Cuidado con las piscinas ahora que las temperaturas suben

Todo lo que debes hacer al inicio de la temporada.

Después de un largo y lluvioso invierno ya toca disfrutar del sol y el jardín. Es hora de destapar la piscina. Debes tener especial cuidado con todas aquellas piscinas que tienen cubierta, ya que las temperaturas durante el día empiezan a subir y las algas encuentran un caldo de cultivo perfecto.

Aprovecha que ha salido el sol y vamos a quitar la lona y poner el agua a punto antes de que el agua se eche a perder y el problema sea mayor

Piscina perfecta para el inicio del verano, con escalera de obra y cama de agua
Piscina perfecta para el baño

.

Si durante el invierno has tenido unas precauciones básicas de mantenimiento el agua estará perfecta , pero es el momento de tener especial cuidado ahora que en el centro del día las temperaturas rondan los 20ºC.

Si por el contrario perteneces al 90% de los que se olvida de la piscina hasta bien entrado el calor, el agua estará turbia, habrá acumulado algas, tendrá hojas y suciedad del exterior… No te preocupes vamos a intentar recuperar el agua por todos los medios.

Tanto si te has olvidado de la piscina durante todo el invierno, como si ha sido un descuido de última hora y el agua de la piscina no está apta para el baño, tienes un poco de trabajo por delante… menos mal que estamos deseosos de sol y estar fuera de casa!!

¿Cuando es el momento de poner en marcha la piscina?

Te aconsejo la puesta a punto de la piscina a principios de la primavera. Cuando los días en las horas centrales del día tienen temperaturas que rondan los 20ºC aunque las noches sean todavía frías. En cualquier momento te puede apetecer refrescarte y tienes que tener la piscina preparada.

Es cuando el sol empieza a calentar el momento en el que el agua se puede echar a perder, empieza a coger temperatura y las algas les encanta este habitat.

Lo ideal es mantener la piscina perfecta tanto en verano como en invierno. De forma que podamos disfrutar visualmente todo el año de ella y evitar sorpresas cuando empieza el sol a calentar. Pero sé que esto es un ideal…Por lo que este post de hoy va dedicado a todos aquellos que acaban de descubrir que tienen piscina en el jardín y tienen que llevar a cabo unas labores de puesta a punto de su piscina.



Pasos a seguir para poner en marcha tanto el agua de la piscina como la depuradora al inicio de la temporada.

Empezaremos con la retirada de la cubierta, aquellos que dispongan de ella, claro… Siempre límpiala antes para evitar que caigan a la piscina toda la porquería que tiene encima. Pasa el recojehojas, para quitar hojas, ramas y todo lo que haya podido caer a la lámina de agua de la piscina.

Limpia todo aquello que flote en la lámina de agua

Quita todo aquello que haya posado en el suelo, siempre que la visibilidad lo permita. Si el agua está demasiado turbia añade cloro rápido, siguiendo las indicaciones del fabricante, para que se aclare más rápidamente.En las piscinas desbordantes, no olvides limpiar el vaso de compensación y la válvula antiretorno.

Si tu depuradora ha funcionando durante el invierno, es hora de hacer un lavado y enjuague del filtro. Si perteneces al 90%  te puedes saltar este paso, siempre que lo dejaras limpio al finalizar la temporada.

Pasa el limpiafondos con la válvula de seis vías en posición de vaciado, echando toda la suciedad del fondo al desagüe. Durante esta operación tienes que quitar el prefiltro de la bomba y limpiarlo, tantas veces como sea necesario. dependiendo de la suciedad acumulada. Terminado este paso es el momento de volver a llenar la piscina hasta los niveles deseados.

Con la depuradora parada conecta el limpiafondos automático
Pasa el limpiafondo con la válvula en posición de vaciado

Cuando finalizó la temporada bajamos el nivel de la piscina y ahora toca llenar el vaso hasta la mitad de los skimmers o hasta que desborde en piscinas desbordantes.

Analiza los niveles de cloro y ph, para poder echar los productos necesarios, sal, cloro, minorador a aumentador de ph. En función de lo que nos hayan marcado lo parámetros.

Abre las llaves del sumidero y skimmers o depósito de compensación en piscinas desbordantes. Y con la válvula de seis vías en posición de filtración, pon en marcha la depuradora en forma manual y la mantendremos funcionando de 24 a 36 h, según veamos el agua.

No te olvides vigilar el manómetro para que la presión no suba a la zona roja. De ser así, para la bomba y haz un enjuague y lavado del filtro de arena o vídrio, antes de continuar con el filtrado de la piscina.

Una vez los niveles de cloro y ph estén perfectos, con el agua clara y transparente, manten la depuradora en forma automática y realiza el mantenimiento normal de la temporada de baño. Que irá en función de las medidas de tu pisicina, el número de bañistas que la utilicen y la desinfección que uses.

Piscina desbordante con el agua perfecta para el baño.
Piscina perfecta para disfrutar del baño

Espero que hayas disfrutado de este inicio de temporada, independientemente de cómo tuvieras el agua de la piscina, piensa que ahora solo tienes que disfrutar de ella y si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

Buen día a tod@s!!

Deja tu comentario