Lavado y enjuague del filtro de la depuradora.

¿ Cómo limpiar el filtro de la depuradora ?

Muchos son los afortunados nuevos propietarios de una piscina y otros tantos que llevan varios años disfrutando de los beneficios de tener una piscina propia. Y cuando llega el inicio de temporada y la puesta en marcha de la depuradora tienen problemas para llevar a cabo el lavado y enjuague del filtro y por lo tanto mantener el agua en perfecto estado de baño.

En muchas ocasiones recibimos llamadas del tipo;

1.- Tengo perfectos los parámetros de los productos de desinfección y sin embargo el agua de la piscina está turbia.

2.- No sé por qué este año no consigo tener el agua tan clara como otros.

3.- No recuerdo como realizar el lavado del filtro de la depuradora.

…………………

Pues bien, debemos comenzar por descartar que tengamos suciedad acumulada en el interior del filtro de la depuradora que esté impidiendo llevar una correcta filtración del agua. Por lo que vamos a ver para qué sirve, cómo funciona y cómo llevar a acabo la manipulación del filtro.

¿Para que sirve el filtro de la depuradora?

Limpieza del filtro de la depuradora

El filtro junto con la bomba, son las partes más importantes de la depuradora de una piscina.

Como vemos en la fotografía es un depósito con un lecho filtrante en su interior, arena de silex o vidrio filtrante. El agua de la piscina entra por la parte inferior del filtro y sale por la superior, quedando todas las partículas atrapadas en el lecho filtrante.

El filtro tiene dos componentes vitales, el manómetro y la válvula selectora.

¿Cuando es el momento de llevar a cabo el lavado del filtro?

Manómetro de la depuradora de la piscina

El manómetro es el encargado de indicarnos como de sucio o limpio se encuentra el lecho filtrante. Nunca debemos dejar que entre en la zona roja.

Es imposible decir cada cuanto tiempo hay que llevar a cabo este mecanismo, pues variará según lo limpia que sea la piscina. No será lo mismo una piscina rodeada de campo, de árboles o muros. La climatología también influye, debemos prestar especial atención en los días de fuerte viento o tormenta.

La limpieza del filtro consta de dos partes; Lavado y Enjuague.

Lavado del filtro de la depuradora

Cuando observemos que el manómetro nos marca que es hora de hacer un lavado, seguiremos los siguientes pasos;

  1. En la posición normal de filtrado diario, tenemos abierta las llaves del sumidero o skimmer (en piscinas no desbordantes). Bien primero paramos la depuradora y con la bomba parada abrimos las llaves del sumidero y del skimmer y cerramos la del limpia fondos. Y la válvula selectora la llevamos a la posición de lavado. OJO!!! LA LLAVE DEL DESAGÜE ABIERTA.
  2. Ponemos en marcha de nuevo la bomba durante aproximadamente 2 minutos. En estos momentos el agua está entrando al filtro por la parte inferior y subiendo através del lecho filtrante para salir por la parte superior  y volver a la piscina sin partículas suspendidas.
  3. En la parte superior el filtro tiene un visor por el que se ve pasar el agua, que un principio será turbia y se irá volviendo transparente, en este momento daremos la operación de lavado por terminada.

Enjuague del filtro de la depuradora

Enjuague del filtro de la depuradora

En estos momentos “toda” la suciedad del agua de la piscina se ha quedado atrapada en la arena o vidrio del filtro, por este motivo debemos enjuagarle.

Con la bomba de la depuradora parada mantenemos las llaves de skimmer y sumidero abiertas y pasamos la válvula selectora de la posición de lavado a la posición de enjuague.

Ahora el agua entra al filtro por la parte superior y baja limpiando el lecho filtrante, saliendo por la parte inferior para ir directamente al desagüe.

Esta operación es más corta que la anterior en unos 15 segundos estará completa, pasados los cuales paramos la depuradora y ponemos la válvula selectora en posición normal de filtrado.

Con estos dos pasos hemos limpiado el filtro de la depuradora y está en perfectas condiciones para mantener el agua de nuestra piscina en óptimas condiciones. Si después de llevar a cabo este mecanismo observáis que el agua de la piscina no está totalmente transparente quizás sea posible que necesite un cambio de lecho filtrante, ponte en contacto con nosotros e intentamos solucionarlo.

En próximas entradas veremos para que sirve la válvula selectora y sus diferentes posiciones.

Buen día a tod@s!!

% Comentarios (15)

Muchas gracias por la explicación clara y detallada.
Por ignorancia solo hacia el lavado pero no el enjuague, por lo que la porquería volvía a la piscina al pasar de nuevo a filtrar.
Diseño WEB https://nebosoft.net

Muchas gracias Richard,
Este blog está hecho para que sirva de ayuda e inspiración.
Un placer.

Buenas tardes comentaros lo sucedido, me deje la depuradora en modo de lavado toda una noche y el agua el día anterior estaba cristalina pero después de este proceso falló personal me encontré con falta de agua y turbidez, que puedo hacer si los valores dan bien.

Buenas tardes María,

No sé si la entiendo bien…en vez de tener la depuradora en modo filtración la dejó en modo lavado?? Si esto es lo que sucedió ha tenido suerte de no encontrarse la piscina vacía. Supongo que habrán cogido aire los skimmers y la bomba se habrá parado, pero ha sido una afortunada. Ahora solo llenar la piscina y ponerla en modo filtración, si la presión del manómetro es la correcta (zona verde) déjela 24h funcionando y vuelva a comprobar los valores de cloro y ph, una vez el agua está clara poner a depurar en forma automática.

Espero haber sido de ayuda…ya me cuenta.

Muchas gracias por la consulta.

Buenas noches:

Muy interesante, ahora tengo que averígual cuál es cada llave…
Por otro lado, cuando ponemos ya en posición de filtrado, al final del proceso, ¿las llaves se quedan como están?
Un saludo

Buenos días Soraya,

Debes tener tres llaves correspondientes al sumidero, skimmer y limpia fondos, deja una de ellas abierta y pon en marcha la bomba. Si es la de los skimmers veras como el agua se mueve hasta ellos, si fuese la del limpia fondos al poner la mano en el agujero donde se engancha el limpia fondos manual, notarás succión y por descarte solo queda el sumidero. Ve haciendo pruebas y etiquétalas una vez localizadas. 😉

Cuando pongas la válvula en posición de filtración lo normal es tener totalmente abierta la llave del sumidero y a la mitad la de los skimmers. De esta forma mantendrás limpia la lámina de agua sin descuidar el fondo.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Hola, cuando se realiza el lavado se debe tener la llave del desague abierta? o solo se tiene abierta cuando se realiza el enguaje.
Yo a veces he hecho el lavado con el desague abierto y me tira gran cantidad de cristal fuera a la arqueta.

Buenos días Miguel, tiene razón no ha quedado claro…la llave del desagüe tiene que estar abierta tanto en el lavado como en el enjuague.

Si al hacer el lavado tira cristal puede ser por dos motivos;

1.- Bomba muy potente con respecto al filtro.
2.- Que el filtro esté cargado con demasiado cristal y tire el sobrante.

Obsérvelo!!!

Muchas gracias y buen día.

Muchas gracias por tu respuesta.
La bomba es una Espa silen S75 1 5 M de 0,75 Cv.
El filtro es un Astralpool de 500 mm y 95 kg de arena.

Hola Miguel,

La bomba está perfectamente dimensionada para el filtro, es posible que tenga vidrio demás y esté tirando el exceso. Pero otro motivo puede ser que no pusieran el capuchón en la parte superior del tubo del filtro, tubo por el que se elimina la suciedad. El capuchón tiene forma de embudo invertido y es precisamente para evitar que se escape la arena o el vidrio, dejando pasar el agua con la suciedad. Según el modelo de filtro puedes abrirlo fácilmente y comprobarlo. Pero aunque a veces vamos con muchas prisas y errores cometemos todos, es difícil que sea por este motivo, tiraría mucho vidrio. Me inclino más por exceso de vidrio… Ya me cuentas.

Buena tarde.

Hola Cristina, muchas gracias por tus aclaraciones.
El capuchón está puesto perfectamente, y la cantidad de vidrio esta como unos 2 o 3 dedos por encima de la tubería superior.
Quizá le tenga mucho tiempo a veces he hecho lavados de más de 2 minutos.
un saludo.

Hola Miguel, pues entonces no te preocupes que está todo correcto. El tiempo del lavado no es exacto dependerá de la suciedad del agua…
Quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir.
Un saludo, buen día.

Hola Cristina, el capuchón está bien puesto y el filtro le lleno como unos dos o tres dedos por encima de la última tubería.
Un saludo

Muy buenas, antes que nada agradeceros la ayuda que estáis brindando por el blog.

Yo tengo el caso contrario, el
Barometro me marca por debajo de 0,5. El cestillo del filtro lo limpié ayer, pero tengo el agua algo turbia porque ha llovido mucho estos días y quiero aclararla.

La primera pregunta es: como puedo subir la presión? cuando paso el limpiafondos esta rozando el 0 y cuándo hace el trabajo diario de skimmer y sumidero roza el 0,5.

He mirado que no tenga aire abriendo la manera de detrás hasta que ha salido agua, skimmer limpio pero ya no se que mas hacer.

Y por otro lado, para aclarar el agua hay algun truco. No está verde ni mucho menos, pero si algo sucia de la lluvia.

Mil gracias

Buenos días Martín,

Muchas gracias!! Un placer poder ayudaros a todos.

Referente al problema que tienes con el manómetro lo primero es comprobar que funciona correctamente;

Si tienes llave para poder cerrar la impulsión lo tienes fácil, ciérrala un poco y con mucho cuidado, si el manómetro está bien debe subir la presión considerablemente. En caso de no observar subida de la presión cambia el manómetro que debe estar roto (no es extraño que esto ocurra)

Una vez que compruebes que el manómetro funciona bien muy posiblemente el problema está en la bomba, ¿has tenido el canastillo roto? Cuando esto sucede entra mucha suciedad y la turbina se atora dejando de mandar presión. Según el modelo de bomba que tengas es más o menos fácil abrirla y limpiar las aspas. Ya me cuentas.

Respecto al agua turbia no hay mas trucos que horas de depuración, si desinfectas con pastillas de cloro añade cloro y déjala depurando hasta que veas que se aclara el agua. Si la desinfección la llevas a cabo clorador salino, lo mismo ponle más horas y a esperar que el agua aclare. Pero lo que si es importante es dejar el agua limpia para evitar que salgan algas o luego si son “pesadas” de quitar.

A ver si con estas indicaciones solucionamos el “problema”, quedo a la espera que me cuentes.

Buen fin de semana.

Saludos.

Deja tu comentario