Lavado y enjuague del filtro de la depuradora.

¿ Cómo limpiar el filtro de la depuradora ?

Muchos son los afortunados nuevos propietarios de una piscina y otros tantos que llevan varios años disfrutando de los beneficios de tener una piscina propia. Y cuando llega el inicio de temporada y la puesta en marcha de la depuradora tienen problemas para llevar a cabo el lavado y enjuague del filtro y por lo tanto mantener el agua en perfecto estado de baño.

En muchas ocasiones recibimos llamadas del tipo;

1.- Tengo perfectos los parámetros de los productos de desinfección y sin embargo el agua de la piscina está turbia.

2.- No sé por qué este año no consigo tener el agua tan clara como otros.

3.- No recuerdo como realizar el lavado del filtro de la depuradora.

…………………

Pues bien, debemos comenzar por descartar que tengamos suciedad acumulada en el interior del filtro de la depuradora que esté impidiendo llevar una correcta filtración del agua. Por lo que vamos a ver para qué sirve, cómo funciona y cómo llevar a acabo la manipulación del filtro.

¿Para que sirve el filtro de la depuradora?

Limpieza del filtro de la depuradora

El filtro junto con la bomba, son las partes más importantes de la depuradora de una piscina.

Como vemos en la fotografía es un depósito con un lecho filtrante en su interior, arena de silex o vidrio filtrante. El agua de la piscina entra por la parte inferior del filtro y sale por la superior, quedando todas las partículas atrapadas en el lecho filtrante.

El filtro tiene dos componentes vitales, el manómetro y la válvula selectora.

¿Cuando es el momento de llevar a cabo el lavado del filtro?

Manómetro de la depuradora de la piscina

El manómetro es el encargado de indicarnos como de sucio o limpio se encuentra el lecho filtrante. Nunca debemos dejar que entre en la zona roja.

Es imposible decir cada cuanto tiempo hay que llevar a cabo este mecanismo, pues variará según lo limpia que sea la piscina. No será lo mismo una piscina rodeada de campo, de árboles o muros. La climatología también influye, debemos prestar especial atención en los días de fuerte viento o tormenta.

La limpieza del filtro consta de dos partes; Lavado y Enjuague.

Lavado del filtro de la depuradora

Cuando observemos que el manómetro nos marca que es hora de hacer un lavado, seguiremos los siguientes pasos;

  1. En la posición normal de filtrado diario, tenemos abierta las llaves del sumidero o skimmer (en piscinas no desbordantes). Bien primero paramos la depuradora y con la bomba parada abrimos las llaves del sumidero y del skimmer y cerramos la del limpia fondos. Y la válvula selectora la llevamos a la posición de lavado.
  2. Ponemos en marcha de nuevo la bomba durante aproximadamente 2 minutos. En estos momentos el agua está entrando al filtro por la parte inferior y subiendo através del lecho filtrante para salir por la parte superior  y volver a la piscina sin partículas suspendidas.
  3. En la parte superior el filtro tiene un visor por el que se ve pasar el agua, que un principio será turbia y se irá volviendo transparente, en este momento daremos la operación de lavado por terminada.

Enjuague del filtro de la depuradora

Enjuague del filtro de la depuradora

En estos momentos “toda” la suciedad del agua de la piscina se ha quedado atrapada en la arena o vidrio del filtro, por este motivo debemos enjuagarle.

Con la bomba de la depuradora parada mantenemos las llaves de skimmer y sumidero abiertas y pasamos la válvula selectora de la posición de lavado a la posición de enjuague.

Ahora el agua entra al filtro por la parte superior y baja limpiando el lecho filtrante, saliendo por la parte inferior para ir directamente al desagüe.

Esta operación es más corta que la anterior en unos 15 segundos estará completa, pasados los cuales paramos la depuradora y ponemos la válvula selectora en posición normal de filtrado.

Con estos dos pasos hemos limpiado el filtro de la depuradora y está en perfectas condiciones para mantener el agua de nuestra piscina en óptimas condiciones. Si después de llevar a cabo este mecanismo observáis que el agua de la piscina no está totalmente transparente quizás sea posible que necesite un cambio de lecho filtrante, ponte en contacto con nosotros e intentamos solucionarlo.

En próximas entradas veremos para que sirve la válvula selectora y sus diferentes posiciones.

Buen día a tod@s!!

Deja tu comentario