Niveles de cloro y ph dentro de los límites correctos.

¿Que es el pH? ¿Cuál es el valor correcto? ¿Cómo mantenerlo en los niveles óptimos?

Comienza la temporada de las piscinas y para muchos los quebraderos de cabeza…Tener el agua perfecta todo el invierno, llega la primavera y empieza a enturbiarse ¿te suena?…Seguro que sí. ¿Eres de los que piensas que subiendo las horas de depuración se soluciona el problema?…Pero que pasa si el problema persiste? … Viene la desesperación!!

Sobre todo ¡TRANQUILIDAD!

Debemos empezar por medir los niveles de cloro y ph, cuando estos niveles dentro de los intervalos correctos tenemos un gran camino ganado. Una vez efectuadas las medidas debemos interpretarlos y corregir las desviaciones. Los valores de cloro y ph se deben controlar durante toda la temporada de baño, sin estos valores perfectos no podremos tener el agua en condiciones de uso. Hay que tener especial cuidado tras una tormenta, cuando aumenta el número de bañistas, cuando sube la temperatura del agua o haya ráfagas de viento que ensucian el agua.

¿Cual son los valores correctos de pH?

En las piscinas el pH del agua debe estar entre 7 y 7,5 para decir que tenemos una agua saludable y apta para el baño. Con pH por encima o por debajo tendremos problemas con la desinfección del agua, aún con las horas correctas de funcionamiento de la depuradora y los niveles de cloro dentro de los límites.

¿Qué es el pH?

Independientemente del método de desinfección que usemos, pastillas de cloro, cloro líquido, clorador salino…el agua tiene un grado de acidez que es lo que nos da su pH.

Cuando el pH está por encima de 7,5 hablaremos de ph básico y por debajo de 7,5 hablamos de ph ácido. ¿ Que es esto y como actuar?

Oscer piscinas

Los ph básicosCuando tenemos el pH por encima de de 7,5 el cloro no desinfecta correctamente. Vemos que el agua no está bien, metemos horas de funcionamiento a la depuradora, añadimos cloro y el agua no aclara. Lo que sucede es que el cloro no hace su función, no desinfecta con pH básicos.


Los pH ácidos; Cuidado en estos casos, vamos a tener un agua “super” clara muy limpia. pero es MUY PELIGROSA, al agua ácida se come el revestimiento de las piscinas y no es apta para el baño; NO SE PUEDE USAR LA PISCINA CON PH ÁCIDOS, irrita las mucosas, mucho cuidado.

Esta desviación del pH podemos solucionarla manualmente, aportando al agua minorador de pH o aumentador de pH, siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. Esta solución es tediosa y poca precisa.

Lo más cómodo para controlar tanto pH básicos como ácidos es instalar un regulador de pH automático, de ellos hablaremos en otro post, hoy nos dedicamos a la solución manual.

¿Qué es el cloro y cuál son los niveles correctos?

El cloro es el desinfectante usado en el 99,99 de las piscinas tanto públicas como privadas y su valor debe oscilar entre 0,6 y 1 ppm (parte por millón).

Siempre hay que controlar primero los valores de ph y una vez esté controlado nos pondremos con el cloro.

Piscinas OSCER

Hoy nos vamos a centrar en el control manual de estos valores. Para lo que utilizaremos un comparador de gotas de Oto y Phenol. El de la fotografía es solo un ejemplo de los muchos que hay en el mercado, lo he elegido por ser el más utilizado a nivel de usuario.

Para realizar la medida correcta quitamos las tapas y sumergimos el comparador unos 20 cm en el agua de la piscina, lejos de los chorros de impulsión para no falsear los resultados. El agua debe quedar en la línea de los marcadores de nivel y en el caso del comparador de la fotografía se añaden 5 gotas de reactivo. Como os he dicho existen muchos test de cloro y ph, pero este es el más común y el más vendido. Sea cual sea tu comparador sigue las instrucciones del fabricante para la toma de muestras y vamos a interpretar los posibles resultados.

Qué hacer si tengo el pH alto y el cloro en los valores correctos.

Qué hacer si tengo el pH bajo y el cloro en los valores correctos.

Qué hacer si tengo el cloro bajo y el pH en los valores correctos.

Qué hacer si tengo el cloro bajo y el pH bajo.

Qué hacer si tengo el cloro bajo y el pH alto.

Qué hacer si tengo el cloro alto y el pH bajo.

Qué hacer si tengo el cloro alto y el pH alto.

Recuerda que lo primero que debes ajustar siempre es el pH de la piscina y luego el cloro.

Piscinas OSCER

La situación perfecta, con la que disfrutaremos de un agua clara, limpia y desinfectada, cloro y ph dentro de los valores correctos.

Medir constantemente los valores de cloro y ph y mantenerlos en los límites adecuados puede convertirse en una labor tediosa y para muchos agotadora, por lo que os recomiendo la automatizar esta labor lo máximo posible y os hablo de ello en el siguiente post.

Espero haberos ayudado, pero si algo no ha quedado claro mandarme vuestros comentario y dudas, bien sobre la desinfección del agua de la piscina o sobre cualquier otro tema y los iremos solucionando.

Buen día a tod@s!!

% Comentarios (32)

He tenido el agua perfecta todo el invierno y primavera. Durante 2 días me ha bajado el nivel de cloro, no me he dado cuenta y el agua se ha empezando a poner turbia. Ahora no consigo ponerla cristalina, ni con floculante y depurando 14 horas. Es una piscina de 35m3.
Deberia usar un cloro de choque?

Buenos días Montse;

Compruebe los niveles de ph, es “casi” más importante tener el ph controlado que que cloro, si el ph no está dentro de los límites correctos no tendremos el agua el clara por mucho cloro que le echemos.

¿Que tipo de desinfección tiene?, si es mediante pastillas de cloro, compruebe que no están caducadas, hay veces que están pasadas y no hacen el efecto correcto.

Con las horas de depuración que tiene y el ph y cloro dentro de los niveles es muy raro que no esté perfecta….

Haga estas comprobaciones y me cuenta.

Un saludo

Buenas tardes,

mi consulta es por que no soy capaz de poner los niveles adecuados de ph y cloro, tengo el PH en 6,5 +- y Cloro por debajo de 0,5, actualmente el agua esta turbia y estoy subiendo el ph a base de sosa caustica, ya que con los productos que actualmente hay en el mercado no conseguí subirlo ni una decima. la piscina que tengo es de 11.000 litros, ¿Qué debo hacer para restablecer todos los niveles?

Un saludo y muchas gracias

Buenas tardes Jose;

Uff!! Al haber echado sosa cáustica, es posible que le haya precipitado y por eso está blanquecina el agua y ph muy ácido. Según las cantidades puede ser hasta peligroso… En las piscinas de obra no es bueno tener el ph tan bajo porque se come el cemento.

Lo normal es utilizar aumentador de ph en las proporciones que indica el fabricante y horas de depuración.

Según como vea el agua tendrá que reponerla al menos en un tanto por ciento.

Siento no poder ofrecerle más ayuda.

Un saludo y buena tarde.

Hola hice la prueba de pH y me da alto igual que el cloro. Como lo puedo bajar?

Buenos días Adriana;

Cuéntanos algo más, ¿cómo desinfectas el agua de la piscina? pastillas de cloro o clorador salino… ¿A qué temperatura tienes el agua? ¿Ha llovido recientemente?

Intentaremos ayudarte.

Un saludo.

hola puse la pisicna estructural bestway hace dos semanas , siempre la he usado con flotador tipo boya para el cloro en tabletas. Pero tomando las mediciones el ph me marcó con soluciones OTO POR 7.2 y no me marca nada de Cloro, Lo que he visto que no se me ha disuelto a lo que debiera la pastilla de cloro. 2 semanas que la tengo y sigue aun con la misma pastilla en el flotador. Que puedo arreglar para subir el cloro. el Agua la veo totalmente cristalina pero quizás por cuanto tiempo. Sera el PH que esta bajo? Calidad de las tabletas de cloro?, por que el verano pasado no me pasó esto.Gracias

Buenas tarde Marian,

¿Dónde está la piscina? Si la pastilla no se disuelve es porque la temperatura del agua no lo permite, supongo que está en una zona que hay bajas temperaturas…¿Es así?

Buenos días, mi piscina con clorador salino tiene el pH en 7.1 pero el cloro en 4.6ppm desconecté el clorador una semana y me bajó a 2.3ppm pero con un solo día de volver a clorar subió a 4ppm
El clorador lo tengo al 50% de su capacidad.

Buenas tardes Raul;

Esto suele ocurrir cuando tenemos la piscina tapada, no sé si será su caso…

Pero sea como sea, reduzca las horas de depuración o si el clorador lo permite reduzca la capacidad al 25%.

Si persiste el problema escríbame y le cuento del controlador de redox.

Un saludo.

Hola tengo un clorador salino kripsol klx 8gr/h y la piscina es de 14m³, al medir el cloro me da niveles muy altos, poniendo el clorador a trabajar 6h (de 12 a 18h) al máximo de producción 8gr/h. Llevo 4 o 5 días poniéndolo a 6gr/h y el cloro sigue alto. No se si bajar las horas que trabaja, ponerlo por la noche o fraccionado. Tampoco se si el cloro este es igual de perjudicial que el de las pastillas, supongo que al fin y al cabo es cloro. El ph está en sus niveles ya que tiene regulador de ph automatizado. Gracias de antemano. Un saludo

Buenas tardes Eduardo;

¿Tiene la piscina cerrada con algún tipo de cubierta?

Yo le recomiendo que instale un control de redox o analizador de cloro amperométrico, para controlar los niveles de cloro.

Le dejo enlace para que pueda ampliar la información; Controlar el cloro de forma automática.

Buena tarde.

Hola buenos tengo miles de gusanillo aun después de poner cloro de choche no se que hacer si alguien me puede decir que producto compar para eliminar estas larvas de mosquito gracias

Buenos días Nelson;

Los gusanos están vivos o muertos??

Hay veces que caen del césped, si está cerca.

Un saludo

Hola quisiera saber la cantidad correcta q debo poner de cloro a una picina de 3500 galones

Una pregunta difícil Celia;

Necesitaría saber que tipo de cloro, líquido, pastillas, granulado…

Buenos días:

Tengo una piscina cubierta de 48 metros cúbicos y dispongo de un clorador salino capaz de producir 16g/h y aparte un controlador de pH para su regulación. La depuradora la tengo funcionando 8 horas diarias y los niveles en pantalla son de 7.4 en ph y 16 gr/h de cloración, el problema que tengo es que en estos momentos el agua es de 26 grados y cuando realizó la medición en manual( pastillas) el resultado es pH ( 6.8) y el cloro en el mínimo de la escala(<0.5), apagando el clorador salino la información de pH cae hasta ese 6.8 (en 3 segundos), es normal que apagando el clorador directamente baje el pH?? . He verificado la calibración de la sonda y añadido pH para meterlo en valores, una vez verificado manualmente los niveles lo he dejado en 7.4 y he dejado 2 días funcionando la Bomba para producir cl ( ya que serí seguía bajo) pero s Stgo igual, agua a 28 grados y pH y cl bajos en medición manual pero pH a 7.4 con el sistema funcionando, que debo hacer???
Gracias

Buenas tardes José;

Con el aparato apagado no es fiable la medición de ph, para que sea correcta el aparato debe estar funcionando.

Puede ayudar al agua con cloro rápido y una vez alcanzado los niveles deseados añada estabilizador de cloro.

Le dejo enlace tanto del cloro como del estabilizador

cloro rápido

Estabilizador de cloro

Estos son los que conozco, pero cualquier otro puede valer.

Un saludo

Buenas tardes,

Tengo el PH a 7,75 y por mucho cloro que ponga no me marca nada.

Tengo que bajar mucho más el PH? Entre 7 y 7,5?

La piscina es de unos 52m3

Utilizo cloro en pastillas. Cuantas pastillas tengo que poner?

Filtrado funcionando 8 horas diarias con la presión correcta

Muchas gracias

Hola Joan;

El ph está dentro de los límites, un pelón alto pero no es necesario bajarlo.

Las pastillas de cloro son para mantenimiento, para subir el nivel de cloro utilice cloro de choque o cloro rápido, de este tipo cloro rápido

Un saludo

Espectacular explicación, muchas gracias, ya no necesito servicio externo, puedo hacerlo yo misma.

jajaja!! Me alegro.

Buena tarde.

Buenas tardes
Llevo varios años arrastrando un problema de ph bajo en la piscina.
La piscina tiene 60.000 L y el ph lo tengo en 5.1
Siguiendo las instrucciones del fabricante necesitaría subir a 7.2 el ph y debería añadir 350mm por cada décima , o sea unos 7,5 L de ph+ , es correcto o sería demasiada cantidad ???
Me aconsejaría un regulador de ph automático ??

Buenas tardes Pepe,

Puede deberse a una alcalinidad muy baja del agua, que te está haciendo efecto tampón y por mucho aumentador de ph que eches no consigues subirlo. Lo primero tienes que medir ver la alcalinidad e intentar controlarla.
Referente a la cantidad de ph+…no sabría decirte…depende de cada fabricante.

Buena tarde.

No puedo subir el ph de mi piscina bestway a 7,4(está a 6,8 cloro bajo tb) y he pensado en bicarbonato. mide 6m3
Qué cantidad?

Hola Ana;

No puedo aconsejarla usar productos químicos que no estén testados para piscinas, me sería imposible saber la cantidad y frecuencia …tiene en el mercado muchas marcas de aumentadores de ph son sus especificaciones para resolver el problema que describe, con los gramajes necesarios y la frecuencia que necesitará usarlos especificados por el fabricante…

Buenas tardes,

Tengo una piscina de 9.000L, con una depuradora monobloc QP30.

Hace dos semanas me fui de vacaciones y no la dejé bien preparada. Resultado: tengo el agua completamente verde.
El tratamiento que le he realizado, sin éxito, es el siguiente:

Siempre he regulado primero el pH, dejándolo a 7,2

El primer día le eché el producto “antigripal” para piscinas llamado ChocRapid cloro rápido. Además de un fuerte olor a cloro durante dos días, el color verde no desapareció, más bien al revés, se intensificó.

El segundo intento ha sido con un producto de alguicida de choque de AXTON, a base de cloruro de alquidlmetibencilamonio al 45%

Nada de nada. La dosis eficaz según instrucciones es de 500ml/50m3, por lo que el primer intento le he echado 100ml.

Siempre por la noche y dejando la bomba encendida para que recircule. Al día siguiente el mismo color verde.

El segundo día aumenté la dosis, a 150ml. Seguimos igual.

El terder intento ha sido 200ml, y mañana por la mañana comprobaré, pero me temo que algo estoy haciendo mal.

El pH lo tengo en 7.2, el cloro ya no me mide (han pasado varios días desde el tratamiento con el cloro rápido).

Agradecería cualquier observación o sugerencia. Voy a terminar tirando 9.000 litros de agua y no me apetece nada.
Gracias

Buenas tardes Frank;

¿Cómo va el agua? ¿sigue estando verde?, con el ph en los límites correctos y el cloro rápido es muy raro que no haya reaccionado, ¿cuántas horas funciona la depuradora?

Si después de tantos días sigue el agua igual y con todo el químico que has echado es preferible tirar el agua…

Ya nos cuentas.

Un saludo.

Hola buenos días. Tengo una piscina de 25 metros cúbicos. Me está costando mucho mantener la correcta de niveles porque soy un novata en esto. Me he comprado un medidor digital de TDS y EC y otro de pH. Mis mediciones son las siguientes, Ec 564, tds 279ppm, 28 grados de temperatura y pH 7,3. No tengo aparato para medir el cloro pero la última vez que me lo hicieron tenía más de 5,5 y una alcalinidad de 150. Me puedes interpretar los valores que te he dado? No sé si tengo que hacer alguna conversión en alguno de los datos y no sé ni encuentro la manera de interpretar los valores correctos para mi piscina. Gracias

Buenos días Inma.
Me imagino que tendrás clorador salino. Si es así debes de ver que salinidad te recomienda el fabricante para así poder asegurarte que la electrólisis te la hace correctamente para tener una producción de cloro correcta.
Los principales parámetros que debes de entender y tener en cuenta son los siguientes y en este orden:

– Ph, yo recomiendo entre 7 y 7,5
– Alcalinidad, entre 125 y 150, es importante para mantener el ph estable, si no tenemos la alcalinidad correcta difícilmente mantendremos un ph estable.
– Cloró libre, 1 y 1,5 ppm, si tienes clorador salino ademas de tener la salinidad correcta debes de tener el equipo funcionando las horas necesarias para alcanzar estos niveles. Puedes añadir un estabilizador de cloro para que sea más fácil mantgener el nive.
– TDS o sólidos disueltos o salinidad. Como ya te he comentado depende del fabricante del clorador salino.

Espero que te haya aclarado un poco las dudas, si no, comentame lo que creas conveniente.

Un saludo.

Deja tu comentario