Scroll Top

¿Cómo saber si el agua de la piscina está bien?

Qué tener en cuenta para mantener o recuperar el agua de la piscina

El agua de la piscina puede verse alterada y no estar perfecta para el baño por varios motivos, desde las condiciones metereológicas, la vegetación que rodea la piscina, excesivo número de bañistas y las cremas bronceadoras, son algunos de los factores externos que varían los niveles de cloro, ph y alcalinidad del agua.

Agua de piscina perfecta

Motivo por el que te voy a contar los parámetros que tienes que medir, controlar y compensar si es necesario, para que el agua esté perfecta.

Por muy domotizada que tengas la piscina, siempre necesitará un mínimo de control manual. Tenemos que comprobar, al menos al inicio, mitad y final de temporada que todo está funcionando correctamente.

Para lo que tienes que tomar muestras de agua de la piscina, lo más alejada de los impulsores para no falsear los resultados. Ya sabéis que por los impulsores vuelve el agua al vaso que viene de la depuradora, recién filtrada y tratada. Y comprobar que coincide con la información que nos proporciona la app o la depuradora.

Hay ocasiones en los que el agua de la piscina tiene un aspecto perfecto y sin embargo podemos tener el pH del agua por las nubes, por ejemplo. Motivo por el cual el control es esencial.

Otras veces «ayer estaba el agua perfecta y hoy está turbia, como con niebla», pues ese cambio no es tan drástico y la prevención es fundamental y menos traumática.

Para mantener en tu piscina el agua perfecta es tan importante la filtración física cómo química del agua.

Filtración química del agua

El tratamiento químico del agua de la piscina se puede llevar a cabo tanto con pastillas de cloro como con clorador salino, sea cual sea el método que usas, 3 son los principales puntos que tienes que controlar.

Con la filtración química se desinfecta el agua de las sustancias disueltas en el mismo.

Te cuento lo que tienes que medir y mantener a raya para un agua perfecta:

1.- El pH del agua

El pH nos indica la acidez del agua y los valores correctos que tienes que tener en la piscina deben oscilar entre 7,2 y 7,6 ppm.

El pH es lo primero que tenemos que controlar para posteriormente tomar medidas del resto.

Si el ph está alto tendremos que utilizar minorador de ph, existe una amplia gama en el mercado y no me atrevo a pronunciarme sobre uno u otro. Solo te digo que leas las indicaciones del fabricante y procedas según las recomendaciones.

Para pH bajo, echaremos aumentador de ph y procedemos según las indicaciones del fabricante.

Te dejo enlace por si necesitas ampliar los detalles.

2.- El Cloro

Una vez compruebes el pH y sea correcto pasa a medir el cloro. Que es el desinfectante usado para el 99% de las piscinas.

El cloro elimina mediante oxidación, materia orgánica y bacterias del agua de la piscina, es decir la desinfecta. y mantiene perfecta.

Lo que tienes que medir es el cloro libre del agua de la piscina, que es el que actúa cuando por algunas de las causas mencionadas al principio del post, el agua se ve alterada.

El cloro libre tiene que estar en una concentración aproximada de 1 parte por millón, 1ppm.

Hay que tener cuidado con el medidor de cloro que usamos, puede ser que no mida solo el cloro libre, sino el cloro total ,que es la suma de cloro libre más el cloro residual, que es aquel que ha reaccionado y se ha convertido en cloraminas, este cloro ya no desinfecta y no nos sirve como medida de cloro.

3.- La alcalinidad del agua de la piscina

Indica la cantidad de sustancias alcalinas que tiene el agua de la piscina. Está directamente relacionado con el ph de la piscina. Con la alcalinidad controlada el ph se mantiene estable, sin embargo con si la alcalinidad no está controlada hará un efecto tampón que te va a poner muy difícil controlar el ph.

Filtración física del agua

En la filtración física se limpia el agua de sustancias sólidas que quedan flotando en el agua.

Esta filtración se produce en tres puntos, el primero de ellos son los skimmers. Toda la suciedad que queda flotando en la lámina de agua o la mayor parte, acaba en la cesta de los skimmers.

Por este motivo tienen que ser limpiados manualmente de vez en cuando, en función de la vegetación que rodee la piscina y la metereología de la época.

El segundo punto de filtración será el canastillo de la bomba, que también tienes que limpiar, con menor frecuencia pero igualmente dependerá de la vegetación que tenga la piscina alrededor.

Y el tercer punto es el filtro de arena o vidrio, al que tienes que efectuar lavado y enjuague periódico o si está la piscina domotizada echarle un ojo para asegurarte que todo funciona bien.

Uff! Leerlo así todo junto y de corrido parece mucho pero es crear una rutina y todo irá perfecto. Si te surge cualquier duda estoy esperando tus comentarios, deseando ayudarte!!

Que tengas un buen día.!!

Comentarios (17)

Hola Cristina, pues efectivamente tenia la sonda estropeada y tambien eso negro era que se estaba deshaciendo la junta entre gresite, así que tenías toda la razon,Muchas gracias.
Dicho esto, limpié la piscina frote paredes y aspire con manual el fondo a desagüe,quedó impecable, pero observo que cada vez que la limpio, pues lo hago ya cada semana, froto paredes y sigue saliendo polvito y el fondo se llena de polvito tambien,limpio y sigue saliendo, la verdad es que los niveles estan perfectos no se que es lo puede estar pasando, no se si puedes ayudarme con este problema, pues me tiene bastante preocupada , podrian ser restos de todo lo que se deshizo o que puede ser esto.
Muchas gracias Cristina.
Un Saludo

Buenas tardes Carmen;

Lo primero pedirte disculpas, hemos tenido un problema en la web y no llegaban los comentarios, motivo por el que no le he contestado antes.

Quizás ya tengas el problema solucionado, si es así y te apetece nos puedes contar lo que pasaba, estaré encantada de leerte o intentar ayudarte si es posible.

Muchas gracias a ti y buena tarde.

Hola Cristina, tengo piscina de unos 50m3, que no cubro en invierno xq nos gusta disfrutar tambien de la vista por la noche etc. la mantengo con depuradora una hora diaria y limpieza de fondo y filtros una vez por semana, siempre perfecto todo hasta septiembre 2023 que se puso con la tierra a raiz de la la lluvia torrencial la limpié y se quedó perfectamente pero no consigo que tenga en orden los valores de pH y cloro , la pusimos mas sal xq la verdad se perdió mucha agua, pero nada,las garrafas de minorador se las chupa en 3 dias y no baja nada mas que una décima, me estan empezando a slir en algunas juntas del gresite un tono como marron que no se quita al cepillar ni nada,tambien al poner la depuradora al principio unos segundos sale como blanquecino.
La cuestión es que esta semana decidí comprar un medidor de reactivos con gotas para medirlo de nuevo y cual es mi sorpresa que me da que no tiene nad de cloro ni d PH BAJISISISIMO todo, entonces tengo un problema no se a que hacer caso si al dosificador de PH ó a la muestra de agua con reactivos, queria por favor si fuera posible que me indicaras que puedo hacer si poner algun producto o llamar a un técnico, tambien si hay algo para limpiar esas juntas pues la verdad la piscina tiene solo 2 años y estoy disgustada.
Muchisimas gracias .Un Saludo

Buenos días Carmen;

Lo primero pedirte disculpas por el retraso, hemos tenido problemas con la web y no entraban los comentarios del blog, una vez arreglado han llegado todos a la vez…

Parece que tienes la sonda del ph mal, ponte en contacto con un técnico para que la cambie, ¿dónde está la piscina? por si puedo ayudarte, «sino lo tienes solucionado ya…»

Con el ph bajo, hay que tener mucho cuidado se come la junta del gresite, el cemento que tiene entre gresite y gresite, el agua está muy corrosiva y puede ocasionar daños.

Quedo a tu disposición.

Un saludo.

Hola,

Tengo la piscina con clorador salino, el ph y el cloro bien, 7.3 y 1.6 ppm pero el agua está turbia y verde. ¿Hay algún riesgo para la salud?

Gracias.

Buenos días Desire;

Sin hacer un análisis exhaustivo no me atrevo a decir si hay riesgo o no…Pero lo normal es que tengas el agua turbia porque tengas algas muertas en suspensión.

Para eliminarlas añade floculante al agua siguiendo las indicaciones del fabricante, te dejo enlace a Amazon de floculante, deja que se distribuya bien por toda la piscina, con la depuradora en filtración normal o en recirculación y pasadas de 4 a 6h para la depuradora toda la noche y por la mañana tendrás las partículas posadas en el fondo.

Pasa el limpiafondos manual con la válvula selectora en vaciado y expulsa toda la suciedad al desagüe. https://piscinas-oscer.es/que-es-el-floculante

Es muy posible que con esta operación el agua quede clara y cristalina, ya nos contarás…

Buen día.

¡Hola Cristina! ¿Cómo estás? Te escribo porque tengo una situación particular y siempre tus consejos son de 10. Tengo piscina de clorador salino y con el paso de La Dana se ha puesto verde. El cloro y el PH están en medidas correctas. He puesto a depurar 24h ¿Qué me aconsejas? Estoy perdida. Creo que lo que tiene es mezcla de arena con porquería… Mil gracias de antyemano.

He limpiado filtro, lavado y enjuagado también y sigue igual de verde que ayer….

Si, como te decía son partículas tan finas que el medio filtrante, arena o vidrio del filtro no las retiene y vuelven a la piscina por los impulsores…

Te dejo enlace al post de eliminar polvo de la piscina.

Cuéntame mañana como va.

Hola Susana;

Que falta hacía la lluvia y como ha puesto todo!!! Ha llovido barro…

Susana, tienes que parar la depuradora toda la noche, dejar que todo el barro se pose en el fondo y pasar el limpiafondos manual con la válvula selectora en posición de vaciado, para echar al desagüe toda la suciedad. Son partículas tan finas que el medio filtrante no las retiene y vuelven a la piscina por la impulsión. Es posible que tengas que repetir la operación 2 o 3 veces, según esté de sucia.

Una vez consigas eliminarla, rellenas la piscina, haces lavado y enjuague del filtro, mides parámetros de cloro y ph y los ajustas si es necesario.

Te dejo enlace a un post donde explico los pasos detalladamente, elimina el barro de la piscina

No obstante, cualquier duda que te surja ya sabes donde encontrarme.

Un saludo.

Millones de GRACIAS cristina. Así haré, te voy contando.

¡Cristina! ¿Cómo estás? Al final tuve que utilizar floculante porque no había manera. He probado uno nuevo que hay en gel y se pone en los skimmers y oye… me ha funcionado súper bien. Todo un descubrimiento.

Muchas gracias por tu ayuda

Hola Susana;

Pues fenomenal!! no conozco el floculante en gel… es este? floculante gel

Seguro que le viene bien a otros usuarios y yo lo probaré.

Gracias, un saludo.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Compre un limpiafondos eléctrico porque el manual no aspira es muy flojo. Podría ser un problema de la bomba? Si le hago un plan de choque con cloro, mejorará? Gracias

Gracias a ti Emelinda; vosotros hacéis que este blog funcione, Muak!!

El limpiafondos electrónico no retiene las partículas más finas, que son las que «apelmaza» el floculante, y después del tratamiento con floculante hay que pasar limpiafondos manual y echar toda la suciedad al desagüe. No veo necesario un plan de choque con cloro, ya que el agua tiene todos sus niveles correctos y todo apunta que son las partículas retenidas por el floculante las que tienen turbia el agua, mientras no las elimines no se verá clara.

Tienes que asegurarte de pasar el limpiafondos manual esté bien conectado, con las llaves de los skimmers y sumidero cerrados para que tenga más fuerza, si aún así no aspira bien tendrás que llamar a un técnico que lo mire…¿siempre a aspirado mal?

Buenos días,
Ando algo desesperada con el agua de mi piscina. No consigo tenerla transparente. Esta algo turbia y de color verde. Los niveles de PH y cloro están bien. Llevo dos días depurando a full y añadiendo anti algas. Hace una semana tb le puse floculanico y el robot pasa cada día. Es una piscina enterrada de gresite de 30m3
Que hago mal?

Hola Emelinda;

Si le has puesto floculante al agua tienes que dejar parada la depuradora toda la noche, para que se pose en el suelo toda la suciedad que ha envuelto el floculante y al día siguiente pasar un limpiafondos manual con la válvula selectora en posición de vaciado, posteriormente rellena el agua eliminado, con agua del grifo y comprueba niveles de cloro y ph.

Sino hacemos esta operación después de poner floculante al agua, la suciedad no es retenida en el filtro y vuelve a la piscina enturbiando el agua.

Ya me cuentas si solucionas el problema.

Un saludo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Avísame de comentarios de seguimiento por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.

Privacy Preferences
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento. También tienes la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar tu experiencia de navegación.