Manual mantenimiento de una piscina de skimmers

Todo lo que debes hacer para que tu piscina esté perfecta para el baño.

¿Es tu primer año con piscina en casa? o quizás no…

Pero año tras año, se te olvida para qué son las llaves de la depuradora.

Que válvula corresponde con la filtración.

o el funcionamiento de la depuradora en general…

No te preocupes voy a intentar resumirte en este manual de piscina todo lo que necesitas saber para la limpieza y filtración diaria de la piscina.

Es un manual de piscina centrado en las piscinas de skimmers.

Como ya sabes son aquellas en las que el agua del vaso se queda a la mitad de las bocas de succión o skimmers.

Dejo las piscinas desbordantes para otro post.

Comenzamos por lo más básico; saber distinguir las partes de la piscina y para que sirven.

Partes de la piscina

Dos partes, el vaso y la depuradora.

Conectados entre sí con tubos y válvulas que debemos saber para qué sirven y mover según la operación que vayamos a llevar a cabo.

1.-El vaso

Dentro del vaso, además de agua, tenemos cuatro partes fundamentales donde se inicia y termina la limpieza del agua.

Componentes del vaso de la piscina, separados en aspiración e impulsión.
Partes vaso de la piscina

El agua de la piscina tiene que llegar hasta la depuradora para ser filtrada y este “viaje” lo hace por la zona aspiración.

La aspiración del agua sucia, (flechas rojas en el dibujo de abajo), se puede llevar a cabo por los skimmers, sumidero y/o limpia fondos, veremos más adelante cual es la posición normal de filtrado.

En la piscina distinguimos dos partes la aspiración y la impulsión.
Aspiración e impulsión

Tras la aspiración, el agua llega a la depuradora donde se filtra y vuelve limpia a la piscina por la zona de impulsión (flechas azules en el dibujo), por las boquillas de impulsión.

Tan solo anotar que dentro del skimmers encontramos un cestillo que actúa como primer filtro de todas las hojas e insectos.

Si quieres profundizar en las cuatro partes te dejo un enlace donde te cuento todos los detalles los elementos correspondientes a la zona de impulsión y aspiración.

2.- La depuradora

Dentro de la depuradora de tu piscina tienes diferentes elementos;

Bomba de la depuradora

Elemento esencial en la piscina.

Es la encargada de mover el agua desde el vaso hasta el filtro o desagüe y devolverlo limpio a la piscina.

La bomba de la depuradora tiene un prefiltro. Es un canastillo que hace de segundo filtro, después del canastillo del skimmers y antes del medio filtrante, arena o vidrio del filtro.

La bomba de la piscina tiene diferentes partes.

√ El canastillo deben mantenerse limpio, para evitar averías de la turbina de la bomba.

Sabrás que es el momento de limpiar el prefiero, cuando los impulsores echen menos cantidad de agua o notes que la toma del limpia fondos no absorbe bien.

√ Es importante que la bomba siempre esté llena de agua para que no trabaje en vacío y evitar averías.

Para ver si la bomba tiene agua, observa la tapa superior transparente, cuando esté funcionando la depuradora verás pasar el agua. Si no fuese así tendrás que cebarla, quitando la tapa y con ayuda de una manguera.

Cuidado al cerrarla, coloca la junta del prefiltro en su ranura y ajusta la tapa cerrando con todas las palomillas que has quitado previamente.

√ Muy IMPORTANTE!! siempre que se abra el prefiltro deberán cerrarse previamente las llaves del limpia fondos, skimmers y sumidero y poner la válvula selectora en posición de cerrado.

Pasos para llevar a cabo la limpieza del prefiltro de la bomba
Limpieza prefiltro de la bomba

Filtro

El filtro es un depósito con un lecho filtrante, normalmente arena de silex o vidrio filtrante. Al poner en marcha la depuradora el agua de la piscina llega al filtro por la zona de aspiración, dónde se produce una limpieza mecánica de la misma.

Es el mecanismo principal de limpieza del agua de la piscina.

El agua sucia de la piscina es aspirada a través de la toma del limpia fondos, sumidero y/o skimmers, más adelante veremos cual será la posición normal de llaves y válvula, según el proceso que quieras llevar a cabo. Y llega hasta el filtro, quedando atrapadas las partículas de suciedad en el medio filtrante. Y regresando el agua limpia a la piscina.

De esta forma la arena o vidrio se va colmando de suciedad, el paso del agua se va dificultando y será necesario llevar a cabo un lavado y enjuague del filtro. Este momento nos lo marcará el manómetro.

Partes del filtro de la depuradora de la piscina
Filtro de la depuradora

En la parte superior, el filtro tiene un manómetro de presion que es el que nos indica cuando el lecho filtrante necesita ser lavado.

El lavado del filtro se hace en dos pasos, lavado y enjuague. Te recomiendo te lo leas en detalle para completar la información de este manual.

Válvula de 6 vías

Se encuentra adosada al filtro de arena y es la encargada de dirigir el agua en diferentes direcciones según la función que se vaya a realizar.

Partes de la válvula de seis adosada al filtro de la depuradora de la piscina

Batería de llaves de aspiración; skimmers, sumidero y limpia fondos.

Es un colector para batería de válvulas, donde están instaladas tres llaves correspondientes a la toma del limpia fondos, sumidero y skimmers.

manual uso de piscina

Estas tres llaves regulan el paso del agua de la piscina a la depuradora. SIEMPRE QUE FUNCIONE LA BOMBA TIENE QUE ESTAR ABIERTA AL MENOS UNA DE ESTAS TRES LLAVES.

Llave de impulsión

Se encuentra en la línea de la impulsión y nos sirve para separar el uso de la piscina de la zona de depuración. Esta llave se cerrará solo en caso de avería.

Llave de llenado.

Es la que nos permite llenar la piscina con agua del exterior, sin necesidad de usar una manguera que estorbe en el jardín

Cuadro eléctrico

Contiene el reloj programador, el interruptor de encendido y apagado de la bomba o posición de automático que es controlado por el reloj programador. Un guarda motor y el encendido y apagado de luces.

Cuadro eléctrico de la depuradora.
Cuadro eléctrico de la depuradora

¿Como funciona la depuradora?  

Elementos de la depuradora instalados en el cuarto de depuración
Elementos de la depuradora

El agua se limpia en dos pasos la filtración y la desinfección.

Desinfección del agua de la piscina

Hablamos de desinfección al tratamiento químico del agua, que normalmente se lleva a cabo con pastillas de cloro o con clorador salino y regulador de ph.

Tanto si usas un tipo de desinfección u otra es importante mantener los valores de cloro y ph dentro de los límites correctos.

Te dejo un enlace en que vemos con detalle como tener los valores de cloro y ph controlados.

Filtración del agua de la piscina

La filtración es la parte física, dónde se libera al agua de todo aquello que haya podido caer al vaso, hojas, insectos, incluso grasa de los bronceadores.

La filtración comienza cuando se pone el marcha la bomba de la depuradora. Y esta puede ser de modo automático, si tenemos el reloj programado para arrancar la bomba o manual, cuando voluntariamente nos dirigimos a la depuradora y la ponemos en marcha.

La primera filtración la hacen los canastillos de los skimmers, segundo el prefiltro de la bomba y por último el medio filtrante del filtro de la depuradora.

1.- Filtración automática

Hablamos de una filtración automática cuando tenemos programada la depuradora para que se ponga en marcha ella sola.

Será el reloj programador que se encuentra dentro del cuadro el encargado de dar la orden a la bomba de que se ponga a funcionar y comience el filtrado, así como de parar a intervalos a lo largo del día.

Lo normal es que el funciomiento sea en las horas centrales

2.- Filtración manual

La filtración manual será cuando pongamos en marcha la bomba o la paremos manipulando el cuadro.

Para ello nos dirigiremos al cuatro y actuaremos sobre el interruptor de encendido o apagado de forma voluntaria.

Modo filtración: posición habitual de depuración.

En el uso diario de filtración de la piscina, al ponerse en marcha la bomba el agua lo toma de los skimmers y/o sumidero y la válvula selectora debe estar en posición de filtrado.

Con la válvula selectora en posición de filtración y únicamente la llave de los skimmers abierta, al poner en marcha la bomba el agua agua lleva hasta el filtro de la parte superior de la piscina. Es una opción que usamos cuando queremos limpiar la superficie.

Si abrimos la llave del sumidero y cerramos el resto, con la válvula selectora en filtración, aspiramos agua del fondo. Esta posición el buena para mover el agua y que no se generen bolsas de agua. Ya que la bomba succiona del fondo de la piscina y regresa ya limpia por los chorros de impulsión colocados en la parte de arriba.

Modo filtración en piscina de skimmers con las llaves del sumidero y skimmers abierta

√ Lo que recomienda Piscinas OSCER es tener abierto sumidero y skimmers, mientras que el limpia fondos está cerrado, con la válvula selectora en posición de filtración.

ESQUEMA DEL MODO NORMAL DE FILTRACCIÓN, SKIMMERS Y SUMIDERO ABIERTO CON VALVULA SELECTORA EN FILTRACIÓN.

Limpieza del fondo de modo manual

Para pasar el limpiafondos manual conecta el limpia fondos con la toma del limpiafondos de la piscina, introduciendo la manguera verticalmente para que se vaya llenando de agua sin aire, siempre con la depuradora parada.

La válvula de 6 vías ponla en posición de filtrado y la llave del limpiafondos abierta. Manteniendo skimmers y sumidero cerrado.

Es el momento de poner en marcha la depuradora y comenzar a pasar el limpiafondos manual, lo haremos lentamente para no levantar el polvo que se haya podido acumular en el fondo.

En esta ocasión la bomba impulsa el agua del vaso de la piscina a través de la toma del limpiafondos hasta el filtro de arena, para volver a la piscina por los chorros de impulsión.

Siempre después de pasar el limpia fondos manual, debes limpiar el prefiltro de la bomba;

La limpieza del filtro de la bomba se llevará a cabo después de la limpieza del fondo de la piscina, tanto con limpiafondos manual  como hidráulico.

Con la depuradora parada cerraremos las llaves del sumidero, skimmer y limpiafondos, y la válvula selectora en posición de cerrado.

Con las llaves y válvulas cerradas y la depuradora parada, desenroscamos la tapa transparente de la bomba, extraemos el cestillo blanco y lo limpiamos con agua. Una vez limpio volvemos a poner el canastillo en su sitio y enroscamos la tapa de nuevo, asegurándose de que la junta de goma está limpia y en su ranura correspondiente. Volveremos a poner las llaves y válvula en posición de filtrado antes de poner en funcionamiento la bomba.

√ Si el fondo de la piscina está lleno de barro después de una tormenta o mucha suciedad de hojas, en vez de llevarlo al filtro, pon la válvula en posición de vaciado y echa el agua al desagüe, para evitar colmatar el filtro.

Lavado y enjuague del filtro de arena

Con la filtración normal del agua y especialmente cuando pasamos un limpiafondos o ha habido una tormenta, el medio filtrante se va colmatando de suciedad y es la hora de hacer un lavado.

Es un proceso que se lleva a cabo en dos pasos, lavado y enjuague.

Será el manómetro el que nos indica que ha llegado el momento de hacer un lavado.

En cuanto veamos que llega a la zona amarilla tenemos que hacer un lavado y enjuague del filtro.

Con la depuradora parada y las llaves del skimmers y sumidero abierta, ponemos la válvula selectora en posición de lavado, ponemos en marcha la bomba y mantenemos durante dos minutos aproximadamente.

Paramos la depuradora y ponemos la válvula selectora en posición de enjugue, encendemos la bomba y mantenemos 15 segundos.

Pasado este tiempo y con la bomba parada, dejamos la válvula selectora en posición normal de filtración.

Te dejo enlace al post donde se detalla el lavado y enjuague del filtro con todo detalle.


Vaciado total o parcial de la piscina

Para tirar el agua de la piscina al desagüe utilizaremos la posición de desagüe de la válvula selectora, con la llave del sumidero abierta y las del skimmer y limpiafondos cerradas.

Esta posición la utilizaremos para vaciar el agua de la piscina parcial o totalmente. Si estamos vaciando la piscina y paramos la bomba cuando queda poca agua, para poder limpiar el vaso, lo normal es que se descargue la tubería del sumidero, en ese caso deberemos terminar de vaciar con una bomba de achique.ESQUEMA

Recirculación del agua de la piscina

Es una posición muy poco utilizada de la válvula selectora. Consiste en coger el agua de la piscina, normalmente por el sumidero que es la parte baja de la piscina y vuelta sin pasar por el filtro, a través de los chorros de impulsión. Es para mover el agua si queremos que se reparta bien el producto químico o para que se no se quede el agua caliente en la parte superior.

Con el fin de resumir el post te dejo este esquema donde se recogen las funciones de mantenimiento de la piscina.

Cómo deben estar las llaves y la válvula selectora según la función que vayamos a hacer.

Solo me queda decirte que para lo que necesites quedo a tu disposición.

Buen día a tod@s!!

% Comentarios (2)

Buenos días Grabriela;

Para poder darla un presupuesto necesitamos que nos rellene el formulario que la adjunto.

FORMULARIO

Muchas gracias por contactar con Piscinas OSCER.

Deja tu comentario