Construcción de piscinas Madrid

Piscina con agua salada.

Cloración salina

A que nos referimos exactamente cuando hablamos de piscina con agua salada?. Pues al método químico que usamos para desinfectar el agua de la pisicna. Ya que la desinfección física se realiza en el filtro instalado en la depuradora. Cuando hablamos de pisicna salina o piscina con agua salada, estamos usando clorador salino para la desinfección química del agua de la piscina. Actualmente el 95% de las piscinas que se construyen son con agua salada.

 

¿Como se realiza la desinfección química con clorador salino?

En el 95% de las piscinas se desinfectas con clorador salino, son piscinas con agua salada. Para lo que añadimos sal común (cloruro de sodio) al agua de la piscina donde se disoverá. La sal al combinarse con el agua se convierte en hipocloríto sódico, también conocido como lejía. Altamente oxidante cuyo principal uso es la desinfección. Al entrar en contacto con materia orgánica reacciona facilmente.

 

El agua salada de la piscina circula por un electrodo conectado al clorador salino. El clorador proporciona la energía que necesitamos para producir la electrolísis. Durante la electrolísis tienen lugar diferentes reacciones, que no vamos a explicar ahora ya que entiendo que no somos químicos. De estas reacciones además de obtener hipocloríto sódico se producen ozono y oxidrilo radical, desinfectantes muy potentes también.

 

El cloro se está produciendo continuamente mientras el clorador esté funcionando, por lo que no es necesario añadir ningún químico. Este es uno de los motivos por los que hablamos de piscina con agua salada.

 

Cabe destacar que la sosa se neutraliza con el ácido clorhídrico, volviendose a regenerar la sal. Por lo que no perdemos ningún producto.

 

  • Text Hover

Clorador salino junto con regulador de Ph.

En las piscinas con agua salada, el principal inconveniente es que el clorador salino aumenta el pH, de ahí que piscinas OSCER recomienda e instala siempre, junto al clorador salino, el regulador automático de pH. Que mide constantemente el pH del agua gracias a una sonda y bombea ácido para disminuir el valor de pH hasta que sea el óptimo, este valor es conocido como ‘set point’. El regulador de pH inyecta más ácido cuando el valor medio es mucho mayor al recomendado y muy poca cantidad cuando se encuentra próximo al valor.

 

¿Que pasa si tienes el ph elevado?

 – Lo primero bajará el nivel de cloro, ya que con un ph alto aunque funcione el clorador salino el cloro se forma con mucha dificultad. No trabajará en buenas condiciones.

 

   – Con un ph elevado crearemos un ambiente perfecto para que proliferen las algas.

 

   – El ph del agua debe estar entre 6 y 8, fuera de estos valores el agua es perjudicial para la piel. Recomendamos no bañarse hasta tener el ph controlado.

 

Una vez instalado el regulador de pH el único inconveniente es la manipulación del ácido, que en situaciones normales será una vez al año, siempre manipulando la garrafa con gafas de protección, guantes y ropa vieja. El valor recomendado es de 7,2. Y con los reguladores automáticos los alcanzaremos con gran precisión.

  • Text Hover
Que saber de la instalación del clorador salino.

El conjunto de la instalación contará por un lado del clorador salino que es una fuente de alimentación. Es el que adapta la corriente eléctrica de la red para inyectarla a los electrodos. Y también es la encargada de controlar todo el proceso de electrólisis que tiene lugar en la célula. Y por otro lado del regulador de pH que consta de la sonda, encargada de la medición del pH y el inyector que es quien aportará el ácido.

 

La sonda debe estar instalada a la salida del filtro de arena, para no ensuciarla. Y antes de la célula del clorador para que no le afecten los productos químicos generados. Es muy delicada y debe estar protegido de los movimientos bruscos y SIEMPRE SUMERGIDA EN AGUA, NUNCA EN AGUA DESTILADA.

La célula cloradora debe estar instalada después de la sonda de pH, y con espacio suficiente para extraer el electrodo de la célula.

 

Posteriormente debe encontrarse el inyector de ácido, al final de todos los dispositivos. Para que el ácido no provoque corrosión en los demás elementos.

 

Inconvenientes de la cloración salina, en piscinas con agua salada.

– Es un equipo caro, comparado con otras alternativas. Es imposible amortizar en producto químico. El único argumento frente al presupuesto es LA CALIDAD DEL AGUA.

 

– El mantenimiento es mínimo pero no se elimina, como algunas empresas argumentan. Hay que reponer 1 o 2 sacos de sal por temporada y una garrafa de ácido. De vez en cuando es conveniente comprobar que el aparato está marcando correctamente. Si te olvidarás de echar cloro a diario y medir los niveles manualmente de cloro y ph, si no quieres que se eche a perder el agua.

 

-Si es verdad que las averías de estos aparatos son mínimas, pero cuando se producen los repuestos no son baratos. Para minimizar al máximo este problema Piscinas OSCER trabaja siempre con primeras marcas.  

  • Text Hover
La piscina con agua salada es la mejor opción de desinfección.

 

La cloración salina en las  piscinas salinas

 

Las piscinas con clorador salino requieren un menor mantenimiento. Pero como cualquier sistema automático necesita una vigilancia regular. Es necesario medir el nivel de cloro y pH al menos dos o tres veces en la temporada. Aumentándolas si vemos que el agua no se encuentra limpia y cristalina. Lo normal es que los valores sean los correctos. Y coincidan con los valores que nos proporciona el clorador y regulador de ph. Por lo que no será necesario realizar ninguna otra intervención.

 

Debemos controlar los niveles de ácido para comprobar que no se agota. La garrafa de 25L en piscinas privadas nos debería durar toda la temporada. Variará en función de diversos parámetros, pero no será normal gastar una garrafa de 25L en un mes.

 

Los lavados del filtro de arena o vídrio. Así como las limpiezas de fondo y paredes del vaso. Deben realizarse como si se tratase de una piscina de cloro. Como hemos explicado antes, la sal se vuelve a regenerar. No se evapora junto con el agua. Solo perderemos la que echemos al desagüe con los lavados del filtro de arena. Esta será la que tengamos que reponer al principio de la temporada. Tras la medición de los niveles de sal en el agua con un comparador.

 

En piscinas con agua salada de 6 x 3 o 7 x 3,5 no suele ser más de un saco por temporada. Variando de unas a otras en función de los lavados y del número de usuarios. 

 

Cuando hagamos la hibernación de la piscina, pararemos el clorador salino. NUNCA DEBE TRABAJAR POR DEBAJO DE LOS 15ºC. Y no lo pondremos a funcionar hasta la temperatura del agua supere los 15 ºC.

 

Quizás te pueda interesar ver algunas piscinas más de este tipo, te dejo el enlace aquí.

 

Buen día a tod@s!!

Construcción piscinas de obra Madrid
Piscinas de agua salada
Piscina porcelánica
Piscinas de agua salada
Piscinas de Lujo
¿Es tan buena como dicen la cloración salina? ¿Son todo ventajas? Verdades y mentiras de las piscinas con agua salada. Piscinas OSCER te cuenta las ventajas e inconvenientes de tener una piscina con agua salada.
Piscinas OSCER
Publisher Name
Cristina Vaquerizo
Publisher Logo

Autor


AvatarAvatar

Cristina Vaquerizo

Community management.