Cómo funciona la depuradora de una piscina.

¿Por qué filtramos el agua de la piscina? Importancia de la bomba y el filtro de la depuradora.

El agua con el que llenamos la piscina aunque transparente y en muchos casos potable, no es pura, contiene minerales y materia orgánica. Sin olvidar que a diario entra en el vaso de la piscina materia del exterior, hojas arrastradas por el viento, insectos que quedan atrapados, residuos introducidos por los bañistas, etc, que se degradan y sirven de alimento para algas y microorganismos. En el agua tendremos también materia química, introducida por las cremas de los bañistas.

Tanto la materia orgánica, la química, polvo arrastrado por el viento y la lluvia, enturbian el agua, formando un caldo de cultivo excelente para convertir nuestra piscina en un estanque. Y es para mantener nuestra piscina con un agua saludable y apta para el baño, donde entra en juego el uso de la depuradora.

En el post anterior vimos con detalle las partes de la depuradora que encontramos dentro del vaso de la piscina y cómo viaja el agua desde la piscina hasta la depuradora, para ser filtrada y vuelta a la piscina en condiciones óptimas, os dejo el enlace para los que queráis recordarlo.

Ahora comenzaremos por conocer los aparatos instalados en el cuarto de depuración.

Diferentes partes de la depuradora de skimmers

Os he preparado un esquema con una instalación real, es una depuradora instalada en un cuarto anexo a la piscina, pero tanto si tu depuradora está en una caseta enterrada, elevada o de obra, lo primero que tienes que hacer es identificar cada elemento y si lo ves necesario etiquetarlo.

Depuradora instalada en cuarto anexo

Una vez identificados vamos a analizarlos;

Colector válvulas aspiración

Es un grupo de válvulas, donde hay instaladas tres llaves correspondientes a la toma del limpiafondos, sumidero y skimmers. 

Según se encuentren abiertas o cerradas permitirán el paso del agua hasta la depuradora, por lo tanto serán las que determinen si estamos limpiando el fondo, la lámina de agua o ambos a la vez.

Siempre que funcione la depuradora tiene que estar abierta al menos una de estas tres llaves. 


Piscinas OSCER

Bomba de la depuradora

Es el corazón de la piscina, cuando la bomba se pone en marcha comienza la succión del agua del vaso, por la tubería de la llave que se encuentre abierta (limpiafondos, skimmers o sumidero).

Elemento esencial para la filtración de la piscina, por la bomba pasará el agua de la piscina para ser impulsada al circuito de depuración o si es necesario al desagüe.

Bomba de depuradora

La bomba tiene un prefiltro con un canastillo, donde se van acumulando las hojas y restos de mayor tamaño, de forma que solo pasan la partículas pequeñas hasta el filtro.

Si notamos que por los impulsores deja de salir agua o que la toma del limpiafondos no absorbe, es el momento de limpiar el perfiltro de la bomba. Es conveniente estar pendientes del filtro cuando nuestra piscina está rodeada de árboles y caen hojas al vaso.

Como norma general debemos tener cuidado y al efectuar cualquier cambio en la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.

Piscinas OSCER

Te cuento la forma correcta de llevar a cabo la limpieza del prefiero de la bomba en el siguiente post.

Válvula de seis vías o válvula selectora

Se encuentra adosada al filtro de arena y es la encargada de dirigir el agua en diferentes sentidos según la función que se vaya a realizar.

Válvula de 6 vías

-Posiciones de la válvula selectora

  • Filtración, es la posición habitual. El agua es impulsada por la bomba para que pase por el filtro de arena y vuelva a la piscina a través de las boquillas de impulsión.
  • Lavado, es el primer paso para limpiar el filtro de arena.
  • Enjuague, segundo paso para limpiar el filtro de arena.
  • Circulación, mantiene el agua en movimiento sin pasar por el filtro. Utilizado para distribuir el producto químico. (No se utiliza habitualmente)
  • Desagüe o Vaciado, utilizado para vaciar el agua de la piscina
  • Cerrado, cierra el circuito de la depuradora, utilizado para el mantenimiento de los componentes de la depuración. NUNCA encender la bomba estando la llave de 6 vías en esta posición.

Filtro de la depuradora

El filtro es el medio principal de limpieza del agua de la piscina. El agua sucia de la piscina es succionado hasta la bomba y si la válvula selectora la tenemos en modo filtración entra en el filtro. Pasando atreves del lecho filtrante. El lecho filtrante puede ser arena de silex o vidrio, donde quedan atrapadas las partículas de suciedad, para volver el agua limpia hasta la piscina.

filtro de la depuradora

Con este proceso la arena o el vidrio se van saturando de suciedad y será necesario hacer un lavado de la misma, expulsando la suciedad al desagüe. Será el manómetro el que nos marque el momento de hacer el lavado de la arena del filtro. Te dejo el link directo para que lleves a cabo esta operación correctamente.

Cuadro eléctrico

cuadro de depuradora

Dentro del cuatro tenemos el botón de encendido y apagado automático, que usaremos cuando vayamos a manipular la válvula de 6 vías, limpiar el prefiero de la bomba, etc, para cualquier manipulación que precise mantener la depuradora totalmente apagada. O cuando tengamos que mantener la depuración funcionando por un periodo largo de tiempo.

El reloj programador será el que determine las horas de depuración y los intervalos.

Dentro del cuadro también tenemos el encendido y apagado de la luces subacuáticas, si nuestra piscina las tiene instaladas.

Y por supuesto el guardamotor, que cortará la luz en caso de necesidad.

Llave de retorno o impulsión

Se encuentra en la línea de la impulsión nos sirve para separar el uso de la piscina de la zona de depuración. Esta llave solo se cerrará en caso de avería para evitar que el agua del vaso se venga a la depuradora.

Llave de llenado

Esta llave nos permite llenar la piscina con agua de la red.


Funcionamiento de la depuradora de una piscina de skimmers

esquema piscina skimmers

La depuradora de la piscina tiene como función hacer pasar diariamente el agua de la piscina por el filtro de arena y de esta forma evitar que el agua esté turbia y el baño sea sano y muy apetecible.

En función del volumen del agua de la piscina y la capacidad del filtro sabremos las horas diarias que necesitamos tener funcionando la depuradora, para que pase la totalidad del volumen del agua por el medio filtrante. 

Las piscinas privadas tienen que pasar el total del volumen del agua en un máximo en 6 horas. Para una buena filtración necesitamos que la bomba y el filtro estén compensados.

Es un error instalar una bomba de mayor potencia con un filtro pequeño para disminuir el tiempo de depuración, pues solo conseguiremos que el agua pase más rápido por el medio filtrante creando “caminos” por la misma sin que los residuos queden atrapados en el. 

La depuradora de la piscina llevará a cabo la depuración física del agua que deberá ser completada con la desinfección química, lo normal pastillas de cloro o cloración salina. En la depuración física interviene en primer lugar los skimmers, quedando en el interior del canastillo las hojas y suciedad de mayor tamaño. Para las hojas y residuos que caigan al suelo tenemos el canastillo del prefiltro de la bomba, donde quedarán atrapados. Y por último el filtro, con arena o vidrio donde se quedarán las partículas de menor tamaño.

Es hora de ver con mayor detenimiento el funcionamiento de las diferentes partes. Vamos a ello.

Buen día a tod@s!!

Port Relacionados

Deja tu comentario