¿Por qué está el agua de la piscina blanquecino?

Causas que provocan que el agua de la piscina esté blanca y cómo solucionarlas

Cuando tenemos un agua de la piscina blanquecino, no es un agua apetecible para el baño, el suelo y las paredes no se ven con nitidez. El agua deja de ser cristalina y no nos proporciona una experiencia de baño saludable.

Llegados a este punto hay que solucionarlo cuanto antes, para que un mal menor no se convierta en una situación grave.

No te voy a decir que tener el agua de la piscina blanca sea algo habitual, pero si es verdad que de vez en cuando es normal.

¿Por qué? normalmente por desajuste de los niveles básicos de la piscina, es decir falta de mantenimiento o descuido.

La buena noticia es que si es algo puntual, es fácil de solucionar.

Antes de ver la solución, comencemos por averiguar la causa.

Posibles causas del agua blanquecina de la piscina;

1.- Falta de cloro, el cloro tiene que estar entre 1 y 1,5 ppm

2.- Ph básico, con ph superior a 8

3.- Agua muy dura, La dureza cálcica mide la cantidad total de sales de calcio y de magnesio presentes en el agua. La dureza recomendada oscila entre 175 y 300 ppm

4.- Pocas horas de depuración, tienes que tener especial cuidado en días con temperaturas extremas o cuando el número de bañista es superior al habitual. Con estos supuestos deberás aumentar número de horas de depuración.

5.- Mala filtración; el estado del medio filtrante debe estar limpio y con la granulometría adecuada para retener todo tipo de partículas, por muy pequeñas que sean.

6.- Equipo de depuración mal dimensionado; este es el único supuesto en que necesitarás ayuda de un profesional para arreglarlo.

Piscina de obra en jardín de chalet adosado en MadridNiveles de cloro, ph, dureza y alcalinidad del agua en los límites correctos.

Comenzamos por medir el nivel de cloro y ph. Estos tienen que encontrarse el cloro entre 0,5 y 1,5 ppm y el ph entre 7  y 7,5. Si el agua se encuentra alejado de estos valores tendremos que tomar las medidas oportunas y estabilizar cloro y ph dentro de los valores adecuados.

Tenéis un post donde os cuento todos los pasos a seguir para que estos valores estén dentro de los límites adecuados para que el agua esté perfecta para su uso, pinchar en el enlace y si tenéis cualquier pregunta quedo a vuestra disposición.

Aguas muy duras con ph básicos

Cuando llenamos la piscina con agua de pozo o aguas con ph básicos, hay ocasiones en las que precipitan cristalitos y el agua se queda blanquecina.

Estos cristales son tan pequeños que no se quedan atrapados en el medio filtrante y vuelven a la piscina.

En ese caso, para la depuradora toda la noche y por la mañana pasa el limpiafondos con la válvula selectora en posición de vaciado para tirar el agua al desagüe. Es posible que tengas que realizar la operación un par de días para deshacerte de los cristalitos.

Y que no se te olvide ajustar el ph.

Las horas de depuración adecuadas a cada circustancia.

No siempre tenemos las mismas condiciones, ni de temperatura, viento o número de bañistas. Y las horas de depuración tienen que ir cambiando y amoldándose a estos cambios.

Es uno de los motivos más comunes, de encontrarnos un buen día con el agua de la piscina blanquecina. La falta de horas de depuración.

En este caso subiremos las horas de funcionamiento de la depuradora, revisaremos los valores de cloro de ph comprobando que son correctos y en caso contrario actuaremos al respecto ajustándolos.

El filtro en perfecto estado

Tendremos que comprobar el filtro, realizando un lavado y enjuague para que esté en perfecto estado.

Si el filtro está sucio no retendrá la suciedad que venga de la piscina, muy al contrario, devolverá suciedad al vaso.

En filtros con medio filtrante arena de silex, es normal que con el paso de los años vayan perdiendo todos aquellos granos de menor granulometría, que son precisamente las que atrapan las partículas más pequeñas y evitan el agua blanquecina. Comprueba el estado del medio filtrante, es posible que haya llegado el momento de cambiar la arena del filtro.

Equipo de depuración mal dimensionado

La bomba y el filtro deben estar proporcionados entre ellos y con el tamaño de la pisicna, para que la filtración del agua se realice correctamente.

Una bomba demasiado potente hará que el agua pase por el filtro a gran velocidad y no retendrá las partículas. Se crearán surcos en la arena y el agua de la piscina no estará nunca transparente.

El mismo problema tendremos con filtros demasiado pequeños para la piscina. Tendremos que aumentar las horas de depuración y hacer lavados y enjuagues continuamente.

Es muy aconsejable utilizar bombas de velocidad variable, que hagan la filtración del agua lo más lenta posible en su modo normal de filtración y nos permitan aumentar la velocidad en las horas centrales del día, cuando el número de bañistas sea superior o tengamos inclemencias metereológicas.

Si sospechas que tu depuradora puede estar mal dimensionada, déjame en comentarios las medidas de la piscina, el diámetro del filtro y la potencia de la bomba, a ver si puedo ayudarte.

Recuerda; si te encuentras con el agua blanquecina, revisa cloro, ph, estado del filtro de la depuradora y horas de depuración. Ajústalos, haz un lavado y enjuague del filtro, aumenta las horas de funcionamiento de la depuradora y si el problema persiste, deja el agua en reposo durante toda la noche y por la mañana pasa el limpiafondos tirando el agua al desagüe, rellena la piscina hasta el nivel correcto y déjala depurando en modo normal.

Piscinas OSCER

Jardín pequeño con piscina de obra porcelanica¿Cómo tienes ahora el agua de tu piscina? Espero que perfecta!!

Buen día a tod@s!!

 

Deja tu comentario