Todo lo que debes saber de la cloración salina

Explicación básica del funcionamiento de un clorador salino

La experiencia me dice que son muchas las dudas o creencias erróneas que acompañan a la cloración salina, hoy voy a intentar aclararlas con conceptos básicos, sin tecnicismos. Estoy segura que cuando termines de leer este post te darás cuenta de todo lo que estabas haciendo mal y entenderás por qué no funcionaba todo tal y como te lo habían contado.

Todos hemos oido hablar de los beneficios de construir un piscina y desinfectar el agua con sal. Además de ser una idea que resulta atractiva, “un pedacito de mar en mi casa”, todos queremos los beneficios de bañarnos en agua salada.

Los problemas vienen cuando nos enfrentamos año tras año, temporada tras temporada al mantenimiento del agua y nos damos cuenta que aquello que debía facilitarnos la vida nos está complicando el verano.

El motivo es que no conocemos las partes de la depuradora ni para que sirve cada una, confundimos clorador salino con regulador de ph, ph con cloro, acidez del agua con salinidad… ¿Os suena? pues vamos a intentar aclararlo de manera básica y sin tecnicismos.

¿Que es el clorador salino?

Básicamente es un aparato que produce cloro a partir de sal. Aparato que se puede instalar en el cuarto de depuración de tu piscina en cualquier momento, ya que es independiente del resto de componentes. Y la sal la añadimos a directamente al vaso de la piscina, según los metros cúbicos de agua que tenga y de los gr/l con los que trabaje el clorador salino.

Creencias erróneas sobre los cloradores salinos.

Primer error que comete mucha gente, “pensar que por instalar un clorador salino no va a haber cloro en la piscina.”

Lo que no tenemos es acumulación de cloro, pues el clorador salino solo produce cloro mientras está funcionando.

Segundo error, pensar que con el clorador salino necesito menos horas funcionando la depuradora.

El clorador salino solo se pone en marcha cuando la depuradora está funcionando que es cuando produce el cloro y las horas que necesitaremos variarán en función de la temperatura del agua y número de bañistas, pero lo recomendable es que sea al menos de 8 horas diarias.

Tercer error, instalar un clorador salino de poca calidad y no dimensionado para nuestra piscina.

En ocasiones, bien por abaratar costes o por falta de información del instalador, encontramos piscinas con cloradores de poca calidad, bajo coste y mal dimensionados.

Todos los fabricantes indican la cantidad de cloro que produce el aparato, los gramos de cloro que produce en una hora (gr/h). Por ejemplo para una piscina de 6 x 3 necesitamos un clorador que produzca de 10 a 15 gr/h. Como decía en el apartado anterior esto varía con la temperatura del agua y el número de bañistas.

Por lo general una piscina con cloración salina en los meses de verano tiene que funcionar entre 8 y 10 horas. A mayor temperatura del agua, mayor probabilidad que proliferen las algas por lo que necesitaremos más cantidad de cloro para desinfectar el agua, mayor número de horas del clorador funcionando. Y lo mismo ocurre con el número de bañistas, cuando aumente el número de bañistas tendremos que aumentar las horas de funcionamiento de la depuradora para que que el clorador salino haga su función.

Cuarto error, no instalar un regulador automático de pH. El único inconveniente que tiene el clorador salino es su tendencia a subir el pH del agua. Por lo que tendremos que vigilarlo de cerca, ya sea de forma manual o automática. Lo más recomendable es la instalación de un regulador de pH y quitarnos un problema de en medio.

¿Salinidad del agua o acidez del agua?

Nada tiene que ver una cosa con la otra, cuando hablamos de salinidad nos referimos a los gramos de sal que contiene un 1l de agua. El agua del grifo contiene 0,05 gr por cada litro y el mar 33 gr por litro, aproximadamente.

Hoy en día encontramos cloradores salino que trabajan desde 3 gr/l a los de última generación, que trabajan a la salinidad de agua de mar 33 gr/l, siendo lo normal los cloradores que se mueven de 3 a 5 gr/l.

Cuando desinfectamos el agua por medio de un clorador salino, echamos los sacos de sal que correspondan directamente al vaso de la piscina. Donde se removerá y llegará hasta el clorador salino que es el encargado de descomponer químicamente las moléculas para obtener el cloro que será el encargado de la desinfección.

La acidez del agua nos lo va a marcar el pH, valor que es sumamente importe que se encuentre entre los valores correctos por lo que lo vamos a analizar con detenimiento.

¿Que es el pH del agua?

Independientemente del método de desinfección que usemos, pastillas de cloro, cloro líquido, clorador salino…el agua tiene un grado de acidez que es lo que nos da su pH. Y en las piscinas el pH debe estar entre 7 y 7,5, para decir que tenemos una agua saludable y apta para el baño. Con pH por encima o por debajo tendremos problemas con la desinfección, aún funcionando bien el clorador salino.

Cuando el pH está por encima de 7,5 hablaremos de ph básico y por debajo de 7,5 hablamos de ph ácido. ¿ Que es esto y como actuar?

Oscer piscinas

Los ph básicosCuando tenemos el pH por encima de de 7,5 el cloro no desinfecta correctamente. Vemos que el agua no está bien metemos horas de funcionamiento al clorador salino que produce cloro correctamente y el agua no aclara. No es problema del clorador salino, el cloro no hace su función, no desinfecta con pH básicos.


Los pH ácidos; Cuidado en estos casos, vamos a tener un agua “super” clara muy limpia. pero es MUY PELIGROSA, al agua ácida se come el revestimiento de las piscinas y no es apta para el baño; NO SE PUEDE USAR LA PISCINA CON PH ÁCIDOS, irrita las mucosas, mucho cuidado.

Esta desviación del pH podemos solucionarla manualmente, aportando al agua minorador de pH o aumentador de pH, siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. Esta solución es tediosa y poca precisa.

Lo más cómodo para controlar tanto pH básicos como ácidos es instalar un regulador de pH automático.

¿Que es un regulador de pH automático?

Se trata de un segundo aparato que podemos programar para subir o bajar el ph de manera automatica.Lo normal es que lo usemos para bajar el pH ya que clorador salino tiende a subirlo. El regulador está midiendo constantemente el ph del agua y cuando hay una desviación de los valores que se le han marcado actúa inyectando unas gotas de ácido.

Un regulador de última generación inyectan de forma proporcional, es decir aportan más o menos ácido en función de las necesidades, según lo que varíe del punto de consigna. Y cuentan con una alarma de dosificación, que entra en funcionamiento cuando después de haber estado funcionando un tiempo determinado, para el que considera se debía haber alcanzado el ph programado no lo ha hecho, salta, nos avisa y se para. Con esto nos aseguramos que no haya una sobredosificación en caso de lectura errónea por posible avería de la sonda que mide el pH.

Mientras que los cloradores salinos de última generación llevan incorporados el controlar de ph y van conectados a una app que bien podemos controlar nosotros en el móvil o el instalador, si así lo preferimos y nos avisa constantemente de los valores de nuestra piscina. Total control de los parámetros de la piscina desde el móvil y desde cualquier parte.

Para completar el buen funcionamiento de la instalación debemos llevar un control de cloro.

¿Que es el control de cloro?

Hemos dicho que el cloro lo produce el clorador salino solo cuando está funcionando y no se va acumular en piscinas abiertas y altas temperaturas, ya que se evapora. Pero cuando tenemos una cubierta, bien tipo manta de burbuja, persiana, cubierta transitable o cubierta elevada, no se produce evaporación, si a eso le sumamos falta de uso y exceso de temperatura, el cloro que podemos llegar a tener es importante. Hay una acumulación de cloro y por lo tanto en ese momento la piscina deja de ser apta para el baño. 

Tenemos tres formas de controlar el cloro.

1.- De forma manual, con los clásicos botecitos de comparación de color.

2.- Midiendo el redox. Es un tercer aparato que añadiríamos a nuestra instalación que mide la capacidad de oxidación, no el cloro propiamente, pero de manera indirecta lo usamos de medida de cloro.

3.- Con un aparato que mida el cloro libre y que va integrado en los cloradores salino de última generación

Por lo que os recomiendo que tanto si estáis pensando en construir una piscina como si estáis hartos de las pastillas de cloro y queréis tener una piscina salina, hagáis una inversión un poco mayor y os decantéis por un clorador de última generación que te permita medir, ph y cloro, con total acceso a los controles de tu piscina desde la app instalada en el móvil y te quitarás de muchos quebraderos de cabeza.

Pero si me estas leyendo porque tienes la instalación hecha y no eres capaz de controlar el agua de tu piscina;

1.-Comienza comprobando las horas de funcionamiento de tu depuradora, mínimo el clorador salino debe funcionar 8h.

2.-Asegúrate que el clorador salino está bien dimensionado para tu piscina, en cuanto a los gr/h de producción de cloro.

3.- Comprueba el ph del agua, si tienes un pH por encima de 7,5, por muchas horas que tengas funcionando el clorador salino el cloro no actúa.

4.- Si todo lo anterior está correctamente y sigues sin tener el agua perfecta, escríbeme e intetaré ayudarte.

Buen día a tod@s!!

Port Relacionados

% Comentarios (71)

Hola… Tengo una piscina de 6×3 de agua con clorador salino… Mi pregunta es q hace un tiempo veo como el agua se está convirtiendo en un color más verdoso q azul… La sal con el medidor de tiras esta bien y tengo un regulador de ph q esta en 7.20… Pongo la depuradora unas 8 horas repartidas en dos partes… Cuando le hago el medidor de cloro me da bastante bajo Aunq la maquina me pone sal ok y la producción la tengo al 100…incluso con tratamiento de choque con el clorador salino sigue igual…. Gracias de antemano

Hola Oscar,

Suponiendo que el clorador salino esté bien dimensionado para su piscina, lo que necesita es un tratamiento de choque con un estabilizador de cloro (en cualquier sito de venta de productos de piscinas lo puede encontrar) le ayudará a que el cloro permanezca más tiempo en el agua, no se evapore.

A parte ponga un par de horas más la depuradora a funcionar, llevamos una semana de mucho calor…al menos en Madrid…no sé donde se encuentra la piscina…

Le agradeceríamos, tanto todos los seguidores del blog como yo misma, que nos cuente si le han funcionado mis recomendaciones, de no ser así seguiré intentando ayudarle.

Reciba un cordial saludo.

Tengo una piscina salina con regulador de PH.( MARCA ASTAL POOL) su capacidad es35m cubicos.este año no hay forma de hacerme con el agua. no coincide nunca los valores de la máquina con los del agua de la piscina y ahora el agua se ha vuelto turbia. las tiritas para la comprovación de los valores siempre son bajos. A principios de temporada bienen a hacer la puesta a punto pero ni por esas. ¿ el agua turbia es señal de falta de sal? Me olvide decir que en invierno está cubierta, por lo cual el cloro estaba alto al princio, y no se le hecho sal

Buenos días Antonia,

¿Qué medidas tiene la piscina? y ¿cuántas horas la tiene funcionando?

Suponiendo que la célula esté bien, ¿cuánto tiempo hacen que le pusieron el clorador?, si las tiras le marcan bajo de cloro suele ser falta de horas de depuración y no de sal.

Vaya contándome e intento ayudarla.

Un saludo.

Buenos días Antonia;

Me alegra que aumentando las horas de depuración haya controlado el agua. Es muy frecuente que se descontrol en los valores con el aumento de las temperaturas.

Las piscinas salinas tienen que funcionar muchas horas y a los usuarios nos da miedo que se dispare el recibo de la luz… Por lo que la recomiendo, cuando tenga que cambiar la bomba de la depuradora, se informe sobre las bombas de velocidad variable, tienen un consumo mucho más bajo aún funcionando todo el día. Eso sí su presupuesto inicial es superior…pida presupuesto y lo valora.

Quedo a su disposición para lo que necesite.

Un saludo.

Buenas tardes,
Tenemos una piscina salina y querria consultarles cada cuanto tiempo debe cambiarse el agua al completo, pues la tenemos desde hace unos 5 años y no la hemos vaciado.

Gracias

Buenas tardes Susana,

En las piscinas privadas no hay regulación sobre el cambio del agua de las piscinas.

Pero si ve el agua bien, tampoco hay necesidad. Con los lavados y posteriores enjuagues ya va metiendo agua nueva a la piscina.

Es un tema donde el propietario el que decide…personalmente, con el agua en los parámetros correctos, sin algas en las paredes y perfecta para el baño, no hay necesidad de cambio…

Muchas gracias por intervenir en el blog, quedamos a su disposición.

Un saludo.

Hola, piscina d 7×3,5 cloración salina. Depuración 100% 8horas.
PH constante 7.2 agua cristalina.
Pero cuando mido cloro manualmente con las botellitas y contraste el cloro siempre indica cero.

Buenos días Alvar;

Doy por supuesto que el nivel de sal en la piscina es el correcto y el clorador no está dando ningún aviso, por lo que la electrólisis se debe estar haciendo correctamente…

Asegúrese que el analizador manual está en buen estado. La conservación de estos líquidos debe ser en un lugar fresco y sin luz o se estropean y no viran correctamente. Si tienes opción de comprobarlo manualmente con otro analizador hágalo y descarte que está marcando mal. Compruebe también el nivel de sal en el agua y me va contando.

Un saludo, buen día.

Hace un par de dias limpiamos la piscina, porque nos dimos cuenta que estaban las juntas de las baldosas como negras, pensamos que era suciedad, pero observo que empieza a estar igual. ¿ pueden ser algas? y si es así que puedo hacer?
gracias de antemano.
Antonia

Buenos días Antonia;

Tiene toda la pinta de ser algas…

Compruebe los valores de cloro y Ph, es posible que no estén dentro de los límites y por eso vuelven a salir.

Pero sobre todo quítelas completamente, con una sola “manchita” que quede vuelven a salir, se reproducen muy rápidamente.

Ya me va contando.

Un saludo.

Hola. Una pregunta ¿la cloración salina son siempre 8 horas al dia? Aunque sea una piscina pequeña, la mia es de 2.15 x 3,80 x 1m. Profundidad.
Gràcias

Buenos días Rosa;

Ojalá fuera tan fácil!! las horas de funcionamiento depende en primer lugar de la producción real de cloro que produzca el clorador salino y en segundo lugar de las necesidades de cada piscina, temperatura a la que se encuentra el agua, vegetación que la rodea, número de bañistas…

¿Que producción tiene su clorador salino? ¿Cuántas horas le tiene funcionando?

Un saludo y buena semana.

Hola tengo cloración salina en una piscina de poliéster vitrificado, y estoy bastante contenta pero en verano cuando hay tormenta o con el aire se nos pone muy sucia y quería taparla con una manta de verano ,
tengo un covertor de invierno y note que al taparla en verano le salieron unas burbujas en el baso de la piscina en la línea de flotacion y me dijeron que era por el gas que genera el clorador salino.podria poner una manta de verano o me volverían a salir más burbujas.Y otra cosa que me ha pasado esque al hechar el invernador la temporada pasada me bajo de golpe de 7,2 a 6 de ph y no sabemos porque .un saludo

Buenos días Mayte;

Yo no le encuentro sentido a la explicación que le han dado, repecto al gas del clorador salino ya que según se produce se disuelve automáticamente en el agua.

¿Cuantos años tiene la piscina?. Las burbujas que salen en las piscinas prefabricadas es debido a la osmosis que se produce con el paso de los años, independientemente de si hay cubierta o clorador salino…

Respecto al invernador, si le bajó tanto el ph, es porque llevaba ácido. Aunque si que es verdad que es una bajada muy brusca, particularmente no soy partidaria de echar ningún producto al agua, pero si se lo recomendó el fabricante, nada que objetar.

Un saludo.

Hola cristina, no se por que razón estoy recibiendo en mi correo respuestas que son de otras personas. concretamente a una tal Mayte.
Saludos
Antonia

Buenos días Antonia;

Ves las respuestas a las dudas de otros usuarios del blog, porque estas suscrita al mismo.

Intenta darte de baja desde este mismo email (dejarás de recibir mensajes) y si no puedes me dices.

Un saludo.

Buenas noches.
Piscina de 50 m cúbicos de poliéster prefabricada Clorados de 15 gr con regulador de ph.
Debido a la zona en que vivo que es muy alta hace mucho frío y si conecto la cloración con la piscina destapada se me enfría el agua.
me dijo el instalador que la cloración salina no se puede conectar con la piscina tapada porque él poliéster se pone blanco y se deteriora.
Es eso cierto.

Buenos días José Antonio;

¿Cuantos años tiene la piscina? ¿Cuantos años hace que tiene el clorador salino instalado?

Buenas Cristina
La piscina tiene 1 año y el clorador tambien

Buenas tardes Jose Antonio;

Entiendo que si se dispara la cantidad de cloro durante un tiempo continuado, se pueda dañar el vaso de la piscina al ser de fibra, pero no entiendo la distinción entre pastillas de cloro y clorador salino…No sé que decirle.

Buenas Cristina
La piscina y el clorador tienen 1 año

Muy buenas , tengo un par de dudas con la cloración salina , que tan perjudicial es para el cabello? y lo segundo siempre relacionado con el cabello , es mejor que el ozono ? que tratamiento de piscina es el mejor para el cabello?

Gracias por su tiempo

Un cordial saludo

Hola Nicolás;

El agua de la piscina hay que desinfectarla con un tratamiento químico, al hablar de “químico” ya hay que tener cuidado de estar siempre entre los valores recomendados bien sea pastillas de cloro, cloración salina u ozono. Y con los valores correctos tendremos la misma cantidad de “químico” en el agua.

Solo puedo decirle que automatice al máximo su piscina para tenerla lo más controlado posible.

Un saludo.

Gracias Cristina por tu respuesta , eso quiere decir que como hay que utilizar ´´quimico´´ en la piscina, teniendo los valores correctos es practicamente igual el cloro que el ozono?? Imagino desde mi ignorancia que sera mas sano entre comillas para el cuerpo y el cabello en particular utilizar cloracion salina , electroporacion , u ozono que cloro verdad?

Gracias por tu respuesta y conocimientos

Un saludo

Nicolas, no me atrevo recomendarle uno u otro, ya que no sé si hay patologías en las que pueda influir el químico usado.

Pero la verdad es que el ozono es el desinfectante más potente que hay y su tendencia es a dejarse de usar. Ya que su manipulación es peligrosa.

El cabello teñido se puede ver afectado, pero no es directamente por el cloro ni por el ozono, si no por el floculante, que se puede echar directamente al agua o hay pastillas de cloro que lo llevan incorporado. El floculante lo que hace es apelmazar las grasas para que su eliminación de la piscina sea mas fácil.

Yo en mi casa tengo cloración salina y nunca he tenido problemas con el cabello…

Hola Cristina, estoy comprando una casa con piscina de 7x3x1,6, y non se se instalar un cloración salina y medidor de ph todo en uno o comprar dos aparados separados. El problema de un aparado en uno que se estropea uno se rompe todos, dos separado aumentan el presupuesto. Que me aconseja. Saludos cordiales Gianni

Buenas tardes Gianni;

Si tiene pensado ir ampliando módulos de domótica, es mejor un modelo compacto. En caso contrario es mejor que se decante por clorador y regulador separados. Efectivamente así evitará que si se estropea uno no tenga que cambiar el otro.

Un saludo.

Hola, por favor, ¿nos podrías recomendar alguna estación de coloración que tenga integrados los controles y bombas dosificadoras que describes en tu artículo?
Gracias por toda la información que aportas.

Buenos días Laura;

Muchas gracias por seguir el blog.

Necesito que me diga las medidas de la piscina para poder recomendarla un clorador salino. ¿Quiere que le envíen un presupuesto? ¿para dónde sería?.

Quedo a la espera.

Un saludo.

Hola Cristina, buenos días. La piscina mide 3×6 y tiene 1.60 de profundidad. Esta en la zona de Collserola (Barcelona), rodeada de árboles.
Si nos dices el precio, mejor.
Muy agradecida por tu pronta respuesta.

Buenos días Laura;

Son varios los proveedores que hay de cloradores salinos, pero creo que es mejor que contactes con un piscinero de la zona que pueda ver la situación de la piscina y te asesore. Ya que será el quien te de la garantía.

Pero un clorador salino con regulador de ph e instalación de una calidad media/alta suele estar sobre los 1500€.

Muchas gracias por seguirnos.

Buen día.

Hola, me acaban de construir una piscina con sistema de cloración salina y no tengo pensado invernarla. Quería dejar puesta la depuración unas horas al día con la cloracion activada. Funciona bien el clorador con temperaturas bajas o es recomendable apagarlo y utilizar otro método de desinfección como por ejemplo las pastillas de cloro?

Muchas gracias por la información

Buenos días David;

Nosotros recomendamos apagar el clorador salino cuando la temperatura del agua baja de 15 grados centígrados, al igual que hacen la mayoría de los fabricantes, no sé cual será el suyo.

Puede dejar unas pastillas de cloro aunque el agua a bajas temperatura no lo necesita. Pero si está preparada para cuando suban.

El “peligro” está cuando empieza ha hacer calor durante el día y las noches siguen siendo frías. El agua va cogiendo temperatura en el centro del día y no nos damos cuenta…

Quedo a su disposición para cualquier aclaración,

Un saludo.

El mío es el Elite connect de Astralpool con regulador automático de ph y redox. En teoría solo produce cloro cuando lo necesita, entonces si en invierno no lo necesita no lo produciría y es como si estuviese apagado, es así? La depuración la voy a programar unas pocas horas al día. Mejor apagarlo de todas formas? Y el regulador de ph puede seguir funcionando, perdona por tantas preguntas, pero es que me lo están instalando y quiero contrastar opiniones, porque el piscinero que me está acabando la piscina y me lo está instalando me dice que no hay problema en dejarlo funcionando todo el invierno.

Muchas gracias

Buenos días David;

En marcha se va a poner, ya que el poco cloro que necesite el agua va a arrancar el clorador salino.

Y pasarle, no le va a pasar nada. Pero los cloradores trabajando a bajas temperaturas desgastan la célula mucho. Que tienes recambio, si. Pero cuestan aproximadamente 400€, no tengo en estos momentos el precio exacto de tu modelo.

Como te comentaba ayer, nosotros a nuestros clientes los recomendamos apagarlos y mantener el agua con una pastilla de cloro para evitar el desgaste “innecesario” de la célula. Incluso muchos fabricantes lo recomiendan.

Pero a tí va a ser el instalador quien te de la garantía…no se que decirte. No te puedo ayudar más. La decisión es tuya.

Un saludo, buen día.

Muchas gracias Cristina. Te voy a hacer caso y lo voy a poner al 0% de producción que me imagino que será lo mismo que apagarlo, para que así siga funcionando el regulador de ph. Le echo yo el cloro manualmente durante el invierno que como dices tú poco le hace falta.

Muchísimas gracias por la ayuda recibida.

Un saludo

Gracias a ti David.

Quedo a tu disposición para cualquier duda.

Un saludo, buen día.

Hola, Cristina
Leyendo las últimas preguntas veo que se habla de “invernaje”. Nos están acabando de montar la piscina, con clorador salino. Por lo que he entendido aconsejas detener su funcionamiento mientras haga frío, teniendo muy en cuenta que conviene volver a ponerlo en marcha cuando la temperatura del agua suba.
¿Qué significa exactamente eso de “invernaje”? ¿Detener la bomba de depuración? ¿Cómo se controla entonces el agua?
Si no es eso, ¿cuántas horas al día se debería tener la depuradora funcionando? La piscina mide 3×6 con 1.60 de profundidad.
Gracias de verdad por toda la información que aportas.

Hola Laura;

Cuando las piscinas de exterior se preparan para pasar el invierno, hablamos de invernaje o hibernación de la piscina.

Lo primero que te diré es que hagas caso al constructor, seguro que te da buenos consejos y además va a ser el quien te de la garantía.

En Piscinas OSCER aconsejamos a nuestros clientes que la bomba de la depuradora funcione al menos una hora diaria para evitar que se agarrote. Además si se pone por la noche y es un sitio donde caen heladas, el movimiento del agua ayuda a que no se congele.

Si está en una zona donde las temperaturas bajan en invierno bastante, puede echar una botella de agua medio llena, para que absorba la presión.

Respecto al clorador salino aconsejamos apagarlo cuando la temperatura del agua sea inferior a 15 grados centígrados. De esta forma se evita el deterioro de la célula. También tiene que tener en cuenta los consejos del fabricante del clorador salino.

Para mantener el agua hay quien recomienda invernadores de piscinas, los puede encontrar en cualquier tienda de piscinas…Pregunte al constructor, particularmente no soy partidaria de ellos.

Quedo a su disposición, seguro que en la primavera la surgen más dudas y espero ayudarla.

Un saludo

Buenas tardes. Tengo un clorador salino marca Zodiac, modelo Ei2. La capacidad de la piscina es de 30m3. Al hacer los test regulares noto que el cloro está muy bajo o inexistente. Generalmente termino añadiendo cloro granulado para compensar. El valor del ph siempre lo tengo estabilizado en 7.2. En la tienda donde me vendieron el clorador me dijeron que las tirillas reactivas no miden el cloro que se produce por el clorador. Eso es así? Tengo 4 gramos de cloruro de sodio por litro de agua. Todo está oka. Noto acumulación de algas en skinmer. El color del agua es cristalino. Alguien me puede ayudar por favor. Gracias.

Buenos días Jose;

Por partes, las tirillas no miden el cloro que produce el clorador, miden el cloro que tenemos en el agua. Y si este es bajo o inexistente es porque no está produciendo bien o simplemente el clorador no está bien calibrado.
Y la prueba la tiene en las algas que le están saliendo. Un clorador salino que funciona bien no necesita apoyo de cloro.

Debería comenzar por hacerse con el manual del clorador y ver el set Point que tiene fijado. Es posible que esté bajo y por eso se para y no produce la cantidad necesaria.

Espero me cuente que sucede, un saludo.

Hola compre una casa nueva con piscina desde dos meses, me instalaron un aparados de cloración salina (circulpool) e un regulador de ph (hydroline) la piscina mide 7x3x1,4. El problema es que non consigo bajar el cloro, a iniciar la cloración salina estaba a 70 para un mes mas o meno, la baje a 30 nada, corté el suministro apagando el equipo dos días nada el cloro sigue alto, hoy arranque lo equipo ha 20. Como puedo bajar el cloro a su valores?
Un saludo

Buenos días Gianni;

¿Qué temperatura exterior hay donde se encuentra la piscina?

Tiene que tener en cuenta que si la temperatura del agua es baja, no hay consumo de cloro…

Que suerte, con lo bonita que es Fuerteventura!!

El agua a 17 grados necesita poco cloro, por lo que no consume y si seguimos produciendo se acumula.

Apaga el clorador salino, con el clorador apagado no produce cloro y poco a poco irá bajando la concentración del agua.

Si tiene cobertor, retírelo y deje la piscina destapada.

Si es desbordante su piscina, mantenla desbordando el máximo tiempo posible. Que se mueva el agua.

Si es de skimmers dirija las boquillas de impulsión hacia arriba, que los chorros rompan el agua.

Esto para bajar el nivel de cloro. Pero sería bueno que el instalador revisase que está bien calibrado.

Espero que todo esto le funcione, ya me va contando.

Un saludo.

Buenas tardes, soy nueva en el tema piscinas. Acabamos de hacer una piscina de 14 metros cúbicos. Me han instalado un clorador salino astrapool smart next con control de ph externo. El problema es que tengo disparada la alarma de producción, si bajo la escala de producción los g/l aumentan y no consigo bajarlos de 8-8,5. Tengo la bomba funcionando 7 horas diarias, qué estoy haciendo mal?
Muchas gracias

Buenos días Charo;

Si salta la alarma de producción puede ser que tenga demasiada sal en el agua. Estas alarmas suelen saltar cuando hay demasiada concentración de sal en el agua.

¿Qué concentración de sal tiene en el agua?

Un saludo.

Hola, yo también tengo un clorador salino de Astralpool y a mi lo de los gr/l que me marca es la cantidad de sal que tengo en la piscina. Si te marca eso es normal que te salte la alarma ya que lo normal es tener entre 5 y 6 gr/l.

Creo que cuando echaste la sal te pasaste se kg. Para una piscina de 14 m3 serían entre 70 y 80 kg de sal. No se cuanto le echaste a la tuya

Muchas gracias a los dos
Pues sí, el piscinero nos dijo que echaramos 4 sacos de 25kg. Compré las tiras de comprobar la concentración de sal y marcan 8,2. Qué hago? La dejo así y que vaya bajando la concentración conforme la vayamos limpiando y rellenando, o la vacio un poco?

Charo, la sal no se evapora. Tan solo se pierde con el enjuague del filtro cuando tiramos el agua al desagüe.

La única forma de bajar la concentración es vaciando un poco y llenando con agua dulce….

Buena tarde.

Hola tengo una piscina De obra pero Pero está recubierta con liner de unos 15m³, acabamos de poner un clorador salino marca kripsol 8g/h con regulador de ph. El problema es que el clorador marca baja producción de cloro. Para ponerla en funcionamiento hechamos 2 sacos de sal y el agua la pusimos nueva. No se si el problema es que el agua esté demasiado fría aún o es que no pusimos suficiente sal. Puede ser otra la causa? Gracias. Un saludo

Buenas tardes Giovanna;

Esta justa de sal, necesitaría un saco más… siempre que los sacos sean de 25kg.

Pero si que es verdad que los cloradores funcionan bien a partir de 15ºC, normalmente ¿a que temperatura tiene el agua?

Un saludo.

Echare un saco más de sal y mañana compraré las tiras para la salinidad del agua y un termómetro, lo que no se, es que si la temperatura del agua estuviese entorno a 15 grados, poner pastillas de cloro y apagar el clorador o seguir con el clorador salino. De momento estoy poniendo la depuradora (filtro 600mm y bomba de 1cv) y el clorador 4h al día, llevamos con el nuevo equipo de filtración unos 4 días nada más. Otra cosa que no me sube es el ph que se queda en 6,6 pero supongo que al trabajar poco el clorador no da tiempo a que suba. ¿ Qué me recomiendas?
Te felicito por el artículo. Muchas gracias por la atención prestada

Giovanna; hay cloradores salinos que no aconsejan que trabajen con temperaturas del agua por debajo de 15ºC.

Mire las especificaciones del fabricante y si es así, trate el agua con un poco de cloro.

Si su clorador trabaja por debajo de esas temperaturas aumente las horas de funcionamiento hasta equilibrar los valores.

Por otro lado, el ph es prioritario subirlo, no es bueno que esté tan bajo. Aunque no se vaya a bañar el revestimiento sufre y las juntas del gresite (si es el caso) se las come el agua…Compre un aumentador de ph.

La dejo enlace que puede resultarla interesante https://piscinas-oscer.es/niveles-de-cloro-y-ph-dentro-de-los-limites-correctos

Muchas gracias Giovanna.

Muchas gracias! La piscina es de liner. Intentaré subirlo pero antes de hacerla de sal, me era imposible subir el ph, por más que le echaba aumentador no subía nada, tenía la esperanza de que al ser de sal y con bomba de ph, el ph lo tendría a raya. Gracias

Buenos días Giovanna;

Lo normal es que el ph lo tenga totalmente controlado con el clorador en cuanto empiece a trabajar a pleno rendimiento.

Pero mientras tanto intente subirlo para que no deteriore el liner.

Un saludo.

Hola, Buenos días,
Recurro otra vez a vosotros, porque tengo una duda y no sé a quién recurrir. ¿Se pueden poner en marcha a la vez la bomba de depuración y el limpiador de fondo automático?. Al utilizar este siempre se levanta polvillo, que al cabo de un rato sedimenta y se nota en el fondo. Lo resuelvo manualmente, pero si no hay interferencia entre los dos tipos de limpieza y se pueden simultanear, sería la solución perfecta. La bomba es Astralpool y el limpiafondos un Dolphin carrera 30.
Muchas gracias de antemano.
Laura

Buenas tardes Laura;

Perfectamente puede poner la bomba y el limpiafondos electrónico, no hay ningún problema.

Agradecerla su confianza en nosotros.

Un saludo.

Cristina, gracias de nuevo. Lo hice, y el resultado ha sido genial. En dos horas la piscina perfecta! Gracias!

Muchas gracias Laura!!

Ya sabes donde encontrarme y si es posible, estaré encantada de ayudarte 🙂

Hola! estoy buscando un spa hinchable con cloración salina pero creo que tendre que comprar el spa y el clorador por separado ¿un clorador salino intex compatible con depuradoras INTEX de capacidad de filtración entre 2650 y 11 355 litros/hora seria compatible tambien con el spa hinchable de bestway de 1050 litros?
gracias!!

Hola Nuria;

Si a lo que te refieres es a la capacidad de filtración con el siguiente equipo te valdría perfectamente;

Te dejo enlace;

Si lo que quieres saber es conexionado hidráulico, no te puedo ayudar.

Me vas contando.

Un saludo.

Hola! perdona, el enlace no se ve, si puedesvolver a pasarlo,muchas gracias por tu respuesta!

Hola, tengo un clorador salino Domotic32ph para piscina de 33 m cúbicos (sobredimensionado), mi problema es que el lector del pH tiende a dar un valor más elevado del real y en consecuencia inyectar más ácido y provocar un pH muy bajo. Lo calibré con los botes de 7 y 4 y seguía fallando, he comprado uno nuevo y he observado el mismo comportamiento. Extrañado he visto que con la producción de cloro en 0% lee correctamente y a medida que subo dicha producción se va elevando la lectura (por encima de 8’5)provocando más inyección de ácido. Estoy totalmente desconcertado y he desconectado esta sonda.
No sé si podéis ayudarme porque lo veo extrañísimo.
Gracias por vuestra atención. Un saludo.

Buenos días Jose Luis;

A priori parece que la instalación de la sonda podría estar mal colocada. ¿Dónde la tiene instalada? ¿Antes o después del clorador salino?

Buena tarde.

Como dice Cristina tienes la sonda mal instalada. La tienes que instalar antes del clorador salino, es prácticamente seguro que la tienes instalada justo después del clorador por eso te sube el ph.

Buenos días David;

Es lo más probable, pero si el clorador está muy sobredimensionado también da estos problemas…

Esperemos a ver si nos contesta ;)_

Deja tu comentario