nuestra piscina en óptimas condiciones. Si después de llevar a cabo este mecanismo observáis que el agua de la piscina no está totalmente transparente quizás sea posible que necesite un cambio de lecho filtrante, ponte en contacto con nosotros e intentamos solucionarlo.

En próximas entradas veremos para que sirve la válvula selectora y sus diferentes posiciones.

Buen día a tod@s!!

Buen día a tod@s!!

Port Relacionados

% Comentarios (83)

Buenas tardes comentaros lo sucedido, me deje la depuradora en modo de lavado toda una noche y el agua el día anterior estaba cristalina pero después de este proceso falló personal me encontré con falta de agua y turbidez, que puedo hacer si los valores dan bien.

Buenas tardes María,

No sé si la entiendo bien…en vez de tener la depuradora en modo filtración la dejó en modo lavado?? Si esto es lo que sucedió ha tenido suerte de no encontrarse la piscina vacía. Supongo que habrán cogido aire los skimmers y la bomba se habrá parado, pero ha sido una afortunada. Ahora solo llenar la piscina y ponerla en modo filtración, si la presión del manómetro es la correcta (zona verde) déjela 24h funcionando y vuelva a comprobar los valores de cloro y ph, una vez el agua está clara poner a depurar en forma automática.

Espero haber sido de ayuda…ya me cuenta.

Muchas gracias por la consulta.

Buenas noches:

Muy interesante, ahora tengo que averígual cuál es cada llave…
Por otro lado, cuando ponemos ya en posición de filtrado, al final del proceso, ¿las llaves se quedan como están?
Un saludo

Buenos días Soraya,

Debes tener tres llaves correspondientes al sumidero, skimmer y limpia fondos, deja una de ellas abierta y pon en marcha la bomba. Si es la de los skimmers veras como el agua se mueve hasta ellos, si fuese la del limpia fondos al poner la mano en el agujero donde se engancha el limpia fondos manual, notarás succión y por descarte solo queda el sumidero. Ve haciendo pruebas y etiquétalas una vez localizadas. 😉

Cuando pongas la válvula en posición de filtración lo normal es tener totalmente abierta la llave del sumidero y a la mitad la de los skimmers. De esta forma mantendrás limpia la lámina de agua sin descuidar el fondo.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Hola, cuando se realiza el lavado se debe tener la llave del desague abierta? o solo se tiene abierta cuando se realiza el enguaje.
Yo a veces he hecho el lavado con el desague abierto y me tira gran cantidad de cristal fuera a la arqueta.

Buenos días Miguel, tiene razón no ha quedado claro…la llave del desagüe tiene que estar abierta tanto en el lavado como en el enjuague.

Si al hacer el lavado tira cristal puede ser por dos motivos;

1.- Bomba muy potente con respecto al filtro.
2.- Que el filtro esté cargado con demasiado cristal y tire el sobrante.

Obsérvelo!!!

Muchas gracias y buen día.

Muchas gracias por tu respuesta.
La bomba es una Espa silen S75 1 5 M de 0,75 Cv.
El filtro es un Astralpool de 500 mm y 95 kg de arena.

Hola Miguel,

La bomba está perfectamente dimensionada para el filtro, es posible que tenga vidrio demás y esté tirando el exceso. Pero otro motivo puede ser que no pusieran el capuchón en la parte superior del tubo del filtro, tubo por el que se elimina la suciedad. El capuchón tiene forma de embudo invertido y es precisamente para evitar que se escape la arena o el vidrio, dejando pasar el agua con la suciedad. Según el modelo de filtro puedes abrirlo fácilmente y comprobarlo. Pero aunque a veces vamos con muchas prisas y errores cometemos todos, es difícil que sea por este motivo, tiraría mucho vidrio. Me inclino más por exceso de vidrio… Ya me cuentas.

Buena tarde.

Hola Cristina, muchas gracias por tus aclaraciones.
El capuchón está puesto perfectamente, y la cantidad de vidrio esta como unos 2 o 3 dedos por encima de la tubería superior.
Quizá le tenga mucho tiempo a veces he hecho lavados de más de 2 minutos.
un saludo.

Hola Miguel, pues entonces no te preocupes que está todo correcto. El tiempo del lavado no es exacto dependerá de la suciedad del agua…
Quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir.
Un saludo, buen día.

Hola Cristina, el capuchón está bien puesto y el filtro le lleno como unos dos o tres dedos por encima de la última tubería.
Un saludo

Muy buenas, antes que nada agradeceros la ayuda que estáis brindando por el blog.

Yo tengo el caso contrario, el
Barometro me marca por debajo de 0,5. El cestillo del filtro lo limpié ayer, pero tengo el agua algo turbia porque ha llovido mucho estos días y quiero aclararla.

La primera pregunta es: como puedo subir la presión? cuando paso el limpiafondos esta rozando el 0 y cuándo hace el trabajo diario de skimmer y sumidero roza el 0,5.

He mirado que no tenga aire abriendo la manera de detrás hasta que ha salido agua, skimmer limpio pero ya no se que mas hacer.

Y por otro lado, para aclarar el agua hay algun truco. No está verde ni mucho menos, pero si algo sucia de la lluvia.

Mil gracias

Buenos días Martín,

Muchas gracias!! Un placer poder ayudaros a todos.

Referente al problema que tienes con el manómetro lo primero es comprobar que funciona correctamente;

Si tienes llave para poder cerrar la impulsión lo tienes fácil, ciérrala un poco y con mucho cuidado, si el manómetro está bien debe subir la presión considerablemente. En caso de no observar subida de la presión cambia el manómetro que debe estar roto (no es extraño que esto ocurra)

Una vez que compruebes que el manómetro funciona bien muy posiblemente el problema está en la bomba, ¿has tenido el canastillo roto? Cuando esto sucede entra mucha suciedad y la turbina se atora dejando de mandar presión. Según el modelo de bomba que tengas es más o menos fácil abrirla y limpiar las aspas. Ya me cuentas.

Respecto al agua turbia no hay mas trucos que horas de depuración, si desinfectas con pastillas de cloro añade cloro y déjala depurando hasta que veas que se aclara el agua. Si la desinfección la llevas a cabo clorador salino, lo mismo ponle más horas y a esperar que el agua aclare. Pero lo que si es importante es dejar el agua limpia para evitar que salgan algas o luego si son “pesadas” de quitar.

A ver si con estas indicaciones solucionamos el “problema”, quedo a la espera que me cuentes.

Buen fin de semana.

Saludos.

Hola buenos días!!!
Mi problema es que el manometro esta demasiado alto justo entre el azul y el rojo. Hago lavados contínuos y no baja. ¿A que se deve?
Por otro lado tengo muchas juntas de los grisites negras como puedo aclararlas?
Gracias por su blog.
Un saludo.

Hola Cristina buenos días!!!
Mi problema es que el manometro esta demasiado alto justo entre el azul y el rojo. Hago lavados contínuos y no baja. ¿A que se deve?
Por otro lado tengo muchas juntas de los grisites negras como puedo aclararlas?
Gracias por su blog.
Un saludo.

Buenos días Tina,

Para el problema de las juntas negras del gresite tendrás que vaciar la piscina con la hidrolimpiadora intentar quitar la máxima junta posible y dar una lechada nueva.

Respecto al manómetro, debe estar entre el azul y el rojo por lo tanto lo debes tener bien…me puedes enviar una fotografía?

Muchas gracias, un saludo.

Hola, muy buenas, utilizo vidrio para la bomba. Este es el primer año y es para una piscina desmontable. He desmontado la piscina y vaciado de agua la bomba. Podría decirme si debo de hacer algo para conservar la bomba? Se puede sacar el vidrio y limpiarlo en un recipiente o no es necesario? Gracias, un saludo

Buenos días Paco,
Lo mejor es que lo dejes todo lo más limpio y seco posible, como ya lo tienes todo desmontado limpia a fondo la bomba, engrasa las juntas y gomas con un poco de vasalina una vez seca. El vidrio lo tendrás en el filtro, dependiendo el tipo de filtro te será más o menos fácil de sacar, pero por lo general es una operación tediosa, en principio es suficiente con que dejes todos los orificios abiertos para que se vaya secando y no es necesario sacarlo, eso sí cuando la montes al inicio de la temporada haz un buen lavado del filtro.
Espero haberte servido de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir.

Un saludo.

Buenos dias,interesantes comentarios, yo tambien tengo uno ,resulta que cuando realizo los lavados normalmente escucho cuando arranco el filtro como se invierte el sentico del agua denttro del filtro,digamos que es diferente cuando filtra que cuando lava, pues ahora cuando lava apenas cambia el ruido y no me lava la suciedad,cambie la arena el año pasado pero no se si la selectora va mal o se obstruyo de suciedad el difusor .

Buenas tardes Carlos, es posible que la bomba no esté dando la presión suficiente. Compruebe la presión que marca el manómetro, tanto cuando hace el lavado como en la posición normal de filtración. Cuénteme que observa. Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo,El manómetro en filtracion marca 0.900 de presión cerca de 1kg y en modo lavado 0.4, tambien es cierto que hay un poco de polvo en el fondo y a la que llevo 5 min aspirando con el limpiafondos veo como por los impulsores saca el agua muy turbia

Encantada de poder ayudarle,
Como norma general nosotros recomendamos dos minutos de lavada y entre 30 segundos y un minuto de enjuague, asegúrese que está invirtiendo el tiempo necesario.

Por lo que me dice parece que el manómetro marca correctamente.

Ha echado floculante? o algún tipo de invernador que lo contenga? Pruebe a dejar la piscina parada toda la noche y por la mañana pasa el limpiafondos con la válvula de seis vías en posición de vaciado, para expulsar toda las posibles partículas al desagüe. Si después de realizar esta operación continuara el problema tendríamos que pensar que tiene alguna crepina del filtro rota. Pero por el momento iremos descartando posibles causas.

Un saludo.

Una consulta ,el manometro se ha qudado a bajo no esta ni en el verde ni en el amarillo, lo demas funciona bien, lo unico que el ph es de 7 me tengo que preocupar??? Nunca le habia pasado. Muchas gracias

Buenos días Mónica,

El ph en 7 está correcto…pero este valor nada tiene que ver con el manómetro que nos marca la presión. Me puede enviar una fotografía del manómetro y valorar como se encuentra? Gracias, quedo a la espera.

Hola buenas;
En mi caso tengo el agua turbia y no consigo aclararla.
Sigo todos los pasos correctos de lavado y aclarado……pero mi pregunta es: la llave del fondo en que posición debe estar cuando se filtras la piscina ??
Y en el caso del lavado y enjuagado, debo tenerla totalmente abierta?

Buenos días Javier,

Lo primero que debe comprobar son los valores de cloro y ph, es muy importante que estos valores estén bien ajustados o de lo contrario no podrá tener el agua en buenas condiciones. Compruebe estos valores y me cuenta como van las cosas… Buen día, un saludo.

Buenos días,
Tras hacer el lavado de la depuradora coloque la válvula selectora en desagüe en lugar de enjuague.¿Puede tener consecuencias?
Gracias

Buenas tardes Alejandro, si ponemos la válvula selectora en desagüe y la bomba en funcionamiento lo que hacemos es tirar el agua al desagüe. No pasa nada, salvo que tiramos el agua de la piscina… No olvides hacer el enjuague, rellena la piscina para reponer el agua tirada y déjala en el funcionamiento normal de filtración.

Un saludo.

Hola, toda la explicación es muy buena lo único q tengo duda es cual es la del desagüe… No es la del sumidero? Mi piscina tiene esas tres llaves q indican y todo lo demás también pero la llave de desagüe no la veo.. Muchas gracias.

Buenos días Mariu,
La llave del sumidero está junto con la de los skimmers y limpiafondos, es lo que conocemos como batería de válvulas y están las tres juntas. Mientras que la llave del desagüe esta después de la válvula selectora en el tubo que se dirija al desagüe… Lo que es verdad que hay constructores que esta llave no la ponen, aunque lo aconsejable es ponerla.
Un saludo.

Buenas procedi a hacerle el lavado y el enjuague según los pasos indicados pero me confundi y deje la llave de desagüe cerrada que puede pasar

Muchísimas Gracias Cristina por tu ayuda:
Tengo dos preguntas, cuando se hace tanto el lavado como el enjuague la piscina pierde agua. Es normal?
En las instrucciones que tengo dice que también cierre la llave de propulsión además del limpia fondos , no entiendo porqué.
Un saludo

Buenos días Elena,

Muchas gracias a tí, estoy esperando todas vuestras dudas y encantada de poder resolverlas.

Cuando hacemos el enjuague del filtro tiramos agua al desagüe, por lo tanto baja el nivel de la piscina. Debes reponerlo y tratar el agua perdida. Por este motivo recomendamos el uso de limpiafondos electrónico, ya que llevan su propio filtro y aunque no eliminamos los lavados y enjuagues sí que se disminuye el número, con la consiguiente perdida de agua.

Respecto a cerrar la llave de los chorros de impulsión, es porque si tienes una avería en la válvula evitas que el agua sucia vuelva a la piscina, por lo tanto es correcto. Sin embargo, en Piscinas OSCER no lo recomendamos porque si después del enjuague se te olvida abrirla, la avería que puedes ocasionar es muy gorda, más que la vuelta a la piscina del agua sucia, pero tu decides.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Cuando se limpia (aspira) el fondo vaciando el agua sucia, el medidor de producción de cloro (electrolisis salina) tiene que marcar que hay fluído?

Buenas tardes Cándido,

Cuando aspiramos el suelo de la piscina con la llave del desagüe abierta tiramos el agua directamente, no pasa por el clorador salino.

Un saludo.

Mi duda es si la llave de desagüe tiene que estar siempre abierta o por el contrario cuando está filtrando tiene que estar cerrada.
Gracias

Hola Lourdes, la llave del desagüe tiene que estar abierta en tres supuestos;

-mientras se hace el lavado del filtro,

-mientras se hace el enjuague del filtro

-y mientras vaciamos la piscina.

Para que no se la olvide piense en una lavadora, cundo está lavando va cogiendo agua y expulsándola al desagüe, vuelve a coger y la elimina, por lo tanto la llave del desagüe tiene que estar abierta. Igual en la piscina.

Cuando la lavadora hace el enjuague para eliminar la espuma y resto de suciedad, lo hace al desagüe, llave abierta. Pues en la piscina lo mismo.

Y por supuesto, cuando vaciamos la piscina mandamos el agua al desagüe.

Espero haberla ayudado y recuerde que puede visitar los siguientes enlaces si tiene dudas;

https://piscinas-oscer.es/todo-lo-que-debes-saber-de-la-cloracion-salina

https://piscinas-oscer.es/los-componentes-del-vaso-de-una-piscina-de-skimmers

https://piscinas-oscer.es/como-funciona-la-depuradora-de-una-piscina

https://piscinas-oscer.es/niveles-de-cloro-y-ph-dentro-de-los-limites-correctos

Quedo a su disposición, reciba un cordial saludo.

Buen día!!

Buenas tardes. Me ha subido la presión del manómetro a casi el rojo cuando utilizaba el limpiafondos manual. Después abiertoel fondo solo el manómetro estaba normal y el skimmer lo mantengo cerrado pues tengo una fuga y el nivel del agua está por debajo de los mismos y lo mantengo cerrado. El nivel de la piscina estás 2 gresites bajo el skimmer . A qué puede deberse el aumento de la presion? Cual puede ser la causa de la fuga? Debo filtrar si tengo cerrado skimmer y solo uso fondo abierto? Gracias a

Buenas tardes Miguel Angel,

Vamos por partes, es normal que cuando estamos pasando el limpiafondos la presión del manómetro suba, pues se llena de suciedad el filtro y sube la presión, es momento de hacer un lavado y enjuague del filtro. Pero lo correcto si el fondo de la piscina está muy sucio es poner la llave en vaciado y echarla al desagüe el agua para que no pase se colmate el filtro.

Cuando el manómetro está casi en rojo hay que hacer un lavado y enjuague del filtro para que baje y luego proseguir con la limpieza del fondo, lo que no tiene sentido es que baje la presión al abrir el fondo… Si esto le pasa es porque no está aspirando correctamente de la toma del limpiafondos.

Respecto a la fuga, puede deberse a la rotura de un tubo de los skimmers. Estas son muy propensas cuando dejamos las pastillas de cloro en el skimmers para que se vayan consumiendo poco a poco, no sé sí será el caso??

Espero haberle aclarado sus dudas.

Reciba un cordial saludo.

Buenas tardes. No me he debido explicar bien sobré la FUGA. Ahora l tengo el nivel de la piscina 3 gresite bajo el skimmer pero el nivel sigue bajando a medio gresite día. Podría ser otra la causa de la fuga. Gracias.

Buenas tardes Miguel Ángel,

Perdone no le había entendido, si continua bajando el problema no solo los skimmers. Tiene que dejar que baje hasta que pare, para poder evaluar donde puede encontrarse la fuga.

Hasta que no pare es imposible saber, puede ser de algún tubo de la impulsión, de la luz, incluso del sumidero… Cuando pare cuénteme donde se ha quedado y vamos viendo.

Un saludo.

Me pasaba igual, el técnico me dijo que pusiera siempre la vávula en posición CERRADO eso cuando no estás usando la piscina. Ya no me pasa (con otro filtro anterior no me pasó eso?

Buenos días Joselu;

Eso era porque la válvula selectora estaba rota y perdía por ahí. Con la llave en posición de cerrado ese problema lo elimina, pero lo suyo es cambiarla y poner una nueva…

Un saludo.

Buenas tardes,

Después del invierno estoy preparando la piscina para el verano. Lo primero que he hecho es encender la depuradora de la piscina y siguiendo los pasos indicados por el fabricante he hecho lo siguiente:

1. Proceso de lavado: Ha funcionado a la perfección.
2. Proceso de enjuague: Ha funcionado a la perfección.
3. Proceso de filtración: No funciona.

Cuando coloco la llave en Filtración no arranca, he comprobado como ponía en posibles fallos si era que hubiera entrado aire y no tiene. La aguja de presión se queda en 0 y no consigo que funcione. Alguien sabe que puede suceder?

Buenas tardes Ester,

Ups!! Pero la bomba funciona o se ha parado de repente?

Entiendo que ha hecho lavado y enjuague perfectamente y al pasar a filtración, la bomba se ha parado?… o funciona ?

La bomba funciona, y exacto ha hecho lavado y enjuague.
Es al llegar ha filtración que de golpe para, hace un ruido sordo como si quisiera arrancar pero no llega a hacer nada.

Buenos días Ester,

Pues en principio no le encuentro sentido, si la bomba funciona debería funcionar siempre, independientemente de la operación que estemos haciendo, “la bomba no sabe si estamos, lavando, enjuagando o filtrando”…

Vamos a comprobar que las llaves estén todas bien colodas, realice las siguientes operaciones;

Termina de hacer el enjuague, para la depuradora y con la bomba parada ponemos la válvula selectora en posición de filtración, antes de arrancar de nuevo la bomba, compruebe que tiene abiertas las llaves del skimmers y sumidero, (las dos o una de ellas, según por donde quiera aspirar) y ahora ponga en marcha la depuradora, a ver que pasa.

Si después de esta operación no funciona, haga una cosa, ponga la válvula en recirculación y encienda la depuradora ¿así funciona la bomba?

Quedo a la espera, un saludo.

Buenos días por favor tengo una piscina de 60.000 litros y una bomba jardino pool Espa silen S75 1 5 M de 0,75 Cv. Mi filtro es muy. Antiguo un astral de600,mi.pregunta es con 6horas de filtración en tandas de dos horas será suficiente o necesito 8 horas miles de gracias

Buenos días María,

Es mejor que la pongas 8h, con seis horas te quedas muy justa.

Lo recomendable es filtrar todo el agua de la piscina 1,5 veces al día, por lo menos.

La bomba de 0,75CV da un caudal de 10.000l/h por lo que en 6h solo se filtrará el agua 1 vez al día, como te decía justo.

Un saludo María.

Buenos días Cristina,

Muchas gracias por el tiempo que dedicas en ayudar a todos los que te escribimos contándote nuestros múltiples problemas con las piscinas doméstica. Mi problema es que la presión de salida del agua a través de los chorros de impulsión es muy débil y el manómetro prácticamente no se mueve de 0. He realizado los lavados y enjuagues correspondientes, limpiado el cestillo prefiltro y no consigo que la presión de los chorros mejore. La situación tampoco cambia si lo ponto en modo recirculación, es decir, el agua no pasa por el filtro. Crees que el problema puede estar situado en la bomba (astral modelo sena de 1 caballo) o en el filtro astral ? Gracias por tu amabilidad y tu paciencia. Saludos,

Buenos días Joaquín,

Muchas gracias a vosotros por compartir vuestras dudas conmigo y permitirme ayudaros.

Por los síntomas que me dices, la turbina de la bomba debe de estar sucia y se emboza, por lo que no da la suficiente presión de agua.

Si eres mañoso abre la bomba y en el interior está la turbina, límpiala bien y vuelve a montar la bomba. Ten cuidado con las juntas y engrásalas con vaselina para que queden bien ajustadas.

Es muy típico en piscina con pinos cerca, olivos…

No te olvides de contarme si lo hemos arreglado.

Un saludo.

Muchas gracias Cristina por la rápida respuesta. Seguiré tus consejos y te informo del resultado.

Saludos,

Buenos días por favor serías tan amable de ayudarme mi piscina de 60000 litros con.una.bomba jardino espa silenc 0,75,15 m.un filtro de arena de 600 mly la tengo 8horas de filtraciones me sube el cloro un montón le he puesto las pastillas de tricolor 2 en un flotador no muy abierto Ph perfecto y todos los parámetros bien ,no son cloraminas pues las elimine con oxigeno activo pero el cloro sigue en 3,te pregunto será porque tengo demasiadas horas de filtracion,puedo bajar las a 6 horas miles de gracia por ayudarme

Buenos días María,

Como usted desinfecta la piscina con pastillas de cloro, las horas de funcionamiento de la depuradora nada tiene que ver con el cloro que tiene disuelto. Esto solo afecta a las piscinas que se desinfectan con cloración salina.

Usted tiene dos tipo de depuración, una física (hojas, insectos,…, que quedan atrapados en el filtro) y que 8 horas de depuración es el mínimo recomendado para una piscina de 60.000l, por ese lado perfecto, ¡ojo! tenga cuidado cuando suban las temperaturas por si tiene que incrementar el número de horas. Y una depuración química del agua que es la que llevan a cabo las pastillas. Y son independientes una de otra.

Ahora como tiene demasiado cloro… veamos; ¿tiene cubierta la piscina? con una manta tipo burbuja, persiana, etc. Si la respuesta es afirmativa, retírela y deje que el cloro se evapore.

Si no tiene cubierta, simplemente retire una de las pastillas del flotador y vigile los niveles hasta que se estabilicen.

No sé en qué zona se encuentra, pero si todavía no hace demasiado calor el agua no necesita tanto cloro para desinfectarse y se acumula.

Es una labor un poco tediosa, porque tienes que estar midiendo continuamente los niveles de cloro e ir actuando, pero tienes que saber que hay forma de automatizarlo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Miles de gracias Cristina te agradezco un montón tu ayuda.,me encuentro en ibiza Baleares sin lona ,y nuestra,agua de la red procede de una desaladora ,viene con el ph un.poco alto y el cloro también en 1,yo la.miro cada día con las tiras de aquachek que son muy buenas,también una vez,a la semana lo.miro con el fotometro scuba o con.los test manuales pero con.pastillas dp1,así que bien el.problema es que si pongo dos pastillas de 200gramos de tricrolo,pues me sube mucho he probado a poner el flotador al.mínimo ,pero claro tu crees que con.una sola pastilla será suficiente cuando tengo que añadir la segunda a la.mitad de gasto de la primera o espero que se acabe miles de gracias por tu ayuda

Gracias a ti María, no queda más remedio que ir jugando con las pastillas hasta dar con la dosis. Pero como te comentaba puede ser que la temperatura del agua no esté tan alta como en pleno verano y por eso con una tienes de sobra…
Ten cuidado cuando vayan subiendo las temperaturas que necesitarás añadir más cloro.

Respecto al Ph es un error común que va ligado a los valores de cloro y nada tienen que ver el uno con el otro, se tratan de forma independiente, te dejo un enlace por si quieres investigar al respecto https://piscinas-oscer.es/niveles-de-cloro-y-ph-dentro-de-los-limites-correctos.

Buen día María.

Sabes si se podría retirar el tubo difusor del agua que se encuentra dentro de la depuradora? Mi depuradora no tiene válvula de escape para vaciar el agua y la única manera sería por arriba.
Gracias

Buenos días Alberto,

No entiendo a que se refiere con el tubo difusor del agua… ¿puede aclararme un poco más?

Lo siento, gracias

Buenas Cristina,

me refiero a esta pieza:
https://www.suministroscosterasur.com/p2198663-difusor-filtro-d-50-00645.html

No sabemos como retirarla para poder sacar la arena de la depuradora.

Buenas Cristina,

creo que no me ha dejado poner el enlace.

Si buscas en Google DIFUSOR FILTRO D. 50 00645 esa es la pieza a la que me refiero.

No tenemos salida y la única manera de poder sacar la arena sería por arriba.

Gracias

Alberto, tira de ella con cuidado, esa pieza va a presión y si nadie la ha pegado tiene que salir sin problema… Con cuidado ve sacando la arena, es una labor un poco pesada ya que hay que hacerlo a puñados o con un cazo, pero nada difícil.

Mantén la válvula de aspiración e impulsión cerradas y la válvula selectora en modo cerrado.

Un saludo.

Muchas gracias por la información Cristina!! Una última duda…la pieza sale únicamente la parte de arriba o se separa desde la parte inferior?

Gracias a ti Alberto, tira con suavidad y saldrá sin problema, tal y como ves en la fotografía que me has pasado en el enlace. Un saludo.

Buenas Cristina,

Lo hemos intentado esta tarde pero no ha habido manera. Hemos visto que tiene una rosca un poco mas abajo pero no hay manera de hacerla girar porque no tenemos espacio para maniobrar.

¿Se te ocurre alguna idea para poder retirarlo?

Muchas gracias

Jo! Alberto, si os está dando guerra…

Pues sí, veo que algunas van a rosca, esto te complica las cosas, pero no hay otra forma, mira a ver si puedes ayudarte con algo, algún tipo de tenacillas o así. Recuerda en sentido contrario a las agujas del reloj, a ver si hay suerte, me cuentas.

Buen día

Miles de gracias Cristina por tu ayuda ,perdona otra duda tengo 2skimmers y 3impulsores de superficie,pero no se como enfocarlos,quiero decir van los tres hacia la superficie o alguno lo pongo dirección al fondo porque veo que últimamente parece que el agua del fondo se mueve menos Miles de gracias

Buenas tardes Maria, muchísimas gracias a tí por seguir nuestro blog.

La misión de los impulsores es mover el agua hacia los skimmers principalmente, para que toda la suciedad de la superficie quede atrapada en ellos. Pero también son los encargados de remover el agua, para que el producto químico se reparta por toda la piscina y no se hagan bolsas de agua con diferentes temperaturas, por lo que hay que jugar con la orientación de los impulsores.

Perfectamente puedes dejar los dos de los extremos que muevan la superficie apuntando hacia los skimmers, pero sin que el agua salga para arriba y el del medio apuntando hacia el suelo.

Cualquier duda estoy a tu disposición.

Un saludo,

Hila tenemos una piscina en la finca de las que se montan y deslostamos cada final de verano que llenamos con agua de pozo ya que no tenemos agua corriente y hasta hace 2 días no teníamos luz… compramos una depuradora ,cloro,regulador de ph,las tiras y un limpia fondo…. el agua jamás se ve clara, siempre está turbia y ya no sabemos cómo mantenerla, la depuradora sólo la ponemos una vez a la semana que es cuando subimos, podría ser por esto??? El ph y el cloro siempre los tenemos correctamente.

Hola Ana,

Si quieres tener el agua bien deja programada la depuradora para que funcione todos días en función de los litros de piscina y la potencia de la bomba puede sacar las horas de depuración al día que necesita.

El total del agua de la piscina debe pasar por el filtro a diario al menos una vez al día.

Si es una piscina pequeña y encima la dejáis tapada, cogerá temperaturas muy altas y es un caldo de cultivo perfecto para las algas.

Observa si están las paredes y el suelo resbaladizo como baboso.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Muchísimas gracias por la respuesta Cristina, compraremos un enchufe programable ya que la depuradora ni es programable, aiss otra cosilla ayer cuando la pusimos de repente empezó a expulsar todos los cristales del filtro,no sabemos a que se debe… puede ser que haya distinta medidas de cristales y éstos sean pequeños para nuestra depuradora?? Mil gracias

Hola Cristina
Tengo limpia fondos manual, la presión del manómetro sube muy rápido y tengo que hacer lavados constantes, tiene algo que ver la cantidad de arena que hay en el filtro, cambie la arena hace 2 años?

Hola Nando,

Puede deberse a dos motivos;

1.- Que esté el fondo muy sucio y la arena se colmata enseguida. En este supuesto deberías pasar el limpiafondos en posición de vaciado y tirar el agua al desagüe.

2.- Que el filtro esté mál dimensionado. Si es más pequeño de lo que sería recomendable, ocurre lo mismo la arena se ensucia enseguida y te obliga a hacer lavados constantemente.

Ya me cuentas.

Un saludo.

Buenas tardes, tengo una piscina de 50 metros cúbicos, y una depuradora de 0,75 c, cuántas horas al día tengo que ponerla para que depure bien el agua?
La piscina está en la provincia de Toledo, por lo que hace mucho calor.

Buenos días José Luis,

¿Qué tipo de desinfección tiene? ¿pastillas de cloro o clorador salino?.

Las horas de depuración no son una cosa exacta, como bien dice influye el calor de que haga, el número de bañistas, el tipo de jardín que rodea a la piscina, el viento que pueda hacer en un momento dado, etc. Y es muy importante que con todas estas variables influyendo los valores de cloro y ph estén dentro de los límites, si no es así por muchas horas que depuremos el agua, nunca estará cristalina y apta para el baño.

Pero bueno en respuesta a su pregunta, con el ph y el cloro dentro de los límites; Si la desinfección la hace con pastillas de cloro con 6h de depuración sería suficiente. Si la desinfección es con clorador salino para una temperatura del agua de 26 grados centígrados, necesitará 8h de depuración, para 28 grados 10h… Deberá ir ajustando.

Espero haberle ayudado.

Un saludo.

Hola,
Es la primera vez que tengo que hacer el lavado del filtro. Paro el motor, dejo abiertas las llaves de skimmer y sumidero y el limpiafondos cerrado. Sitúo la palanca en la posición de lavado y enciendo el motor. Yo no veo que haga nada. Mi pregunta es: ¿tengo que tener la depuradora encendida? porque yo creo que es por eso, que la tengo parada y entonces no hace nada.
Muchas gracias.

Marta

Hola Marta,

La depuradora la paramos para manipular las llaves y luego se vuelve a encender para hacer el lavado.

No olvide parar de nuevo la depuradora para pasar la válvula a posición de enjuague, espere unos 15 segundos, párela para poner la válvula en posición de filtrado normal y vuelva a encender la depuradora.

La primera vez parece un poco lioso, pero es fácil!!

Buen día.

Hola, una pregunta, que adaptador puedo poner en la salida de desague de la depuradora, rosca 60, para llevar ese agua hasta el sumidero del patio? tengo al menos 7 u 8 metros por lqoue no tengo una manguera de 38mm tan larga para llevarlo. me gustaria conectar una manguera y compré un tapon para depositos IBC pero la rosca que trae es más gruesa que la de la toma de la depuradora. Que me recomiendas para llevar el agua hasta el sumidero?

https://www.google.com/aclk?sa=l&ai=DChcSEwjH_ayj7efqAhXG5HcKHVykAT4YABAFGgJlZg&sig=AOD64_2_0HJToaNxtKlWNsPJb32H-BlZPQ&adurl&ctype=5&ved=2ahUKEwjhk56j7efqAhWUIMUKHQN2D1wQvhd6BAgBEDY

Hola Inma,

Las salidas normales de la válvula selectora son de 50mm y no se deben reducir, porque disminuimos el caudal y no se realiza bien el lavado del medio filtrante.

Un saludo.

Hola Cristina, nosotros hemos cambiado este año la arena a vidrio. Desde entonces no conseguimos tener un agua cristalina. Queda un poso blanco que la enturbia. Los niveles de cloro y PH son correctos. Se te ocurre que puede ser? He visto en algun otro foro que hay gente que le ocurre lo mismo al cambiar de arena a vidrio…
muchas gracias;)

Hola Lucia,

El tema del agua blanquecina no tiene nada que ver con el medio filtrante, debe a ver sido casualidad…

Aunque sin verlo es muy complicado y siempre que tantos las horas de depuración sean las correctas, cloro y ph dentro de los límites… te sugiero comprobar la alcalinidad del agua, el tema del agua blanquecina puede deberse a aguas duras en las que precipita la cal.

En cualquier tienda de piscina puedes encontrar productos para bajar la alcalinidad.

Esperamos nos cuente si se soluciona.

Un saludo.

Hola Cristina. Hay un error en “LA LIMPIEZA DEL FILTRO CONSTA DE DOS PARTES; LAVADO Y ENJUAGUE”. En el punto 2 dice: “Ponemos en marcha de nuevo la bomba durante aproximadamente 2 minutos. En estos momentos el agua está entrando al filtro por la parte inferior y subiendo através del lecho filtrante para salir por la parte superior y volver a la piscina sin partículas suspendidas”.
El agua no vuelve a la piscina porque debe estar abierta la válvula de desagüe y cerrada la de los jets. Un saludo

Muchísimas gracias Jaume!!! Corregido el error.

Un placer tener lectores tan atentos. Gracias de nuevo.

Deja tu comentario