Mi piscina pierde agua cuando se para la bomba.

El nivel de la piscina baja hasta que se iguala con el del depósito de compensación...

Si eres propietario de una piscina desbordante quizás en alguna ocasión te has encontrado que cuando la bomba de la piscina deja de funcionar baja el nivel del agua de la piscina. REVISA LA VÁLVULA ANTIRRETORNO!!

¿Qué es una válvula antirretorno?

Son aquellas válvulas que dejan pasar el agua en una sola dirección y se cierra automáticamente cuando lo intenta en sentido contrario.

Estas válvulas tienen un mecanismo muy sencillo, bien de muelle o de tapeta que para hacer su función necesitan únicamente una cosa…que el agua esté limpia para que no se obstruyan.

¿Por qué se vacía la piscina?

Antes de nada decir, que una piscina desbordante es siempre mejor opción que una de skimmers por muchos motivos, tanto estéticos como funcionales, en este post no profundizaré en este tema os dejo enlace dónde ya os he hablado de la ventajas de construir una piscina desbordante.

Aclarado esto, vamos a ver el precauciones a tener en cuenta con las piscinas desbordantes. En alguna ocasión puede ocurrir que te lleves una sorpresa y te encuentres que el nivel del vaso de la piscina ha bajado. Esto ocurre por vasos comunicantes. 

No te asustes es algo sencillo que tiene solución, únicamente debes tener precaución.

Vamos a ver cómo actuar si esto ocurre, pero antes tenemos que tener claro unos conceptos básicos.

¿Cómo funciona una piscina desbordante?

Las piscinas desbordantes con aquellas en las que además del vaso de la piscina y la depuradora, tienen un depósito de compensación que puede alojar al menos un 10% del agua de la piscina.

El agua pasa del vaso de la piscina al depósito de compensación, luego al filtro y una vez tratada vuelve a la piscina. Esto es un circuito cerrado y el camino del agua tiene que ser siempre en la misma dirección. Para ellos hay que instalar una válvula antirretorno, que impida el viaje del agua en sentido contrario.

El depósito de compensación se encuentra por debajo del nivel del agua de la piscina y cuando hay perdida de agua es por vasos comunicantes. Parte del agua del vaso pasa al depósito cuando la bomba deja de funcionar y algo va mal en el circuito.

¿Cómo evitar que la piscina pierda nivel de agua?

Instalando en el circuito cerrado del agua una válvula antirretorno. ¿Pero dónde instalarla?

Dentro del circuito de depuración de las piscinas distinguimos dos partes, la aspiración y la impulsión.

Llamamos aspiración a la parte donde el agua pasa de la piscina al depósito de compensación y de este al filtro.

Y será la impulsión, a la parte en el que el agua pasa del filtro a la piscina ya limpia y tratada.

En uno de estos dos circuitos tenemos que instalar una válvula antirretorno cuya función es evitar que se produzca perdida de agua por vasos comunicantes.

¿Dónde está la válvula antirretorno?

Aquí hay diversidad de opiniones y si has llegado a este post navegando por internet ya lo habrás comprobado.

Hay quien dice que la válvula antirretorno hay que instalarla en la aspiración, es la opinión más generalizada…pero esto significa ponerla entre el depósito de compensación y el filtro, por lo tanto el agua que pasa por ella trae partículas y suciedad de la piscina. En esta ubicación las válvulas dan problemas, se obstruyen y no se cierran bien cuando deja de funcionar la bomba, por lo que el agua se vuelve al depósito.

En Piscinas OSCER , siempre aconsejamos e instalamos la válvula antirretorno en la impulsión, de esta forma el agua que pasa por ella ya ha sido filtrada y está limpia, evitamos que la suciedad la bloquee y tengamos problemas de vasos comunicantes.

Probablemente estés pensando, ¿entonces por qué no instalan siempre la válvula antirretorno en la impulsión y así no habría problemas de pérdida de agua por vasos comunicantes?

Pues porque esto no es del todo cierto.

Con la válvula antirretorno en la impulsión, podemos tener problema de vasos comunicantes si al parar la bomba, tenemos abierta la llave del vaso de compensación y del sumidero al mismo tiempo.

Pero esto te ocurrirá una vez, a la siguiente ya tendrás precaución de cerrar la llave del sumidero.

Es por tanto un “problema” fácil de solucionar, únicamente depende de nosotros. Tendremos que estar pendientes de la posición de las válvulas.

Mientras que si tenemos la válvula antirretorno en el circuito de aspiración y se obstruye tendremos que llamar a un técnico para que la desarme y la límpie.

Resumiendo ¿Qué hacer si la piscina pierde agua?

Lo primero comprueba dónde tienes instalada la válvula, si está instalada en la aspiración seguro que la válvula está sucia. En este caso es cuestión de desarmarla y limpiarla.

Si esto ocurre con frecuencia, sería bueno que cambiaras su ubicación. Si eres un poco manitas es cuestión de cortar y pegar tubos. Pero si lo ves complicado seguro que tienes algún profesional cerca que te puede echar una mano.

Mientras que si la válvula antirretorno está instalada en la impulsión, es tan sólo cuestión de tener cuidado con las llaves que tienes abiertas.

Quizás te estás preguntando que pasa cuando es mucha la cantidad de agua la que pasa de la piscina al depósito de compensación. En este supuesto tenemos que hablar de los interruptores de nivel instalados en su interior y esto nos da para otros post. Si estáis interesados estaré encantada de hablaros del interior del depósito de compensación.

Espero haberte ayudado, te leo en los comentarios.

Buen día para tod@s!!!

Deja tu comentario