Niveles de cloro y ph dentro de los límites correctos.

¿Que es el pH? ¿Cuál es el valor correcto? ¿Cómo mantenerlo en los niveles óptimos?

Comienza la temporada de las piscinas y para muchos los quebraderos de cabeza…Tener el agua perfecta todo el invierno, llega la primavera y empieza a enturbiarse ¿te suena?…Seguro que sí. ¿Eres de los que piensas que subiendo las horas de depuración se soluciona el problema?…Pero que pasa si el problema persiste? … Viene la desesperación!!

Sobre todo ¡TRANQUILIDAD!

Debemos empezar por medir los niveles de cloro y ph, cuando estos niveles dentro de los intervalos correctos tenemos un gran camino ganado. Una vez efectuadas las medidas debemos interpretarlos y corregir las desviaciones. Los valores de cloro y ph se deben controlar durante toda la temporada de baño, sin estos valores perfectos no podremos tener el agua en condiciones de uso. Hay que tener especial cuidado tras una tormenta, cuando aumenta el número de bañistas, cuando sube la temperatura del agua o haya ráfagas de viento que ensucian el agua.

¿Cual son los valores correctos de pH?

En las piscinas el pH del agua debe estar entre 7 y 7,5 para decir que tenemos una agua saludable y apta para el baño. Con pH por encima o por debajo tendremos problemas con la desinfección del agua, aún con las horas correctas de funcionamiento de la depuradora y los niveles de cloro dentro de los límites.

¿Qué es el pH?

Independientemente del método de desinfección que usemos, pastillas de cloro, cloro líquido, clorador salino…el agua tiene un grado de acidez que es lo que nos da su pH.

Cuando el pH está por encima de 7,5 hablaremos de ph básico y por debajo de 7,5 hablamos de ph ácido. ¿ Que es esto y como actuar?

Oscer piscinas

Los ph básicosCuando tenemos el pH por encima de de 7,5 el cloro no desinfecta correctamente. Vemos que el agua no está bien, metemos horas de funcionamiento a la depuradora, añadimos cloro y el agua no aclara. Lo que sucede es que el cloro no hace su función, no desinfecta con pH básicos.


Los pH ácidos; Cuidado en estos casos, vamos a tener un agua “super” clara muy limpia. pero es MUY PELIGROSA, al agua ácida se come el revestimiento de las piscinas y no es apta para el baño; NO SE PUEDE USAR LA PISCINA CON PH ÁCIDOS, irrita las mucosas, mucho cuidado.

Esta desviación del pH podemos solucionarla manualmente, aportando al agua minorador de pH o aumentador de pH, siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. Esta solución es tediosa y poca precisa.

Lo más cómodo para controlar tanto pH básicos como ácidos es instalar un regulador de pH automático, de ellos hablaremos en otro post, hoy nos dedicamos a la solución manual.

¿Qué es el cloro y cuál son los niveles correctos?

El cloro es el desinfectante usado en el 99,99 de las piscinas tanto públicas como privadas y su valor debe oscilar entre 0,6 y 1 ppm (parte por millón).

Siempre hay que controlar primero los valores de ph y una vez esté controlado nos pondremos con el cloro.

Piscinas OSCER

Hoy nos vamos a centrar en el control manual de estos valores. Para lo que utilizaremos un comparador de gotas de Oto y Phenol. El de la fotografía es solo un ejemplo de los muchos que hay en el mercado, lo he elegido por ser el más utilizado a nivel de usuario.

Para realizar la medida correcta quitamos las tapas y sumergimos el comparador unos 20 cm en el agua de la piscina, lejos de los chorros de impulsión para no falsear los resultados. El agua debe quedar en la línea de los marcadores de nivel y en el caso del comparador de la fotografía se añaden 5 gotas de reactivo. Como os he dicho existen muchos test de cloro y ph, pero este es el más común y el más vendido. Sea cual sea tu comparador sigue las instrucciones del fabricante para la toma de muestras y vamos a interpretar los posibles resultados.

Qué hacer si tengo el pH alto y el cloro en los valores correctos.

Qué hacer si tengo el pH bajo y el cloro en los valores correctos.

Qué hacer si tengo el cloro bajo y el pH en los valores correctos.

Qué hacer si tengo el cloro bajo y el pH bajo.

Qué hacer si tengo el cloro bajo y el pH alto.

Qué hacer si tengo el cloro alto y el pH bajo.

Qué hacer si tengo el cloro alto y el pH alto.

Recuerda que lo primero que debes ajustar siempre es el pH de la piscina y luego el cloro.

Piscinas OSCER

La situación perfecta, con la que disfrutaremos de un agua clara, limpia y desinfectada, cloro y ph dentro de los valores correctos.

Medir constantemente los valores de cloro y ph y mantenerlos en los límites adecuados puede convertirse en una labor tediosa y para muchos agotadora, por lo que os recomiendo la automatizar esta labor lo máximo posible y os hablaré de ello en breve.

Espero haberos ayudado, pero si algo no ha quedado claro mandarme vuestros comentario y dudas, bien sobre la desinfección del agua de la piscina o sobre cualquier otro tema y los iremos solucionando.

Buen día a tod@s!!

Deja tu comentario