¿Qué hacer con la piscina en invierno?

Todos los secretos contados en sencillos pasos, para mantener el agua perfecta.

Parece que llega el otoño, las temperaturas nocturnas han caído en picadas y la piscina deja de ser la mejor opción para pasar la tarde. ¿Y ahora qué hacemos con la piscina durante el invierno?

En piscinas OSCER te recomendamos que mantengas el agua limpia y en perfecto estado, para que cuando llegue la primavera el coste y el trabajo para volver a disfrutar de la piscina sea mínimo o nulo.

Además si la piscina está pegada a la vivienda o puedes disfrutarla visualmente desde el ventanal del salón, sin duda mantener la piscina limpia es la mejor opción para el invierno. Aunque fuera las temperaturas caigan, ver el jardín y la piscina perfectos e iluminados siempre es reconfortante y muy atractivo.

Por este motivo en el post de hoy, no encontrarás cómo tratar la piscina en invierno con productos químicos distintos a los usados en plena época de baño, para ser cerrada y abandonada hasta la próxima temporada. Hoy te animo a tener la piscina perfecta y seguir disfrutando de ella también en invierno.

Veremos que el mantenimiento es sencillo y necesita mucho menos tiempo y dedicación que en plena temporada. Te explicaré los pasos a seguir para tener la piscina perfecta en invierno y totalmente preparada para la nueva temporada.

¿Qué es el Invernaje o Hibernación de la piscina?

Sencillamente mantener el agua de la piscina durante la temporada de invierno para encontrárnosla perfecta cuando llegue los primeros días soleados de la primavera.

Tienes dos opciones para mantener el agua perfecta, con producto químico, método del que no te voy a hablar en este post o manteniendo la piscina funcionando mínimamente todo el invierno.

De esta forma evitamos tener que tirar el agua, cepillar las paredes y volver a llenarla o tratarla con grandes cantidades de producto químico para recuperarla. Con lo que estas acciones significan para el medio ambiente y por supuesto para nuestro bolsillo.

Es decir, con el invernaje de la piscina, ahorras tanto en tiempo como en producto químico y agua. Ya sé que parece que nuestra mente está en otras cosas y no apetece la idea de “¨continuar todo el invierno¨” pendientes de la piscina.

Pero te aseguro que con un mínimo esfuerzo, tendrás la piscina perfecta durante todo el año y la inauguración de la temporada de baño será relajada y tranquila.

Además o tienes una parcela muy grande o estás viviendo la piscina desde la casa en todo momento y seguro que no te apetece ni ver una charca verde ni una cubierta azul, desde la ventana del salón.

Piscina perfecta todo el año

Invernaje con producto químico

Ya sé que te he dicho que no voy a hablar de este tipo de hibernaje y no lo voy a hacer, pero te quiero explicar por qué.

Sencillamente porque hay muchos productos diferentes en el mercado y la experiencia me dice que o no se usan adecuadamente o no son tan buenos como los fabricantes nos dicen.

No puedo recomendarte ninguno en particular y decirte la cantidad y frecuencia de producto que puedes poner, por lo en este post te voy a hablar de lo que sé que funciona y cómo hacerlo, mantener la depuradora funcionando un mínimo de tiempo diario.

Por otro lado sé que cuando un cliente opta por echar producto para invernar la piscina, se olvida de ella por completo. Y esto es un peligro para tubos y bomba fundamentalmente. El agua tiene que estar en movimiento para evitar que se congele en los tubos y los reviente. Y la bomba si no funciona en todo el inverno se agarrota y puede ser irreversible la avería que produzca.

Pero sobretodo, es fundamental que el agua se mueva para evitar congelación del agua del vaso cuando viene un inverno crudo. Y esto se consigue con la bomba funcionando y el agua circulando.

¿Vaciar la piscina en invierno?

Nunca es una opción dejar la piscina vacía durante el inverno, antes incluso de hablar del peligro que supone para niños, mascotas, etc Tienes que tener en cuenta que las piscinas no están preparadas para estar vacías.

Las paredes de la piscina “soportan” el empuje de la tierra que se contra resta con el empuje en sentido contrario del agua. Por lo que la falta de agua puede facilitar que las paredes se agrieten.

Por otro lado, el agua protege el revestimiento de paredes y suelo. Evita que estén expuestos a contrastes de temperaturas y se agrieten y deterioren.

Además tienes que saber que aunque no los veas, la piscina está rodeada de tubos y mantener la piscina llena y funcionando va a evitar que se congelen y revienten.

Y por supuesto el peligro por caídas en una piscina vacía.

Ahora sí; ¿Cuándo comenzar a invernar la piscina?

Aunque sea tu primer año con la piscina, te habrás dado cuenta que las temperaturas han descendido y seguro que ya has bajado las horas de funcionamiento de la depuradora.

Se trata de ver la temperatura que tenemos fuera e ir bajando las horas de funcionamiento según caen, desde las 8 o 10h que está funcionando en pleno verano hasta 1h diaria en pleno invierno.

Además hoy en día muchas piscinas tienen dosificador de producto químico que harán el trabajo de disminución de producto químico por nosotros.

Pero para daros un dato más concreto hablaremos de comenzar con el invernaje cuando la temperatura del agua baje de los 15º centígrados durante el ´día, dependerá de la zona donde te encuentres cuando llegue este momento y de como venga el año, no todos son iguales.

Pasos a seguir para preparar la piscina para el inverno

1.- Limpia la piscina, agua, paredes y suelo. Si has tenido el agua perfecta durante el invierno la piscina está lista, sólo preocúpate de dejar suelo y línea de agua limpia de hojas e insectos.

2.- Lavado y enjuague del filtro. Efectúa un lavado y enjuague del filtro para asegurarnos que también quedan limpios.

3.- Ajustar niveles de ph y cloro, tal y cómo has hecho durante todo el verano. Si tienes reguladores automáticos comprueba que marcan correctamente con un comparador manual.

4.- Apaga el clorador salino si tu fabricante lo recomienda y si lo haces pon pastillas de cloro, verás cómo según bajan las temperaturas tardan más en deshacerse o que incluso con media pastilla tienes para mucho tiempo.

5.- Las horas de funcionamiento de la depuradora hay que ir bajándolas progresivamente, hasta que en pleno invierno se puede dejar una hora diaria.

Es el momento de decidir si vamos a disfrutar de la piscina visualmente durante el invierno o no.

Si tu piscina se ve desde el ventanal del salón es muy agradable tener programadas las luces del jardín y la piscina para que se enciendan todas las noches y disfrutar del jardín desde el interior de la vivienda. Al menos para mí lo es y me costa que para muchos clientes también.

Ya me hemos hecho la inversión es para disfrutarla todos los días del año, no solo 3 meses.6.- Si usas cobertor de invierno, es la hora de ponerlo

Clientes Piscinas OSCER

Disfruta de la piscina visualmente todo el año.
Piscina iluminada

Si optas por tener la piscina abierta, es muy recomendable instalar una bomba de velocidad variable, para que la depuradora funcione el máximo número de horas posible sin apenas gasto económico

Sin embargo, si vas a optar por poner un cobertor de invierno es el momento de hacerlo, no antes sin.

6.- Bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers o del vaso de compensación en las piscinas desbordantes, asegurándote que los tubos queden completamente vacíos de agua.

¿Cómo vaciar de agua los tubos de los skimmers para evitar que se congelen y revienten en invierno?

Muy fácil, tras bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers, abre la tapa y observa que se vacía completamente. Pon la válvula en posición de filtración por los skimmers y enciende la bomba hasta que observas que empieza a coger aire, de esta forma tendrás la certeza que los tubos quedan vacios.

Para las piscinas desbordantes debes hacer lo mismo hasta vaciar los tubos que van al depósito de compensación.

7.- Vacía la ducha, quita el latiguillo que hay en la parte posterior y abajo de la ducha y abre el grifo hasta que quede completamente vacía.

No te olvides de revisar durante el inverno al menos una vez al mes.

1.- El nivel de agua especialmente ten cuidado en caso de lluvias o nieve.

2.- Los niveles de cloro y ph, al menos una vez al mes, te llevará 5 minutos del domingo.

3.- Mantén la superficie limpia tanto de la lámina del agua o del cobertor si lo usas.

4.- Limpia el filtro cada 2/3 semanas, dependiendo si dispones de cobertor o la vegetación que rodee la piscina.

Y programa las luces para al menos los fines de semana, disfrutar del jardín y la piscina, y piensa que ya queda menos para el próximo verano.

Quizás te parezca una tontería pero mantener la piscina en invierno abierta y limpia, será la única forma de que cuando llegue la temporada te acuerdes cómo funciona tu piscina. No te imaginas la cantidad de llamadas que recibimos preguntando como es la posición normal de filtrado o cómo se hace un lavado o enjuague del filtro.

Si optas por mantener la piscina abierta y limpia, seguro que en algún momento de la “primavera” alguien se da un baño, ¿a que sí? Cuéntanoslo!! Me encantan estas historias, jjjj

Buen día a tod@s!!!

Deja tu comentario