Manual mantenimiento de una piscina de skimmers

Todo lo que debes hacer para que tu piscina esté perfecta para el baño.

¿Es tu primer año con piscina en casa? o quizás no…

Pero año tras año, se te olvida para qué son las llaves de la depuradora.

Que válvula corresponde con la filtración.

o el funcionamiento de la depuradora en general…

No te preocupes voy a intentar resumirte en este manual de piscina todo lo que necesitas saber para la limpieza y filtración diaria de la piscina.

Es un manual de piscina centrado en las piscinas de skimmers.

Como ya sabes son aquellas en las que el agua del vaso se queda a la mitad de las bocas de succión o skimmers.

Dejo las piscinas desbordantes para otro post.

Comenzamos por lo más básico; saber distinguir las partes de la piscina y para que sirven.

Partes de la piscina

Dos partes, el vaso y la depuradora.

Conectados entre sí con tubos y válvulas que debemos saber para qué sirven y mover según la operación que vayamos a llevar a cabo.

1.-El vaso

Dentro del vaso, además de agua, tenemos cuatro partes fundamentales donde se inicia y termina la limpieza del agua.

Componentes del vaso de la piscina, separados en aspiración e impulsión.
Partes vaso de la piscina

El agua de la piscina tiene que llegar hasta la depuradora para ser filtrada y este “viaje” lo hace por la zona aspiración.

La aspiración del agua sucia, (flechas rojas en el dibujo de abajo), se puede llevar a cabo por los skimmers, sumidero y/o limpia fondos, veremos más adelante cual es la posición normal de filtrado.

En la piscina distinguimos dos partes la aspiración y la impulsión.
Aspiración e impulsión

Tras la aspiración, el agua llega a la depuradora donde se filtra y vuelve limpia a la piscina por la zona de impulsión (flechas azules en el dibujo), por las boquillas de impulsión.

Tan solo anotar que dentro del skimmers encontramos un cestillo que actúa como primer filtro de todas las hojas e insectos.

Si quieres profundizar en las cuatro partes te dejo un enlace donde te cuento todos los detalles los elementos correspondientes a la zona de impulsión y aspiración.

2.- La depuradora

Dentro de la depuradora de tu piscina tienes diferentes elementos;

Bomba de la depuradora

Elemento esencial en la piscina.

Es la encargada de mover el agua desde el vaso hasta el filtro o desagüe y devolverlo limpio a la piscina.

La bomba de la depuradora tiene un prefiltro. Es un canastillo que hace de segundo filtro, después del canastillo del skimmers y antes del medio filtrante, arena o vidrio del filtro.

La bomba de la piscina tiene diferentes partes.

√ El canastillo deben mantenerse limpio, para evitar averías de la turbina de la bomba.

Sabrás que es el momento de limpiar el prefiero, cuando los impulsores echen menos cantidad de agua o notes que la toma del limpia fondos no absorbe bien.

√ Es importante que la bomba siempre esté llena de agua para que no trabaje en vacío y evitar averías.

Para ver si la bomba tiene agua, observa la tapa superior transparente, cuando esté funcionando la depuradora verás pasar el agua. Si no fuese así tendrás que cebarla, quitando la tapa y con ayuda de una manguera.

Cuidado al cerrarla, coloca la junta del prefiltro en su ranura y ajusta la tapa cerrando con todas las palomillas que has quitado previamente.

√ Muy IMPORTANTE!! siempre que se abra el prefiltro deberán cerrarse previamente las llaves del limpia fondos, skimmers y sumidero y poner la válvula selectora en posición de cerrado.

Pasos para llevar a cabo la limpieza del prefiltro de la bomba
Limpieza prefiltro de la bomba

Filtro

El filtro es un depósito con un lecho filtrante, normalmente arena de silex o vidrio filtrante. Al poner en marcha la depuradora el agua de la piscina llega al filtro por la zona de aspiración, dónde se produce una limpieza mecánica de la misma.

Es el mecanismo principal de limpieza del agua de la piscina.

El agua sucia de la piscina es aspirada a través de la toma del limpia fondos, sumidero y/o skimmers, más adelante veremos cual será la posición normal de llaves y válvula, según el proceso que quieras llevar a cabo. Y llega hasta el filtro, quedando atrapadas las partículas de suciedad en el medio filtrante. Y regresando el agua limpia a la piscina.

De esta forma la arena o vidrio se va colmando de suciedad, el paso del agua se va dificultando y será necesario llevar a cabo un lavado y enjuague del filtro. Este momento nos lo marcará el manómetro.

Partes del filtro de la depuradora de la piscina
Filtro de la depuradora

En la parte superior, el filtro tiene un manómetro de presion que es el que nos indica cuando el lecho filtrante necesita ser lavado.

El lavado del filtro se hace en dos pasos, lavado y enjuague. Te recomiendo te lo leas en detalle para completar la información de este manual.

Válvula de 6 vías

Se encuentra adosada al filtro de arena y es la encargada de dirigir el agua en diferentes direcciones según la función que se vaya a realizar.

Partes de la válvula de seis adosada al filtro de la depuradora de la piscina

Batería de llaves de aspiración; skimmers, sumidero y limpia fondos.

Es un colector para batería de válvulas, donde están instaladas tres llaves correspondientes a la toma del limpia fondos, sumidero y skimmers.

manual uso de piscina

Estas tres llaves regulan el paso del agua de la piscina a la depuradora. SIEMPRE QUE FUNCIONE LA BOMBA TIENE QUE ESTAR ABIERTA AL MENOS UNA DE ESTAS TRES LLAVES.

Llave de impulsión

Se encuentra en la línea de la impulsión y nos sirve para separar el uso de la piscina de la zona de depuración. Esta llave se cerrará solo en caso de avería.

Llave de llenado.

Es la que nos permite llenar la piscina con agua del exterior, sin necesidad de usar una manguera que estorbe en el jardín

Cuadro eléctrico

Contiene el reloj programador, el interruptor de encendido y apagado de la bomba o posición de automático que es controlado por el reloj programador. Un guarda motor y el encendido y apagado de luces.

Cuadro eléctrico de la depuradora.
Cuadro eléctrico de la depuradora

¿Como funciona la depuradora?  

Elementos de la depuradora instalados en el cuarto de depuración
Elementos de la depuradora

El agua se limpia en dos pasos la filtración y la desinfección.

Desinfección del agua de la piscina

Hablamos de desinfección al tratamiento químico del agua, que normalmente se lleva a cabo con pastillas de cloro o con clorador salino y regulador de ph.

Tanto si usas un tipo de desinfección u otra es importante mantener los valores de cloro y ph dentro de los límites correctos.

Te dejo un enlace en que vemos con detalle como tener los valores de cloro y ph controlados.

Filtración del agua de la piscina

La filtración es la parte física, dónde se libera al agua de todo aquello que haya podido caer al vaso, hojas, insectos, incluso grasa de los bronceadores.

La filtración comienza cuando se pone el marcha la bomba de la depuradora. Y esta puede ser de modo automático, si tenemos el reloj programado para arrancar la bomba o manual, cuando voluntariamente nos dirigimos a la depuradora y la ponemos en marcha.

La primera filtración la hacen los canastillos de los skimmers, segundo el prefiltro de la bomba y por último el medio filtrante del filtro de la depuradora.

1.- Filtración automática

Hablamos de una filtración automática cuando tenemos programada la depuradora para que se ponga en marcha ella sola.

Será el reloj programador que se encuentra dentro del cuadro el encargado de dar la orden a la bomba de que se ponga a funcionar y comience el filtrado, así como de parar a intervalos a lo largo del día.

Lo normal es que el funciomiento sea en las horas centrales

2.- Filtración manual

La filtración manual será cuando pongamos en marcha la bomba o la paremos manipulando el cuadro.

Para ello nos dirigiremos al cuatro y actuaremos sobre el interruptor de encendido o apagado de forma voluntaria.

Modo filtración: posición habitual de depuración.

En el uso diario de filtración de la piscina, al ponerse en marcha la bomba el agua lo toma de los skimmers y/o sumidero y la válvula selectora debe estar en posición de filtrado.

Con la válvula selectora en posición de filtración y únicamente la llave de los skimmers abierta, al poner en marcha la bomba el agua agua lleva hasta el filtro de la parte superior de la piscina. Es una opción que usamos cuando queremos limpiar la superficie.

Si abrimos la llave del sumidero y cerramos el resto, con la válvula selectora en filtración, aspiramos agua del fondo. Esta posición el buena para mover el agua y que no se generen bolsas de agua. Ya que la bomba succiona del fondo de la piscina y regresa ya limpia por los chorros de impulsión colocados en la parte de arriba.

Modo filtración en piscina de skimmers con las llaves del sumidero y skimmers abierta

√ Lo que recomienda Piscinas OSCER es tener abierto sumidero y skimmers, mientras que el limpia fondos está cerrado, con la válvula selectora en posición de filtración.

ESQUEMA DEL MODO NORMAL DE FILTRACCIÓN, SKIMMERS Y SUMIDERO ABIERTO CON VALVULA SELECTORA EN FILTRACIÓN.

Limpieza del fondo de modo manual

Para pasar el limpiafondos manual conecta el limpia fondos con la toma del limpiafondos de la piscina, introduciendo la manguera verticalmente para que se vaya llenando de agua sin aire, siempre con la depuradora parada.

La válvula de 6 vías ponla en posición de filtrado y la llave del limpiafondos abierta. Manteniendo skimmers y sumidero cerrado.

Es el momento de poner en marcha la depuradora y comenzar a pasar el limpiafondos manual, lo haremos lentamente para no levantar el polvo que se haya podido acumular en el fondo.

En esta ocasión la bomba impulsa el agua del vaso de la piscina a través de la toma del limpiafondos hasta el filtro de arena, para volver a la piscina por los chorros de impulsión.

Siempre después de pasar el limpia fondos manual, debes limpiar el prefiltro de la bomba;

La limpieza del filtro de la bomba se llevará a cabo después de la limpieza del fondo de la piscina, tanto con limpiafondos manual  como hidráulico.

Con la depuradora parada cerraremos las llaves del sumidero, skimmer y limpiafondos, y la válvula selectora en posición de cerrado.

Con las llaves y válvulas cerradas y la depuradora parada, desenroscamos la tapa transparente de la bomba, extraemos el cestillo blanco y lo limpiamos con agua. Una vez limpio volvemos a poner el canastillo en su sitio y enroscamos la tapa de nuevo, asegurándose de que la junta de goma está limpia y en su ranura correspondiente. Volveremos a poner las llaves y válvula en posición de filtrado antes de poner en funcionamiento la bomba.

√ Si el fondo de la piscina está lleno de barro después de una tormenta o mucha suciedad de hojas, en vez de llevarlo al filtro, pon la válvula en posición de vaciado y echa el agua al desagüe, para evitar colmatar el filtro.

Lavado y enjuague del filtro de arena

Con la filtración normal del agua y especialmente cuando pasamos un limpiafondos o ha habido una tormenta, el medio filtrante se va colmatando de suciedad y es la hora de hacer un lavado.

Es un proceso que se lleva a cabo en dos pasos, lavado y enjuague.

Será el manómetro el que nos indica que ha llegado el momento de hacer un lavado.

En cuanto veamos que llega a la zona amarilla tenemos que hacer un lavado y enjuague del filtro.

Con la depuradora parada y las llaves del skimmers y sumidero abierta, ponemos la válvula selectora en posición de lavado, ponemos en marcha la bomba y mantenemos durante dos minutos aproximadamente.

Paramos la depuradora y ponemos la válvula selectora en posición de enjugue, encendemos la bomba y mantenemos 15 segundos.

Pasado este tiempo y con la bomba parada, dejamos la válvula selectora en posición normal de filtración.

Te dejo enlace al post donde se detalla el lavado y enjuague del filtro con todo detalle.


Vaciado total o parcial de la piscina

Para tirar el agua de la piscina al desagüe utilizaremos la posición de desagüe de la válvula selectora, con la llave del sumidero abierta y las del skimmer y limpiafondos cerradas.

Esta posición la utilizaremos para vaciar el agua de la piscina parcial o totalmente. Si estamos vaciando la piscina y paramos la bomba cuando queda poca agua, para poder limpiar el vaso, lo normal es que se descargue la tubería del sumidero, en ese caso deberemos terminar de vaciar con una bomba de achique.ESQUEMA

Recirculación del agua de la piscina

Es una posición muy poco utilizada de la válvula selectora. Consiste en coger el agua de la piscina, normalmente por el sumidero que es la parte baja de la piscina y vuelta sin pasar por el filtro, a través de los chorros de impulsión. Es para mover el agua si queremos que se reparta bien el producto químico o para que se no se quede el agua caliente en la parte superior.

Con el fin de resumir el post te dejo este esquema donde se recogen las funciones de mantenimiento de la piscina.

Cómo deben estar las llaves y la válvula selectora según la función que vayamos a hacer.

Solo me queda decirte que para lo que necesites quedo a tu disposición.

Buen día a tod@s!!

% Comentarios (43)

Buenos días Grabriela;

Para poder darla un presupuesto necesitamos que nos rellene el formulario que la adjunto.

FORMULARIO

Muchas gracias por contactar con Piscinas OSCER.

Buenas noches, tengo una piscina desde hace unos 15 años i tengo una pregunta para Vd., agradecería su respuesta. Tengo piscina con tres llaves Aspiración, Skimmer i Fondo, siempre ha funcionado con las llaves de la siguiente manera aspiracion cerrada, Skimmer abierta ( un poquito cerrada) y Fondo abierta, ahora como le estoy indicando de esta ma será el Skimmer no me succiona, si bien succiona y mucho cuando cierro la llave de Fondo. La pregunta es de esta forma va a funcionar correctamente o debe de venir un técnico para verificar si hay un problema. Que a la espera de su respuesta y de su ayuda. Muchas gracias, saludos.

Buenas tardes Jaume;

¿La piscina es de poliester? ¿Cuantos skimmers tiene?

Si es de poliester y tiene un solo skimmers es muy posible que esté obstruido…

Buenos días.

Escribo desde Asturias y solo quiero agradecer vivamente las explicaciones. Claras, bellas, convincentes y sobre todo útiles. He consultado decenas de webs y me perdía hasta que topé con la suya. Comprendido y agradecido. Lástima que estén tan lejos pues si estuviesen cerca sin duda contrataría sus servicios.

Buenos días!! Qué inyección de energía para comenzar la semana !! Gracias.

Buenas tardes tengo mi piscina de obra pintada, para limpiarla con el barre fondo lo hago por el skimer, para aspirarla abro llave del skimer y tengo que cerrar la de fondo para que tenga más succión, o tengo que abrirla estoy hecho un lío gracias

Hola Fernando;

Al tener la toma del limpiafondos dentro del skimmers tienes que cerrar el fondo para que succione mejor. Lo estas haciendo bien

Buen día.

Hola llevo tiempo haciendo el mantenimiento de mi piscina y ultimamente estoy notando que casi no se acumulan hojas e insectos en las cestas de los skimmers, cuando hace unos años estaba continuamente vaciandolos. No se si los impulsores han perdido fuerza o que puede ser. ¿Sabeis que puede ser os ha pasado a alguien mas?
Gracias.

Hola Jorge;

Si el filtro está sucio, los impulsores pierden fuerza… ¿tienes el filtro limpio?

Por otro lado, los bichos y hojas ¿los ves en el fondo?, ¿puede ser que por algún motivo haya menos insectos en la zona?

Ya nos cuentas, buena tarde!!

Ah, pues si que va a ser eso, porque ya le va tocando cambiar la arena del filtro. Muchas gracias.

Buenos Días Cristina
Tengo una duda al respecto del MODO FILTRACIÓN: POSICIÓN HABITUAL DE DEPURACION
Indicas que lo más recomendable es mantener Sumidero +Skimmers Abiertos y Limpiafondos cerrado con la válvula en Filtración.
Pero al final de vuestro manual, en la parte RECIRCULACION DEL AGUA DE LA PISCINA
Indicáis que la opción sería para la aspiración por Skimmers limpiafondos +sumidero Cerrada / Skimmers Abierta Válvula Filtración ( que esta opción es la que me recomendó, en mi caso, las personas que instalaron la piscina/motor para la filtración de la piscina)
¿Cuál sería la opción más recomendable para una filtración más completa la MODO FILTRACIÓN: POSICIÓN HABITUAL DE DEPURACION o RECIRCULACION DEL AGUA DE LA PISCINA?
Gracias

Hola Antonio;

Con la válvula selectora en posición de filtración, el agua de la piscina pasa por el medio filtrante (arena o vídrio) del filtro y se lleva a cabo la filtración física del agua.

Mientras que con la válvula en recirculación, el agua no pasa por el filtro, no se limpia. Esta posición se usa principalmente cuando echamos productos químicos al agua, para que se mezclen bien.

Por lo que dependiendo la operación que quieras hacer, así será como debas tener la válvula.

Espero haber contestado tu duda.

Un saludo, buen día!!

Hola Cristina
Gracias por tu rápida respuesta, si, lo de la válvula lo tengo claro, mi duda es con la posición de las llaves a la hora del filtrado.
Cual es la posición correcta.??
Sumidero +Skimmers Abiertos y Limpiafondos cerrado o
Skimmers Abiertos y Limpiafondos + Sumidero cerrado.
Gracias de nuevo
Saludos.

Hola Antonio;

Aclaramos primero el tema de las llaves; sumidero, skimmers y limpiafondos es por donde aspiramos el agua de la piscina hasta la depuradora (zona de aspiración) y vuelve por la impulsión, los impulsores.

Sumidero, para aspirar por el fondo. Se utiliza abierta ella sola cuando hay mucha suciedad (polvo) en el fondo, para evitar bolsas de agua de diferente temperatura dentro de la piscina (SI UNA ZONA DE AGUA NO SE MUEVE Y AUMENTA LA TEMPERATURA SALDRÁN ALGAS) o para envolver correctamente el producto químico. Coge agua del fondo y la expulsa por los impulsores situados normalmente en la parte de arriba, con lo que el agua se envuelve mejor.

Skimmers, aspiramos la lámina de agua, la parte superior de la piscina. Así lo que hacemos es evitar que hojas e insectos que caigan al agua se vayan al fondo.

Limpiafondos, SOLO la abrimos cuando vamos a pasar el limpiafondos manual. En este caso abrimos únicamente la llave del limpiafondos para que aspire con más fuerza.

Ahora posición normal de filtración;

Válvula selectora en posición de filtración y llave de skimmers totalmente abierta y sumidero hasta la mitad.

Antonio esta es mi recomendación y la del 99% de los piscineros, si te han dicho otra cosa no sé cual son los motivos…

Espero haberte ayudado, pero cualquier duda quedo a tu disposición.

Un saludo.

Hola Cristina
Ahora SI !!!!!
Muchas GRACIAS!

Perfecto Antonio!!

Ahora a disfrutar de la piscina.

Buen verano

Maravillosa explicación! Cómo ya han comentado anteriormente, he tenido que leer mucha literatura enredosa antes de dar con tu clara explicación.
Te comento nuestra problemática.
Piscina de obra de cloración salina recién estrenada este verano (llevaos 2 mes usándola). 8,5 x 3,5 x 1,4 aunque, al tener una playa muy panda de unos 2,5 metros, se queda realmente en unas dimensiones de 6 x 3,5 x 1,4.
Hemos tenido desde el primer momento una especie de tierra en el suelo de color oscuro pero que de disolvía cuando la tocábamos. Empezó a salir una especie de verdín en las paredes, y las juntas de los baldosines de paredes y suelo se pusieron oscuras. Al limpiar las paredes, juntas y fondo, se desprendía la suciedad y creaban una especie de pelotillas oscuras que flotaban por la piscina, por lo que dedujimos que no se trataba de arena sino de algas.
El PH siempre lo hemos tenido en valores óptimos (7,3), pero al medir el cloro, nos dimos cuenta que estaba muy muy bajo, en torno al 0,3. La bomba y el clorador que hemos puesto son bastante potentes y entendíamos que no era este el problema. Medimos los niveles de sal de la piscina y vimos que estaba muy baja de sal. Le metimos bastantes kilos (los que nos recomendaron una vez analizado los niveles de sal que tenía) y el cloro llegó a marcar valores razonables. Hemos subido las horas de cloración hasta 7 diarias porque el calor por Extremadura está apretando de lo lindo estas últimas semanas, pero las algas siguen ahí.
El chico que me explicó el funcionamiento de la depuradora me dijo que al filtrar, abriera únicamente los skimmers, nunca he filtrado con skimmers y sumidero abiertos.
Podría ser este el principal problema? Algún consejo?
Gracias de antemano.

Hola Carlos;

El problema está claro, hace mucho calor el cloro se evapora y necesitamos aumentar las horas de funcionamiento de la depuradora.

Como ya sabes las piscinas con cloración salina solo generan cloro cuando está funcionando la depuradora y en pleno julio con las temperaturas que hay, tienen que funcionar de 10 a 12h en intervalos repartidos a lo largo del día, sobro todo en las horas centrales cuando el sol más aprieta.

Has elegido un buen verano para construir la piscina, otros no son tan calurosos como este, pero no todo son ventajas…

Un saludo y a disfrutar.

Muchas gracias Cristina!
Crees que subiendo el número de horas de depuración solucionaré el problema de las algas o debo hacerle algún tratamiento?

Y otra duda, sirve de algo depurar el agua con el clorador apagado?

Muchas gracias de antemano!

Hola Carlos;

Subiendo las horas del clorador salino, el agua está más clorada y evitas que salgan algas. Si ya tienes algas, tienes que eliminarlas primero.

No tiene mucho sentido depurar (en verano) con el clorador apagado, intento explicarte por qué;

Por un lado tenemos la depuración física, el agua va de la depuradora al filtro que retiene las partículas físicas que haya en el agua. En piscinas privadas esto tarda entre 3 y 4 horas aprox. dependiendo del tamaño de la piscina y potencia de la bomba y con que pase todo el agua de la piscina una vez al día es suficiente.

Y luego hacemos la depuración química, que es donde entra en juego el clorador salino y sino funciona no servirá de nada. Aquí es donde necesitamos que la depuradora funcione entre 8 y 12h al día, para tener el agua clorado.

… Aquí es donde no sé si me he explicado o respondido a tu duda… ya me contarás.

Un saludo.

Buenos días Cristina. Tengo una pregunta:
Estamos perdiendo entorno a 1,5 cm de agua al día en nuestra piscina. Es nueva (4 meses), de obra, con unas medidas de 8,5 x 3,3 x 1,4 , pero con una zona de playa de 20 cm de profundidad que mide 2,5 x 3, 3, por lo que el vaso se queda en 6 x 3,5 x 1,4 en realidad. Es de cloración salina.
Le hemos comentado lo que creemos que es un problema a los que nos han hecho la piscina pero nos dicen que es una pérdida normal, teniendo en cuenta las temperaturas que estamos sufriendo en Extremadura y dándole el sol directo desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Pero nos sigue pareciendo mucho.
Después de hacer mediciones durante 15 días e insistir para que nos comprueben que no sea pérdida, nos plantean que dejemos bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers y de los impulsores para ver si el consumo del agua es el mismo o no una vez baje a este nivel, y así empezar a descartar algunos posibles problemas. Ok, así haremos. Pero queremos seguir utilizando mientras la piscina. Como no se puede filtrar con la depuradora cuando el nivel del agua esté por debajo de los skimmers, es posible filtrar cerrando los skimmers, y abriendo solamente el fondo?
Muchas gracias.

Hola Carlos;

Hay una forma fácil de saber si la pérdida es normal por evaporación o no. Coloca un cubo con agua en las mismas condiciones de exposición al sol que la piscina y mides lo que pierde el cubo y la piscina.

Por otro lado, si hay pérdida la única forma de averiguar de donde es, si por skimmers, tubos, luces o sumidero, es dejar que se vacíe y ver donde para de perder, tal y cómo te han aconsejado. No debes rellenar hasta que ella sola pare.

Para continuar con la filtración diaria, cierra la llave de los skimmers y abre la del sumidero, de esta forma aspira únicamente por el fondo. No te asustes cuando veas que se te forma una natilla en la línea de flotación, es normal.

Ya me contarás.

Un saludo

Buenas tardes de nuevo Cristina. Te actualizo la situación por si me pudieras dar algo de luz, ya estoy algo desesperado.

Como sabes, la piscina me perdía 1,5 cm. al día. Hice la prueba del cubo y a los 2 días ya se veía una ligera diferencia (mas menos unos 0,5 – 0,7 cm). Empecé a dejar que se vaciara la piscina como me recomendaron y el resultado fue el siguiente:
*Filtrado de 6 horas diarias por skimmer:
-1er día – 1,5 cm de bajada.
-2º día – 1,5 cm de bajada.
-3er día – 1,5 cm de bajada.

*Cambio a filtrado por Sumidero:
-4º día – 1 cm de bajada. (aún con agua la boca del skimmer).
-5º día – 1 cm de bajada. (por debajo de la boca del skimmer).
-6º día – 1 cm de bajada.
-7º día – 1 cm de bajada. Ojo! veo que el prefiltro de la bomba y el filtro tienen mucho aire… Paro la depuradora abro limpiafondo, cierro sumidero y el aire desaparece inmediatamente. Hago la prueba varias veces, y cada vez que abro sumidero entra gran cantidad de aire al prefiltro y filtro en pocos segundos…

En este momento contacto con los que me montaron la piscina y me dicen que podría estar obstruido el tubo del sumidero o tener una pequeña fisura. Que filtre de momento por el limpiafondos.

*Filtrado por Limpiafondos:
-8º día – 1,2 cm de bajada. (por encima de los impulsores el agua).
-9º día – 1,2 cm de bajada (por debajo de los impulsores).

Al 10º día deciden buscar el problema en la tubería del sumidero. Pican en diferentes zonas buscando los codos y los empalmes de las tuberías. La depuradora está a 8 metros de la piscina y al nivel del terreno, no por debajo de la lámina de agua, por lo que hay 2 codos y un empalme conectando el sumidero con la depuradora.
En todas las zanjas que abren (3) la tierra esta muy húmeda. Cuando abren la zanja donde está el empalme del tubo, aunque la tierra está húmeda, los empalmes están bien y no se aprecia pérdida de agua.
En la segunda zanja que abren, dónde está uno de los codos y la tubería baja por la tierra para pasar por debajo de la piscina hasta el sumidero, se encuentra barro y a unos 60cm. mucha agua. Se revisa el codo que está mas en la superficie del terreno y tras varias pruebas se comprueba que está mal cogido y pierde algo de agua. Lo sellan, se hacen las pruebas y parece que no sale agua. Se pone a depurar por el sumidero, y el prefiltro y filtro no cogen aire.

En la tercera zanja que abrieron, justo en la puerta de la caseta de la depuradora, debido al hormigón del suelo de la caseta, no pudieron encontrar los codos que conecta la parte final de la tubería del sumidero con la depuradora. Pero como aparentemente se había encontrado la fuga, se quedó sin inspeccionar.

Se llena la depuradora y se pone a filtrar por los skimmer:
– 1er día: 10 horas filtrando y 14 parada – 1,3 cm. de bajada.
-2º día: 12 horas recirculando y 12 parada – 1,3 cm. de bajada.
-3er día: -depuro durante 9 horas -0,4 cm de bajada.
-depuradora parada durante 9 horas – 0,5 cm. de bajada.

*Decido Cerrar llaves de skimmer, limpiafondo y sumidero y poner la válvula de la depuradora en “Cerrado”:
-Tras 24 horas – 1,3 cm de bajada.

Aparentemente, parece indicar que es una pérdida del vaso. Pero lo que me descuadra es lo siguiente:
La tercera zanja que no acabaron de inspeccionar, la he estado destapando yo durante el fin de semana y a escasos 20 cm. por debajo de las tuberías ha aparecido mucha agua. Este agua aumenta el nivel mientras tengo la depuradora filtrando o recirculando y, desde que la he parado y cerrado válvula y llaves, está descendiendo muy lentamente.

Perdona por la parrafada, pero era la única forma de hacerme entender.

Puede perder agua por alguna tubería aun estando todas las llaves cerradas y la válvula en “Cerrado”? Los impulsores?
Te recuerdo que la tercera zanja, donde ha aparecido el agua recientemente, está a 8 metros de la piscina.

Muchas gracias Cristina!

Hola Carlos;

En efecto las tuberías se quedan llenas de agua y aunque pares la depuradora y cierres llaves, desde la depuradoras hasta el final del tubo tiene agua y si hay pérdida (cómo parece ser) lo va perdiendo más despacio.

Parece que ya lo tienes bastante controlado y si es tema de tuberías el arreglo es fácil, el problema es mayor cuando viene del vaso.

Ya nos contarás como termina.

Un saludo, buen día.

Buenos días Cristina, este verano ha sido mi primera experiencia con una piscina. Es de obra nueva, cloración salina y de unos 32m3. Vengo notando que consume mucho PH Minor (40L en 3 meses aprox.).
En un principio me dijeron que era normal hasta que los niveles se estabilizaran. Pasado un tiempo me hicieron un chequeo del medidor de PH y en principio estaba bien regulado el inyector.
He leído sobre la errónea colocación en ocasiones del lector y del inyector del PH y me gustaría enviarte una foto de mi sistema de filtrado a ver si es que se hubiera ubicado el lector o el inyector en posiciones erróneas.
Cómo podría hacértela llegar?
Gracias!

Hola Carlos;

La sonda de ph tiene que estar colocada antes del clorador salino. ¿Dónde está ubicada?

Si que es verdad que te ha consumido mucho minor ph, ¿has hechos lecturas manuales del ph del agua de la piscina?

Quedo a la espera

Un saludo.

Hola Cristina,
La sonda está justo antes de la válvula selectora (filtrado, recirculación…) y el inyector está justo antes del clorador (el tubo transparente lleno de agua).

¿Cómo lo ves?

Hola Carlos;

La sonda es preferible que esté instalada después de la válvula selectora, para que el agua llegue limpia y prevenir daños con alguna chinita que pueda venir de la piscina. Pero esto no influye en el consumo que tienes de líquido miinorador de ph.

Respecto al inyector que esté antes del clorador tiene ventajas, no se calcifica e inconvenientes, que reduce las horas de durabilidad de la célula, pero se puede instalar antes o después…cada instalador tiene sus preferencias…Pero en ningún caso influye en el consumo.

Por lo que el consumo de minor no parece que sea de la instalación….

Si. He hecho mediciones manuales con las cintas desechables que miden otros valores al mismo tiempo. Siempre me sale un valor por debajo de lo que marca el lector de la depuradora, pero he pensado que era porque son poco precisas.

Carlos, para las mediciones manuales tienes que tener en cuenta de tomar la muestra de agua justo a la salida del agua depurada. Es decir si estás depurando por sumidero y coges agua de arriba puede haber variaciones.

Una cosa, ¿has observado si la piscina te pierde agua? ¿Tienes llenado automático?

Te has explicado perfectamente Cristina. Pero para confirmar que yo me he enterado. La depuración física y la depuración química, la hace la depuradora al mismo tiempo cuando ponemos la válvula en Filtrado y teniendo el clorador enchufado, verdad?

Gracias!

Efectivamente Carlos!! Así es en las piscinas con clorador salino.

Un saludo.

muchas gracias por tus explicaciones Cristina son las mejores que he encontrado en la web y mejores que las de mi antigua empresa de mantenimiento … pero esto del ‘haztelo tu mismo’ es arriesgado …. no dareis servicio de mantenimiento en Segovia !!! ¿?

Buenas tardes Sebastian;

Muchas gracias, intento explicarlo lo más fácil posible para que todos podáis entenderlo y creo que en la mayoría de los casos lo consigo, aunque te confieso que en muchas ocasiones no es fácil, jejeje.

Pues la verdad que no llevamos mantenimientos ni siquiera en Madrid, que es donde construimos, pero te invito a que me traslades tus dudas a través del blog e intentaré ayudarte con la mayor brevedad posible. Gracias por leerme.

Buen verano, un saludo.

Buenos dias , tengo la depuradora ya varios años instalada y ha empezado a dar problemas. Los skimers han dejado de succinar ¿ Cual podría ser el motivo? La arena hace 3 años que fué cambiada , voy a sustituirla ahora por cristales que me han dicho que es mejor, pero no sé si eso hará que vuelvan a funcionar los skimers.

Por otra parte, en mi instalación no tengo llave para cerrar los chorros o boquillas de impulsión, ¿ es necesaria? Me dicen que es mejor tenerla , para cerrarlos en algunos tipos de limpieza. Pero me resulta raro..

¿Podeis ayudarme?

Muchas gracias

Hola Inma;

En principio por cambiar el medio filtrante no se solucionará el problema de los skimmers, parece más problema de bomba. Has notado que haga un ruido raro? tenga el prefiltro sucio?…

Respecto a la llave de la impulsión es muy importante cuando los chorros de impulsión se encuentran por debajo del agua, sobre todo para temas de mantenimiento, como te dicen.

Espero haberte ayudado.

Un saludo, buen día.

buenos días Cristina, perdona por abusar de tu amabilidad. He pasado el verano con restos muy finos que se depositaban en el fondo, los aspiraba la depuradora y volvían por los inyectores, no se si son restos de la calima que tuvimos en primavera, algas o qué cosa. A lo mejor es el momento de cambiar la arena del filtro o reemplazarla por cristales o bolas de polímero. Pregunté a una empresa de mantenimiento local y me dijo que no era necesario, pero sigo con el problema y me gustaría dejarla limpia antes de invernar ¿que recomiendas? Muchas gracias !!

Hola Sebastián;

Al ser polvo tan fino tienes que expulsarlos al desagüe, ni el vidrio ni la arena de sílex, etc van a ser capaces de retenerlos.

Para la depuradora toda la noche y por la mañana cuando tengas todo el polvo posado en el fondo, pasa un limpiafondos manual muy despacio para no levantarlo, con la válvula selectora en posición de vaciado y únicamente abierta la llave del limpiafondos. De esta forma evitamos que pase por el filtro y vuelva a la piscina por los impulsores. Según la cantidad que tengas es posible que tengas que repetir la operación varios días.

Una vez te hayas deshecho de todo el polvo, rellena el nivel del agua de la piscina o déjala por debajo de los skimmers…cómo normalmente procedas en invierno.

Ya me contarás cómo va, un saludo y buena semana.

muchas gracias Cristina !!

Deja tu comentario